Economía

Los pagos con tarjeta de débito a los comercios se acreditarán en un día

La medida, que regirá desde hoy, se enmarca en una serie de modificaciones del Banco Central que buscan incentivar la utilización del dinero electrónico.

A partir de este jueves los comercios de todo el país recibirán los saldos de sus ventas con tarjetas de débito en tan solo 24 horas. La estrategia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) incentiva la utilización del dinero electrónico y acortar los tiempos de acreditación en la cuenta de los comercios tras las ventas con débito.

Luego de que la Ley 25.065 de tarjetas de crédito -sancionada en 1998- estableciera un plazo máximo de tres días hábiles para la acreditación del dinero en las cuentas de sus destinatarios, ese número fue reducido a dos días y, ahora, el acuerdo que el BCRA cerró con los bancos a principios de julio de este año permitirá a los comerciantes obtener su dinero correspondiente pocas horas luego de realizada una transacción con tarjeta de débito.

Desde el Banco Central indicaron que la medida «avanza en la normalización del sistema de pagos con fuerte incentivo al uso de medios electrónicos», dichos coincidentes con su política de impulso a los pagos que no precisen efectivo.

Además, desde la entidad financiera se refirieron a la reducción a ocho días hábiles para la acreditación de las ventas con tarjeta de crédito dispuesta por el Banco Central y aseguraron que «los micro y pequeños comercios también se vieron beneficiados» por esta medida.

Por otro lado, el BCRA busca impulsar fuertemente a las transferencias electrónicas con uno de sus principales focos puestos sobre el pago con códigos QR: el Plan Transferencias 3.0 es ejemplo de ello con su objetivo de unificar a todos los lectores de QR para que acepten pagos de cualquier billetera virtual.

Las modificaciones en los plazos de pagos de tarjetas de crédito y débito, así como el impulso a las transferencias electrónicas «generan un sistema de pagos más moderno, ágil y avanzado, que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad», destacó

Las ventas con tarjeta de débito tienen una comisión de 0,8% a cargo del comercio, también a partir de un acuerdo con las entidades financieras, que redujo el tope de 1,5% fijado por ley. A su vez, «la medida complementa el estímulo del Gobierno a la utilización con el reintegro del 15% de las compras que realizan con tarjetas de débito a personas jubilados y pensionadas que cobran el haber mínimo, a los y las titulares de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE)«.

Además, «este reintegro asciende hasta los $1.200 mensuales por beneficiario, mientras que para los titulares de la AUH con dos o más hijos el monto máximo será de $2.400″.