Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $847,50 / $887,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.030,88 / $1.032,22
Peso Chileno: $88,52 / $88,68
Economía

La Federación Económica solicitará un sector minero en CAME

Días pasados se llevó a cabo la asamblea para la designación de las nuevas autoridades en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En ese sentido, Alejandro Segli, titular de la Federación Económica de Catamarca expresó: “Catamarca tiene una participación activa hace 4 años a través de la Unión Catamarca primero y ahora también a través de la Federación Económica como consejero. Hemos logrado que sea consejera titular también de la confederación y tenemos que mencionar también a la Sociedad Rural y a la Asociación Olivícola. Podemos tener presencia a nivel nacional en las distintas mesas de la Confederación Argentina de las Medianas Empresas”.

Además, hizo especial alusión a que posibilidades de desarrollo tiene la provincia: “CAME tiene incidencia desde la gremial empresarial, un poco toma lo que desde el interior vamos reflejando respecto a nuestra actividad económica de todo tipo; ahora vamos a pedirle la asociación o que se pueda asociar la cámara que hemos conformado que es la Cámara de Servicios Mineros de la provincia, y también la Asociación de Agencias de Viaje en la institución que conformamos hace poquito, con la idea de cubrir temas de minería el cual CAME no tiene sector minero, por eso vamos a pedirlo como provincia minera; tenemos bien definido el sector comercio, turismo, de economías regionales, de parques industriales”.

Por otro lado, en cuanto a la actividad productiva de Catamarca manifestó que “la semana pasada, organizado por la Sociedad Rural de la provincia, fui invitado con la senadora Nora Giménez de Jujuy en un proyecto que ahora el presidente de la nación lo dicto como decreto y vamos a seguir trabajando para que se convierta en Ley y para que en un futuro ningún gobierno pueda lo cambiar, respecto de la contratación del personal para la actividad rural”, y especifico que existe un gran problema respecto a la mano de obra a contratar "porque cada persona que se contrata debe quedar registrada y muchos por temor a perder algún tipo de asignación no se presentan a trabajar y pasa lo mismo con la construcción y en la mayoría de los rubros".

La senadora, que ya había elaborado un proyecto junto a la gente de economía regional de CAME, se ha comprometido a darle hasta el final", agregó.

“El plan de primer empleo o los planes de inserción laboral muchas veces las asignaciones universales suelen ser más altos entonces como que no hay un incentivo fuerte hacia el sector privado para que pueda tomar mano de obra. Acá pasa algo distinto, con los incentivos fiscales y por el acompañamiento que el Estado hace, ha crecido de manera bastante buena en estos últimos años por eso en estos tiempos donde hay un índice de pobreza grande, una inflación que complica me parece que tiene que haber un Estado interventor, por más que fui contrario a eso, de la mejor manera para que crezca el trabajo formal”, subrayó.

Ante la consulta de Gilberto Filippin acerca de la Ley 5024 de Pequeñas y Medianas Empresas “muy desactualizada”, Segli sostuvo que, si bien “hemos planteado la problemática del sector y la necesidad de que se adecue a los nuevos tiempos”, afirmó que “lamentablemente hasta ahora no hemos logrado nada, pero son temas de discusión que siempre estamos dando y seguramente lo vamos a tener en agenda para los próximos meses”.

En cuanto a las Pymes sostuvo que “son necesarias para el desarrollo, un país no se puede desarrollar si no entiende que son fundamentales para invertir, desarrollar, crecer, dar nuevos empleos genuinos de calidad. Son fundamentales para el sostenimiento de cualquier economía de cualquier país del mundo”.

Alejandro Segli CAME Economías regionales Federación Económica Minería

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso