Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

Educación Técnica participó del plenario de CoNETyP

La convocatoria del CoNETyP tiene como principal objetivo reanudar el compromiso con los actores convocados, para continuar trabajando de forma conjunta con cada uno de los y las representantes de los distintos sectores productivos buscando los consensos necesarios que permitan construir los marcos de formación pertinentes y acordes a la demanda de producción y a los desafíos planteados.

El Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) es un órgano consultivo y propositivo (creado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 sobre la base del Consejo Nacional de Educación-Trabajo) cuya finalidad es asesorar al Ministro de Educación en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, y articular sus políticas con otras áreas del Estado.

Desde el INET, se trabaja para la conjunción de los 3 ejes fundamentales para el desarrollo técnico profesional. Estos tres ejes son:

- El desarrollo de la educación técnico profesional

- La demanda productiva regional

- La generación de empleo de calidad

Algunos de los programas que implementan son:

·      NEXO: con el claro objetivo de vincular al sector socio productivo con Educación para brindar a la comunidad docente y estudiante la actualización tecnológica en materia de avances en la industria, nuevas tecnologías y formas de trabajo innovadoras.

·      PROFEDEL: programa que tiene como objetivo mejorar el diálogo de la ETP con los sectores socioproductivos y las políticas públicas vinculadas al desarrollo local y regional.

·      Becas Progresar TRABAJO: para garantizar condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso en la formación profesional.

·      Programa de Crédito Fiscal: con récord de participación federal y proyectos destinados a equipar y formar en instituciones educativas y el Programa Nacional de educación para el trabajo y el desarrollo sostenible.

·      Articulación entre las instituciones educativas y las empresas, en particular con el relevamiento y realización de prácticas profesionalizantes y la participación del sector productivo en la formación profesional.

·      Identificación de los requerimientos profesionales en la industria de manera de acercar la oferta de ETP a la demanda de las empresas, generando nuevas especialidades y perfiles de avanzada que contemplen tecnologías nuevas y emergentes.

·      Promoción de la equidad de género en la ETP, para acortar las brechas en la educación, impulsando que se acorten las brechas en el mundo productivo y laboral.

·      Asimismo, en el marco del Ministerio de Educación de la Nación se ha creado el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, con el fin de valorizar la educación técnica y el desarrollo profesional, y entre cuyos objetivos podemos destacar.

·      Desarrollar un sistema integral de formación profesional

·      El fomento de la participación de las universidades nacionales en la formación profesional.

·      La certificación y acreditación de saberes y competencias adquiridos en el ámbito del trabajo y la educación.

Catamarca Educación técnica Plenario

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso