Policiales

Grave denuncia contra Fernando Navarro por abuso de autoridad y otro delitos

Fernando Navarro, actual concejal y precandidato por la lista lista 503 Cambia Catamarca, fue denunciado por violencia y privación ilegítima de la libertad.

El abogado y actual concejal por La Capital, Fernando Navarro, quien asumió su cargo en 2018 representando a Juntos por el Cambio, fue denunciado penalmente por lesionar, amenazar y privar la libertad de su empleada doméstica. Los hechos ocurrieron en diciembre del año pasado y la mujer de 43 años lo denunció en febrero.

La abogada de la denunciante, Yanina Mohaded, indicó que la mujer quien trabajaba en horas de la mañana en el domicilio del concejal, estaba esperando para retirarse cuando él le dijo que esperara porque iba a pagarle el aguinaldo. En la denuncia remarca que Navarro se retiró a buscar el dinero, pero al regresar les dijo a sus hijos, que estaban almorzando en la cocina, que se retiren, acto siguiente “le quitó el teléfono que ella tenía en la mano, le tiró el dinero en el rostro y le dijo que es una negra de mierda, ladrona y una chorra”, explicó Mohaded.

Relata que al pedirle explicaciones Navarro le cierra la puerta y le dice que «seguro tenía la plata en la cartera». Según cuenta, le quitaron la cartera y ella le dijo que espere, que le iba a mostrar, pero no le hizo caso y la empujó contra el marco de la puerta donde ella se lastima la rodilla.

«En la cartera tenía 6000 pesos que eran para pagar la comida del 31 y otras cosas. Pero no conforme con esto, llamó a la policía», dijo. Describe que casi dos horas la tuvo encerrada sin su teléfono hasta que llegó una mujer de la Policía Judicial que la hizo desnudarse completamente delante de la esposa de Navarro para revisarla y luego esperaron a la policía, que volvió a hacerle lo mismo”, explicó la abogada.

Según el relato, mientras ella esperaba dentro de la casa, le revisaron el auto que tenía estacionado en la puerta. “Mi defendida siempre trabajó en casas de familia para tener su propia plata y ayudar a su padre, no por extrema necesidad, ya que su esposo es comisario”, explicó y agregó que tras “desmantelarle el auto, la llevaron a la comisaría, la dejaron incomunicada, le pintaron los dedos y ordenaron un allanamiento inmediato en su casa sorprendiendo a sus hijos que la esperaban. Ahí encontraron 11 mil pesos, pero la cifra que decía Navarro era de 72 mil”.

Describe además que mientras la mujer estaba encerrada en la oficina del funcionario público le dijo que él «conocía al fiscal y tenía poder, que la iba a hacer meter presa, y que se iba a encargar de que sus hijos no consigan trabajo”, y que «cuando yo asumí fue como defensora, porque ella pese a que no le encontraron nada seguía imputada por ese supuesto robo”, aclaró la abogada.

Mohaded asumió en febrero la defensa y querella de la mujer al mismo tiempo, luego de conocer el relato de los hechos: «Ella tenía terror de decir algo por el miedo, las amenazas y el poder que ostentaba Navarro, pero finalmente se animó», dijo.

En el marco de esa imputación por robo, durante la jornada del viernes pudo declarar ya que “la primera vez le dijeron que se abstenga, y ahora sabemos que pronto será sobreseída, porque no hay pruebas para imputar. Lo que sí hay, es elementos de prueba para acusar al concejal de la privación de la libertad de ella, las lesiones y las amenazas», aseguró. Y agregó: «pedimos que la indemnice por los 5 años que trabajó y no se le pagó lo que le correspondía por ley”.

Mohaded señaló que la situación se enmarca en un “claro caso de violencia contra las mujeres, en donde el concejal hace abuso de poder, además de insultarla de la manera en que lo hace y humillarla».

«Mi defendida declara que mientras permanecía privada de su libertad, uno de los hijos de su acusado le dio a entender a su padre, que su hermano tenía mucha plata y que él se la había sacado, pero nunca pudimos saber qué sucedió, salvo que ella no fue, y no tuvo posibilidad de defenderse”, concluyó.