Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Ciudades

Lagoria y Tapia dialogaron acerca de la salud mental post COVID-19

En cuanto a la importancia de la salud mental, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, Ana Fernanda Lagoria, sostuvo que el post covid que lleva a una “crisis de angustia y trastornos de pánico en todas las edades; el año pasado hablábamos mucho de adultos mayores y este año la vuelta de rosca fue con los adultos jóvenes entonces hay miedo ante el diagnostico, por eso apelo al seguimiento de salud”.

En ese sentido, acerca de las consultas psicológicas remarcó que “nos ha surgido la necesidad de que estén solicitando esta ayuda, como Municipio tenemos dentro de la dirección general de Salud una dirección de Salud Mental que ha trabajado con el Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud Mental. Esta abierta una línea telefónica para las personas que lo necesitan; la consulta ha aumentado, los psicólogos hoy están sin turnos por el temor no solo a la enfermedad en si sino también el posterior, por ejemplo, los deportistas de alto rendimiento”.

El director general de Salud Carlos Tapia, acerca de la “infodemia” agregó que es importante “sacar de foco la mala información, tratar de informar de forma individual, a nivel de la familia y a nivel comunitario”, y que “en cuanto a los síntomas psico sociales de estar solo y la culpa, es muy importante la ayuda de los profesionales y los medios, en cuanto a tratar la mejor evidencia disponible a la hora de hacer un abordaje preciso”.

La comunidad está agotada física y mentalmente, porque ha parado su vida natural y no va a ser la misma por mucho tiempo. No hay que estresarnos, pero si tomar conciencia en las medidas de cuidado”, subrayó.

En tanto a las premisas para el acceso a los testeos Lagoria señaló que “fue una decisión acertada de nuestro intendente Gustavo poner esto en la balanza, nosotros como asesores hemos planteado sobre esta mirada, porque estábamos con una circulación comunitaria importante, donde es importante testeo y vacunación, y también el de tomar el comando en este sentido por la accesibilidad económica”.

Tapia indicó que los nodos de testeo propios del municipio son en el Complejo Cultural “Urbano Girardi” de lunes a viernes de 8 a 12 y por la tarde en el Centro de Salud Teresa de Calcuta y el fin de semana a través de laboratorios privados en Valle Chico y nuevamente en Teresa de Calcuta. A su vez, afirmó que dan una constancia en caso de ser negativo o positivo.

Acerca de los lanzamientos de campañas y la posible aglomeración de gente, la subrecretaria manifestó que “la recomendación desde el área del Municipio hemos sugerido que, sabemos que los candidatos recorren barrios, pero tratar de ir acompañados lo menos posible, que la gente no haga aglomeración, tener mucho cuidado. Desde el candidato en adelante hay que ser responsable, ellos mismos poder dar esta premisa”.

Por otro lado, en cuanto al doble barbijo Tapia afirmó: “No es una decisión improvisada, hay evidencia científica al respecto donde han demostrado de disminuir la trasmisión a partir de la doble protección”.

En cuanto a la llegada de la variante Delta, Lagoria expresó que la premisa fundamental es la vacunación, al igual que los testeos, y que en ese sentido están avanzado. “Catamarca ya dieron información de 250.000 habitantes catamarqueños vacunados. Si avanzamos fuertemente en esto, no vamos a evitar quizás la variante, pero va a haber alto nivel de inmunidad y una persona infectada por primera vez o reinfectada en vez de ocupar una cama en terapia va a pasar en su casa con los cuidados pertinentes”.

En esa línea, en cuanto a la combinación de vacunas manifestó: “Así como no sabíamos que era Sputink, la rusa, la india, la china al principio, esto fue avanzando con los laboratorios en el mundo, la gente tiene que saber que esto está avalado Almat, el ente regulador a nivel nacional y por la Comisión Internacional de Inmunizaciones, ósea expertos que trabajan en esto. El mundo dijo que han visto compatibilidad y que Sputink puede ser reemplazado su segundo componente con Moderna y Astrazeneca. De todas maneras, la vacuna siempre fue voluntaria desde un inicio, tienen que ir con total tranquilidad, si hay algun efecto se sienten mal despues de 72 hs u algun efecto adverso hay un lugar para hacer la denuncia, se le da toda las premisas para que esten atentos por si los efectos duren mas”.

La Capital Pandemia Salud mental vacunación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso