Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Ciudades

El reservorio de agua potable fue una puesta en escena y resultó ser un fracaso

La obra anunciada con bombos y platillos no funcionó y fue un fracaso total. Y del mismo modo que Lucía Corpacci anunciaba e inauguraba obras que luego no prestaban ninguna utilidad a la sociedad, como cuando con grandilocuencia anunció la inauguración de la planta de paneles solares, después, se comprobó que la obra en realidad era una obra de teatro, una puesta en escena. La plante de paneles solares no solucionó los graves problemas que aquejan a los pobladores de Antofagasta, que vienen esclavizados por estos oscuros personajes que administran las arcas publicas y que sólo otorgan dadivas en tiempos electorales o hacen falsas promesas de obras truchas.

El reservorio de agua potable fue inaugurado durante el mes de agosto de 2020 en plena cuarentena. Jalil estuvo acompañado por el vicegobernador Rúben Dusso, el actual senador que va por la reelección José Carrizo, los diputados nacionales Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, además del intendente de Antofagasta, Julio Taritolay, cuya esposa Norma Reales es candidata (nepotismo en Juntos por el Cambio) para ser la nueva senadora del departamento, autoridades parlamentarias, y los intendentes de Santa María y Fray Mamerto Esquiú. Guillermo Ferreyra, que dicho sea de paso nadie sabe que hacía en el lugar para asistir a la inauguración de una obra falsa.

Cuentan las crónicas periodísticas que "El desembarco del equipo de gobierno en la villa de Antofagasta se dio tras una extensa travesía de 11 horas desde la localidad fiambalense de Punta del Agua, pasando por Las Papas y parte de la baja puna antofagasteña para desembocar en el Campo de Piedra Pómez y posteriormente en la cabecera departamental. En el camino, Raúl visitó el reservorio natural de aguas termales “Los Hornitos”. La travesía turística fue parte de la puesta en escena a la que nos referimos más arriba.

Lo cierto fue que la obra, ampliamente publicitada en toda la provincia, por los principales y afines medios periodísticos, provocó en gran parte de la población, fuertes dolores de estomago, diarrea y vómitos que obligaron al responsable de Aguas del Departamento a clausurar la pileta inaugurada por el gobernador en sus primeros actos de gestión.

El agua del reservorio viene del río Las Pitas, según nos indican algunos pobladores quienes refieren que se opusieron a la obra por saber de antemano que la misma no funcionaría, tal como efectivamente ocurrió. El mismo gobernador Jalilque puso una obra en marcha a sabiendas que la misma no funcionaria firmó el Decreto y entrego el acueducto del Rio Los Patos a la minera Livent y lo hizo incumpliendo sus deberes de funcionario público, pues era su obligaciones llamar a consulta (169 de la OIT)  como lo indican los tratados internacionales de la OIT y la Ley Argentina que los ratificó. (Ley 24.071)

El reservorio no funciona, el agua está contaminada, la gente se enferma del estomago. Entonces lo tuvieron que clausurar porque ponía en serio riesgo la salud pública.  Acto seguido procedieron a tomar muestras, las llevaron a la Capital para hace el análisis y nunca más se supieron los resultados.

Los pobladores se sintieron estafados del mismo modo que con los paneles solares, pues refieren que los funcionarios no dan ninguna solución a los problemas de la gente. Solo falsas promesas y mucha publicidad.

PUESTA EN ESCENA

"Ya en la villa de Antofagasta, el gobernador Jalil y el equipo de gobierno dejaron formalmente habilitado el reservorio de agua construido en la zona noroeste de la villa. La obra, financiada a través de un fideicomiso con aporte de la empresa minera Livent, cuenta con un espejo de agua de casi media hectárea y tiene la capacidad de almacenar 9 mil metros cúbicos de agua". Sub estiman la inteligencia de la gente. Lamentable.

DATOS TECNICOS DE LA OBRA FALLIDA

"Se compone de una toma sobre Río Pita que con una cañería de 1.500 metros de PVC con 110 milímetros de diámetro, alimentará al reservorio y una cañería de 3.500 metros de 110 milímetros de diámetro que alimentará, también, una estación de filtrado para arena y grava automático, y cloración. A su vez el filtrado contiene una válvula hidráulica de control con un flotante de corte que vierte el agua sobre una cisterna."

Esta obra fue pensada y construida para aumentar el caudal de agua de la comunidad de la Villa de Antofagasta y como así también la posibilidad de alimentar el riego presurizado para la zona. De esta manera, también se busca almacenar un gran caudal de agua para usarla en periodo estival. ES UNA MENTIRA !!!

 

Así actúan Jalil y Dusso   

Y las gente los vota no por convicción sino por necesidad y ellos así responden.

 

agua contaminada Agua potable Antofagasta de la Sierra reservorio Rio Las Pitas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso