Tinogasta

Jalil anunció obras en Tinogasta y Fiambalá

El Primer Mandatario provincial estuvo presente en la jornada aniversario de Tinogasta con una intensa agenda de actividades que incluyó inauguraciones y recorrido por obras.

El gobernador Raúl Jalil y el intendente Sebastián Nóblega encabezaron el acto por el 308º aniversario del departamento Tinogasta.

El acto principal se realizó en la Plaza “25 de mayo” de la cabecera departamental, y acompañaron al mandatario provincial las ministras de Educación, Andrea Centurión, y de Minería, Fernanda Ávila; el ministro de Comunicación, Guillermo Andrada; la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón; los diputados nacionales, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez; el senador departamental José Alanís, entre otros funcionarios municipales y de gobierno.

En su discurso ante los tinogasteños, Raúl expresó: “Quería amanecer aquí y recibir el aniversario de Tinogasta con su gente y en este hermoso lugar que tiene Catamarca”.

Luego, el jefe de Estado destacó el trabajo realizado en la pandemia. “En este aniversario quiero destacar el trabajo del personal de Salud y Seguridad de Tinogasta. Han hecho un sacrificio enorme para cuidar la salud de todos los tinogasteños”, afirmó.

En el cierre, Raúl hizo un importante anuncio. “Una vez que finalicemos la construcción del hospital de Fiambalá, construiremos un nuevo hospital en la cabecera de Tinogasta. Una de nuestras prioridades es seguir mejorando la infraestructura de Salud Pública en el interior”, cerró.

Entre las distintas obras que se ejecutaron y ejecutan en Tinogasta, con aportes del Gobierno Nacional y Provincial, hay una inversión que supera los $3.000 millones de pesos.

Luego, fue el turno del intendente Sebastián Nóblega, quien manifestó emocionado que “es un día especial porque estamos cumpliendo 308 años, pero también porque vamos a homenajear a nuestros héroes de la pandemia que se han puesto al servicio de nuestros vecinos», dijo.

A la vez que agradeció al gobernador por el acompañamiento permanente con obras para Tinogasta. «El gobernador siempre nos escucha y por eso hoy estamos haciendo realidad obras históricas como el asfaltado de la Ruta 3, la obra de cloacas, el sueño del Parque Industrial que genera mano de obra y da valor agregado a nuestra producción», expresó.

Fiambalá

Por otra parte, en Fiambalá, la delegación oficial recorrió las obras de refacción que se realizaron en la Escuela Secundaria Nº17 y Escuela Especial Nº11.

En la Escuela Especial N° 11 “Nuestra Señora de Fátima” se realizaron arreglos de sanitarios, cocina completa, colocación de piso y revestimiento de parte de la mampostería. Además, se trabajó en la instalación eléctrica y colocación de pizarrones nuevos.

La intendenta Roxana Paulón manifestó su satisfacción por estas inauguraciones. “Por decisión del gobernador Jalil hoy le podemos devolver a la comunidad fiambalense la Escuela Especial en óptimas condiciones y con una enorme calidad de infraestructura”, dijo.

“Esta es una buena oportunidad para poner en valor la educación de Fiambalá. Como gestión de gobierno apostamos desde el inicio en políticas de educación, con el apoyo de la Provincia, y estas inauguraciones son muestra de ello”, afirmó en el cierre la intendenta.

En tanto que, en la Escuela Nº17 se realizó reparación de la cubierta del techo, colocación de chapas cenefas, iluminación completa del establecimiento con playón deportivo incluido, pintura total del establecimiento, arreglos de sanitarios, cocina, intervenciones en mampostería y revoques.

Todos los trabajos fueron llevados a cabo por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.

Recorrido por la obra de cloacas

En la continuidad de la agenda, el jefe de Estado junto al equipo de gobierno supervisó los avances en la obra de la Planta Depuradoras de Efluentes Cloacales, que se realiza con fondos del Gobierno Nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

La Planta, que se ubica sobre la Ruta N° 60, proyecta un servicio de recolección de desagües cloacales para 25 mil habitantes en el departamento y representa una obra histórica y anhelada por los tinogasteños y tinogasteñas.

La obra está a cargo de la empresa «ISA CONSTRUCCIONES» y tiene una proyección de servicio hasta 2.040, con un presupuesto oficial de $218.320.177,00.

Visita al Parque Solar

La comitiva oficial aprovechó la estadía en el departamento para visitar el Parque Solar Fotovoltaico I y II Tinogasta, que generará energía equivalente al consumo de 14.200 hogares.

El proyecto, que es parte del programa RenovAr, cuenta con un predio de 40 hectáreas y sus paneles están conformados por módulos con 73.800 paneles.

Su grupo inversor está constituido por 6 centros de inversión y transformación y cuenta con una logística de más de 280 contenedores de 40 pies.

El parque permitirá generar más de 110 fuentes de empleo y en su construcción trabajaron más de 150 personas, en forma directa e indirecta.

Entrega de los “Tinogasta de Plata”

El Gobernador también estuvo presente en la puesta en funcionamiento de los seis SEySAM Móvil, que gestionó el intendente Nóblega a través del programa “Municipios en Pie”.

En este contexto, Raúl y el intendente reconocieron a los trabajadores que estuvieron y están al frente de la lucha contra la pandemia con la entrega de los tradicionales “Tinogasta de Plata”. Fueron distinguidos el personal del SeySam, a cargo de la directora Viviana Castro; el equipo médico y personal de salud, enfermeros y mantenimiento del Hospital Zonal «San Juan Bautista» del Área Programática N°10, personal de Gendarmería Nacional, Unidad Regional N° 5 de la Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y personal de la Dirección de Tránsito y Comercio.

Presentaron el proyecto “Ampliación de la Ruta del Adobe”

En la noche del viernes, la comitiva oficial participó de la presentación del proyecto “Caminos del Abaucán, ampliación de la Ruta del Adobe”, iniciativa de la diputada Silvana Ginocchio que se realizó en la Capillanía de la localidad de Copacabana.

La propuesta legislativa presentada en el Congreso de la Nación consta de dos proyectos para ampliar la designación de “Ruta del Adobe” a tramos de la Ruta Nacional N° 60, con el objetivo de “declarar de interés nacional su difusión turística, conocimiento del patrimonio cultural material, inmaterial y natural, señalamiento, y promoción, con miras al fortalecimiento y desarrollo de las economías regionales y carácter estratégico”.

El primer proyecto solicita incorporar a la “Ruta del Adobe” el tramo comprendido desde RNN° 60, que inicia en la localidad de Cerro Negro y finaliza en la ciudad de Fiambalá (aproximadamente 112 kilómetros); mientras que el segundo agrega la denominada “Ruta de Los Seismiles”, que se extiende desde el kilómetro 1373 de Fiambalá hasta el Paso de San Francisco (aproximadamente 197 kilómetros).

La diputada Nacional y autora del proyecto, Silvana Ginocchio, expresó que “la ampliación de la Ruta del Adobe permitirá formar un circuito turístico de enorme atractivo como destino”, dijo.

“Catamarca ofrece una naturaleza y geografía tan diversa que debemos difundir y explotar a nivel regional y nacional. Con este proyecto buscamos recuperar la identidad de Catamarca y sus lugares”, enfatizó la legisladora nacional.