Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Jalil prometía pasarse a Juntos por el Cambio y se quedó en el peronismo

Durante la jornada de hoy se armó una mesa de debate entre el dirigente radical Horacio Luis Fadel, precandidato a diputado nacional por “Adelante Catamarca”, y el Ing. Fernando Capdevila, ex presidente y referente del PRO.

En principio Fadel indicó que si bien han recorrido toda la provincia, este último tiempo se encuentran abocados específicamente a La Capital y sentenció que “si algo dejo demostrado la pandemia es la enorme desigualdad que hay; muchos emprendimientos, micro empresas familiares, comerciantes que han tenido que cerrar sus puertas y que se siente mucho sobre todo en las economías regionales porque muchos, con justa razón, dicen si no teníamos el virus en circulación en casi 3 meses porque estábamos en cuarentena nacional… que son las grandes preguntas que no tienen respuestas por parte de quienes hoy nos están gobernando”.

Además, en cuando al rechazo de la gente hacia la clase política remarcó que “uno cuando dice que es de la Unión Cívica Radical hay cambia un poco el trato, pero hay mucho malestar, la gente quiere que le resuelvan los problemas, tienen enojo y bronca pero tiene que ir a votar, es el único instrumento que nos da la democracia donde podemos hacer valer nuestros derechos que todavía no nos los han quitado”, y en esa línea agregó “me sorprendió que haya pasado desapercibido que hace dos semanas en la ciudad de Villa Carlos Paz elegían al Defensor del Pueblo y creo el índice de votante ha sido un poco más del 20% del padrón electoral”.

“Creemos que de la alianza de Juntos por el Cambio hay gente interesante que no está ocupando una lista. Capdevila tiene una visión muy crítica de su partido”, subrayó.

En ese sentido, Capdevila manifestó: “la historia de que se vayan todos, tenemos un antecedente en el 2001 que la gente decía eso y no se fue nadie, quedaron todos… entonces me parece que no va por ahí la cosa, hay que involucrarse y conocer a los candidatos”, y agregó que “basta de listas sabanas, hay que ir a otro sistema de votación con boleta única donde uno elige al candidato que quiere y tacha al que no quiere”.

Acerca de las declaraciones de Oscar Castillo días pasados en dicha radio, quien dijo que “hubo una estrategia errática de Mauricio Macri, porque mientras él tenia conversaciones con nosotros, desde el Ministerio del Interior se hacia una política muy errática con Frigerio”,  Capdevila, ex gerente de la Anses-Udai, sostuvo: “soy del PRO y vengo militando desde los inicios, he vivido lo que dice una estrategia equivocada, lo expresé en su momento, donde no íbamos a ningún lado y Frigerio insistió hasta el último momento y fracasó. Los resultados están a la vista, Jalil prometía pasarse pasarse a Juntos por el Cambio, se quedó en el peronismo y en la provincia se perdió por mucho. Estuve en contra desde el primer momento, incluso no participé de reuniones cuando venían dirigentes importantes porque estaba en desacuerdo, después parte de la prensa me decía que ya me habían corrido a un costado pero el que no quería ir era yo”.

Y continuó: "El delegado del armado político en el gobierno era Rogelio Frigerio, Marcos Peña acá no tuvo mucha participación y la estrategia del ex ministro, su equipo y algunos del PRO Catamarca era Jalil gobernador de Cambiemos que no se dio y fracasaron rotundamente”.

En ese sentido, difirió de sus declaraciones acerca de Macri al remarcar que "tuvo muy buenas intenciones, por más que no alcance con eso, pero se falló mucho en el tema económico, que es lo que la gente más visualiza, pero hubo mucha institucionalidad y orden. A mí me tocó estar en el Anses, donde se lo ordeno y cuando nos tocó irnos funcionaba mucho mejor que cuando empezamos, y también hubo buen trabajo en el PAMI, en el desarrollo social y en la gerencia de empleo, es decir en muchos organismos nacionales… mucho mejor a lo que hizo el kirchnerismo”.

“Ha habido un promedio de 360, 400 jubilaciones y pensiones por mes que hoy no sale esa cantidad. Usted si se jubila o ha sufrido la muerte de cónyuge y quiere que le salga ya la jubilación o la pensión eso no está ocurriendo, la gente espera mucho tiempo y eso no es institucionalidad”, concluyó.

El dirigente radical por otro lado se refirió a las alianzas que “si tienen un esquema programático de lineamiento, son muy buenas, ahora si son con fines únicamente electorales no va a durar mucho, por ejemplo, la alianza del Radicalismo con Frepaso”.

El conductor José Juárez le consulto a Fadel acerca de las declaraciones de un dirigente justicialista que “dijo que usted no ve las obras y no visita los barrios”, a lo que respondió que “le pediría a los dirigentes oficialistas que más allá que están en un cargo circunstancial, le den una vuelta… le pongo un solo ejemplo, uno reconoce que se han hecho obras acá, muy lindo todo, pero vamos un poquito más lejos, a medio metro de la Avenida Terebinto en intersección San Juan Bautista, no tiene asfalto, nunca se lo hicieron y tiene la desventaja de que por los niveles de la tierra todo lo que se ha asfaltado para el otro lado es agua, se les traslada a ellos y es hermosa la laguna que se le forma que le prohíbe transitar. Lo invito al funcionario que se pare, vea y despues hablamos”.

¿Apoya la 503 A?, le preguntó el periodista a Capdevila, por lo que el respondió: “totalmente, el PRO está en la otra lista, pero en esa la persona que acompaña, Claudia Moreno, es del PRO. Yo particularmente apoyo la lista de Fadel, “Telchi” Ríos”.

 

 

Catamarca Fernando Capdevila juntos por el cambio Luis Fadel peronismo PRO radicalismo Raúl Jalil Rogelio Frigerio

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso