Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.009,42 / $1.010,26
Peso Chileno: $91,50 / $91,60
Sociedad

“Si no hay mosquito, no hay enfermedad”

El Dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado. Esta enfermedad afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

La Directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, expresó que “mientras haya presencia del mosquito hay posibilidad de que ocurra la enfermedad”, y remarcó la importancia del control vectorial, “que es lo que realizamos todo el año de manera ininterrumpida, incluso en invierno, porque es necesario mantener a raya los reservorios. Si no hay mosquito, no hay enfermedad”.

“Desde nuestros hogares, en nuestro barrio podemos, podemos mantener los lugares libres de reservorios donde se cría el mosquito, que es cualquier recipiente, por más pequeño que sea, donde puede acumularse agua, es el lugar donde una hembra puede depositar los huevos que posteriormente, si las condiciones son las adecuadas, se desarrollará la larva y completará el ciclo de mosquito adulto. Eliminando los reservorios bajamos la densidad de mosquito”, indicó.

Sobre el Aedes Aegypti

-          El Aedes aegypti es un mosquito doméstico (que vive en y cerca de las casas) que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.

-          El mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en 7-10 días; los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas. La hembra Aedes aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo. El macho no se alimenta de sangre.

-        El mosquito es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por lo que estos son los períodos de mayor riesgo de picaduras. Sin embargo, las hembras, que necesitan continuar alimentándose, buscarán una fuente de sangre en otros momentos.

-        El Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente) dentro y alrededor de las casas, escuelas y lugares de trabajo. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.

-          Para eliminar los mosquitos, se recomienda: evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.

aedes aegypti Catamarca Dengue mosquito prevención Salud pública

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso