Antofagasta

Alfredo Morales, comunero atacameño del Altiplano es precandidato a senador

Por Primera vez un miembro de la Comunidad Atacameña del Altiplano es precandidato a Senador provincial por el Departamento de Antofagasta de la Sierra, en este caso nos referimos al señor Alfredo Morales del Frente Amplio Catamarqueño.

El Pucará se puso en contacto vía Whatsapp y le realizó una entrevista.

EP ¿Qué razón tan importante produjo su entrada en la política para ocupar un cargo tan trascendente?

AM: Mis inquietudes como habitante del departamento me han impulsado a buscar un cambio, presentando mis propuestas y escuchando sus aportes, para que cada día mejore nuestra calidad de vida, por lo tanto, no prometo sino me comprometo a trabajar por nuestro departamento de forma transparente en caso de recibir el apoyo y el respaldo mediante su voto de los vecinos.

EP: En caso de acceder a la banca de Senador representando al Departamento de Antofagasta de la Sierra, ¿Cuáles serían los ejes de sus propuestas?

AM: Los habitantes de Antofagasta de la Sierra, tanto la Villa como el Departamento en general, pequeñas localidades, presentan una serie de problemas que en la mayoría de los casos se relacionan con los servicios básicos de nuestros hogares. Y no solo eso, mi labor se enfocará a solventar las necesidades de áreas como salud, seguridad, educación, en las que prácticamente no se hace nada. La pandemia desnudó aun más las falencias que traemos desde antes. Nuestro servicios de comunicaciones debe mejorar mucho porque ahora se trabaja con Internet, como todos sabemos. La mayoría de las veces estamos aislados e incomunicados y eso no puede seguir pasando.

EP: Con respecto a los problemas energéticos que se presentan en el Departamento, ¿Qué acciones considera que pueden mejorar el acceso a la energía eléctrica?

AM: Nos prometieron muchas cosas y nunca cumplieron. Nosotros tendríamos que tener solucionado el tema de la energía eléctrica, no con el sistema de interconectado a la red que viene desde Catamarca u otras provincias sino con el servicio de paneles solares. Nuestro clima es ideal para desarrollar el potencial de las energías limpias como la solar. Lo que se hizo fue una falsa promesa. Las cosas hay que hacerla bien sino no sirve. Con falsas promesas no se solucionan los problemas de la gente. El parque fotovoltaico tiene que funcionar y la factura de la luz bajar considerablemente. Esa era también parte de la promesa que hizo la ex gobernadora en su momento pero no cumplió con su palabra. Si no lo logramos, nunca progresaremos. Queremos trabajar y para eso necesitamos tener resuelto el tema de la energía y el tema de conexión a Internet.  

EP: ¿tiene pensado organizar algún curso para capacitar a los adultos?

AM: Es la idea que tengo y que me apoya la agrupación política. Una vez que logremos tener mayor conectividad a Internet es necesario que los jóvenes y los adultos se capaciten en las distintas aéreas. Porque eso impediría que nuestro jóvenes migren hacia la capital provincial. De todos modos también tenemos planes para apoyar desde acá a los que ya se fueron por falta de oportunidades, quizás si se solucionan algunas cuestiones esenciales, ellos vuelvan.

EP: la migración hacia capital se produce por falta de oportunidades ¿Cómo es la relación laboral con las empresas que funcionan en el departamento?

AM: Es difícil porque básicamente no hay dialogo con ellos. Nosotros queremos y exigimos que las empresas privadas tomen efectivamente el personal antofagasteño y no que sigan trayendo gente de otras provincias, que además no se integran a nuestra comunidad.

EP: Usted es un hombre vinculado al turismo, ¿Qué acciones piensa encarar para mejorar ese aspecto?

AM: Nosotros pretendemos fomentar el turismo, pero como le dije antes, sin energía eléctrica y sin internet es muy difícil trabajar y crecer. El plan es organizar y coordinar con los prestadores locales y de ese modo saber cuáles son las necesidades de cada uno y trabajar para lograrlo.

EP: sabemos que muchos adultos mayores cuyos hijos o familia se marcharon hacia las ciudades vecinas. ¿Cuál es el trabajo social que piensan desarrollar para asistirlos?

AM: Nuestra idea es hacer un breve relevamiento acerca de la cantidad de personas que viven en los cerros y que necesidades básicas tienen para poder ayudarlos. Creemos que bien organizados, podemos tener u organizar algún modo de hacerles llegar los insumos básicos para sobrevivir en la altura y bajo condiciones climáticas que a veces son muy duras. Queremos asistir a los adultos mayores alejados de cabecera departamental.

EP: con respecto a las actividades agropecuarias… ¿Cuál es la idea que tienen en su agrupación?

AM: Nosotros estamos vinculados al turismo, pero mucho antes que eso mi familia grande y todas las familias del Departamento son agricultores y criadores de animales. Nosotros vamos a poner en valor, vamos a acompañar y potenciar la agricultura y ganadería local, para que el campo también sea una fuente de trabajo y los jóvenes se queden a hacer su vida acá. Nosotros queremos que crezca la población pero de los nativos y que tengamos servicios básicos, que funcionen, porque sabemos que eso da trabajo al turismo y al campo.

EP: Se supone que también tendrá en cuenta la producción de artículos regionales, ¿Cuál es el plan al respecto?

AM: Nosotros, en caso de ser elegidos por el pueblo vamos a promocionar las artesanías y capacitar a nuestra gente para aprovechar toda la materia prima que nuestro pueblo ofrece. La venta de productos regionales, la producción de cultivos andinos ancestrales, los quesillos y los productos regionales, bien organizados constituyen una buena fuente de ingresos para nuestra gente.

EP: Con respecto a la niñez y a la juventud, ¿Qué piensan que pueden mejorar con respecto al presente?

AM: Nuestra idea es desarrollar los juegos y deportes recreativos para los niños y para los jóvenes. Estamos convencidos que la salud de los niños depende en gran medida del desarrollo deportivo y la salud mental de los entretenimientos propios de la edad. Además de estudiar, los niños debe divertirse y estar entretenidos y los jóvenes aprender oficios útiles para la sociedad. Nuestra idea entonces es crear espacios recreativos para niños.

EP: ¿Piensan promover algún tipo de educación o capacitan para los jóvenes?

AM: Sí, queremos que nuestros jóvenes tengan capacitación a distancia de temáticas locales. Es decir que puedan acceder a educación a distancia sobre los temas que hacer al desarrollo del Departamento, como dijimos antes, perfeccionar a los jóvenes en las actividades turísticas, agropecuarias y productos regionales. Insistimos en esto, no queremos que se vayan a otras ciudades donde es mucho más difícil encontrar la solución a la supervivencia. Para eso vamos a promover carreras técnicas cortas (3 años aprox.) en la localidad. Queremos que en la Villa exista una escuela técnica en base al secundario básico y desde allí impulsar a los pequeños o medianos emprendimientos. Sería algo así como capacitación con salida laboral.

EP: Hemos dejado una cuestión muy delicada para el final, como es el tema de la minería en general y de la extracción del litio en particular. Siendo un miembro activo de la Comunidad Atacameña del Altiplano y en vistas a las situaciones que son publicas relativas a la defensa irrestricta del agua y del medio ambiente ¿Cuál será la política suya y de su agrupación en caso de acceder a la banca de Senador del Departamento?

AM: Tanto el Cacique Román Guitian como los demás comuneros queremos que se apliquen las leyes, queremos que funciones la consulta a la Comunidad, que haya dialogo, no imposiciones. Nosotros no estamos de acuerdo con las forma que utilizó el gobernador para conceder el acueducto del Rio Los Patos a Livent. El tendría que haber efectuado la consulta con el procedimiento que establecen los Tratados Internacionales y las leyes nacionales. El agua potable peri glacial es para nosotros la vida, la vida nuestra, la de nuestros hijos la vida de nuestras plantas, la vida de nuestros animales. Deben respetar nuestra Tierra tal como está expresado en la Constitución Nacional. No vamos a permitir que sigan contaminando el agua. Nosotros somos dialoguistas, queremos las fuentes de trabajo de manera racional y no toleramos ni toleraremos más atropellos, de las empresas y del gobierno. Si se cumple la ley, allí estaremos. Nosotros no estamos en contra de nada sino que defendemos el agua y el medio ambiente como la dice la principal ley de este país, pero nosotros estamos antes que todas las leyes y antes que todos los países y queremos que ese reconocimiento constitucional se cumpla de una buena vez. Concretamente vamos a trabajar para que todo yacimiento minero radicado en el pueblo y en el departamento se ajuste al cuidado del medio ambiente en forma consensuada con los pobladores del lugar.

EP: ¿Quiere dejar un mensaje a sus electores?

AM: Como candidato a senador y representando a ustedes en el senado, pido su acompañamiento para poder volcar todas sus inquietudes, exponiendo nuestro día a día, no solos de las dificultades y necesidades básicas que nunca fueron escuchadas ni tenidas en cuenta, sino nuestros anhelos de progreso para el futuro de nuestros hijos, que queremos que se queden a vivir en Antofagasta y no emigren.

EP: Muchas gracias por su tiempo.