Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Ávila le reclama a Corpacci por los “320 millones de dólares producto de las regalías”

Ávila remarcó que la lista 501 del Frente Amplio Catamarqueño es “la verdadera oposición y la alternativa superadora para Catamarca, de acuerdo a nuestro parecer”.

Acerca del pedido de informe por los viajes de Lucia Corpacci a Panamá indicó: “tiene muchos viajes allí donde hay secretos bancarios, a donde muchos recursos de la corrupción y el narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas se depositan en esos paraísos. Yo me pregunto porque viaja tanto, y hoy me hago otra pregunta más, acerca de que ha hecho con los 320 millones de dólares que manejó y administró en sus ocho años de gobierno producto de las regalías mineras y de las utilidades de las minerías que eran mayores que las regalías”.

“Por eso yo creo que es una buena instancia para interpelar a ella, porque es la gran responsable del ajuste salarial, de la entrega y el saqueo de las regalías mineras, de la falta de oportunidades para tener empleo genuino, y del desmantelamiento del sistema de salud”, remató.

Acerca de la campaña expresó: “supera todas las expectativas positivas que teníamos con la recepción de la gente y la atención a nuestra propuesta. Nosotros planteamos un modelo de provincia distinto que no fue viable a través de los 20 años del Frente Cívico ni los 10 del PJ, un modelo que termine con los ajustes de los salarios estatales porque eso ha generado un efecto recesivo a la rueda de la economía en el mercado interno con cierre de miles de negocio y perdida de fuentes de trabajo”.

Continuó: “También obtener mayores ganancias de la riqueza minera, es inadmisible que el mismo mineral que Bolivia lo vende en un 51% a empresas extranjeras, Catamarca lo regale con un 2%, ósea algo raro pasa y eso es un estatuto colonial que hay que modificarlo. Seguramente vamos a tener más de 100 millones de dólares por año para invertir en generación de empleo genuino a través de créditos blandos que le den empleo a los que hoy están precarizados o sin empleo, generar 2.000 emprendimientos productivos de 50 mil dólares y en el Salar del Hombre Muerto darle a la juventud catamarqueña un sistema de becas de acuerdo al mérito para estudiar. Se puede hacer muchas cosas con la riqueza de Catamarca siempre y cuando no se la regale como lo están haciendo”.

En cuanto a los pedidos de la gente señaló que tienen un orden de prioridades: “el empleo, salir de las precarizaciones esas perversas que le ofrece el Estado por $ 6.000 y $15.000 en el mejor de los casos, y que haya posibilidad de que Catamarca tenga un aparato productivo que genere empleo genuino, como lo planteamos nosotros con los recursos de la minería. Estaríamos hablando de sacar del desempleo a 10.000 personas por año”.

En ese sentido hizo hincapié que “piden que se termine el ajuste, eso de dar recompensaciones por debajo de la inflación como lo viene haciendo Jalil y Corpacci hace 6 años que han llevado al deterioro de 2/3 de su capacidad adquisitiva”.

 

 

Elecciones legislativas empleo Frente Amplio Catamarqueño Hugo Ávila Lucía Corpacci Regalías mineras

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso