Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Turismo

"Aspiramos a un turismo capacitado y con trabajadores respetados"

El dirigente gremial, que también es diputado provincial (FdT/PJ), hizo estas declaraciones al realizar un balance sobre los últimos ciclos de capacitaciones impartidos a trabajadores desempleados de Hualfín, departamento Belén, como de San José y la cabecera de Santa María, a la vez que anunció nuevas etapas de formación en otros puntos de la provincia.

En paralelo, Rojas analizó el presente de la actividad, que “felizmente se está recuperando en el sector privado”, aunque advirtió que “debemos seguir tratando de superarnos de algunas deficiencias, que advertimos en detalles como los modos de atención, o de la ropa y la presentación de nuestros trabajadores, aspecto que también hacen al servicio gastronómico”.

El sindicalista dijo que “la UTHGRA coincide con los gobiernos nacional y provincial en la necesidad de impulsar nuevos proyectos productivos, que generen mano de obra genuina, y, por eso, desde nuestro sindicato insistimos con las capacitaciones y el mejoramiento de nuestras prestaciones”, advirtiendo que “tienen que ir acompañadas de salarios dignos para esos empleados”, recalcó.

Denuncia sobre irregularidades

En ese marco, Rojas reveló que “en el Hospital Malbrán, una entidad de salud que por este tiempo está en la mira y los oídos de todos nuestros comprovincianos, por la atención que brinda a los enfermos del Covid-19, se está dando el caso de ocho (8) jóvenes de nuestra actividad, tomados por un proveedor contratista, que están en negro”, remarcando que “no comprendemos que una empresa que presta servicios oficiales a la provincia, pueda tener empleados sin registrar”.

“Ese mismo personal es el que brinda la comida a los enfermos que son derivados al Hospital San Juan Bautista”, añadió Rojas, lamentando que “se estén burlando de humildes trabajadores”, adjudicando “responsabilidades compartidas del privado que emplea de esa forma, como del Estado, que no realiza los controles que corresponden”, y hasta denunciando que “pese a nuestras constataciones y las comunicaciones a la DIL (Dirección de Inspección Laboral) no logramos que esa patronal sea intimada por las irregularidades que está cometiendo”.

Rojas indicó que “otro problema se nos presenta en la mina de litio del Salar del Hombre Muerto, donde la empresa Global, que pertenece al Sr. Gómez Bello, y que presta el servicio de hotelería para la minera Livent, también hace caso omiso a nuestro convenio. Al personal que trabaja allí lo tienen encuadrado en AOMA (mineros) y le pagan el cincuenta por ciento (50%) de lo que les corresponde; cuando son trabajadores gastronómicos y deben cobrar por las escalas de la UTHGRA”, enfatizó.

“Y, como a nivel provincial –describe Rojas-, pese a que presentamos la denuncia correspondiente, tampoco logramos que la Delegación Catamarca del Ministerio de Trabajo de la Nación se involucre en los controles, que son parte de sus obligaciones”, puntualizó.

Las capacitaciones a pleno

Mientras tanto, el titular de la UTHGRA Catamarca comentó que “las capacitaciones no se detienen”, contando que “los últimos cursos los dimos en Hualfín, San José y Santa María, donde contamos con el apoyo de sus intendentes: Marcelo Villagrán, Antonio Gómez y Juan Pablo Sánchez, quienes nos facilitaron instalaciones y brindaron servicios para que podamos cumplir con nuestro cometido”, destacando “el pleno acompañamiento de Germán Schwartz, delegado del Ministerio de Minería, organismo que también nos respalda institucionalmente”.

En los tres casos, las actividades estuvieron destinados a grupos de entre 50 y 60 personas, distribuidas en dos turnos, quienes “fueron capacitadas en Hotelería, Conserjería y Recepción a través del compañero Cristian Pasetto, que pertenece a la Escuela de Capacitación de la UTHGRA Catamarca; como también en Panadería, Pastelería y Cocina en General, con el aporte de los profesores de la empresa ‘Cookins’, una de las prestatarias del servicio gastronómico a las mineras, a los que ahora se sumaron docentes de la Compass Group Argentina, que es otra empresa líder en servicios de alimentación, y acá asiste al personal de La Alumbrera”.

Como en el caso de Belén, las formaciones contaron con el indispensable soporte de la Cocina Móvil de la UTHGRA nacional, que fuera creada en virtud de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que “hoy nos permite llegar a todas partes, con los elementos necesarios para el desarrollo de nuestras actividades”, apuntó Rojas.

Finalmente, el secretario general de la UTHGRA Catamarca anunció que “próximamente vamos a llegar con nuestras capacitaciones a las localidades de Puerta de San José y Corral Quemado, en el departamento Belén, como también a Tinogasta y Fiambalá, al igual que a Andalgalá y Antofagasta de la Sierra, de donde tuvimos el particular requerimiento del senador provincial Mario Carrizo”, concluyó Rojas.

capacitaciones Catamarca gastronomía hotelería turismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso