Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Ex funcionario deberá rendir cuentas en la Justicia Federal por contaminación ambiental

Por orden de la Cámara Federal de Tucumán y la Cámara Federal de Casación Penal recientemente se le tomó declaración indagatoria a Aldredo Calvo, expresidente de la Sat (Sociedad Aguas de Tucumán) por la supuesta autoría del delito de contaminación ambiental con líquidos cloacales a la cuenca del Río Sali/Dulce.

El Juez Federal de Santiago del Estero tiene plazo de 10 días para resolver la situación procesal. El impulso procesal de la causa se debe fundamentalmente a una vecina afectada: María Ledesma.

El Río Salí y su curso hídrico, que continúa en Santiago del Estero con el nombre de Río Dulce, finaliza en la laguna Mar Chiquita, en Córdoba.

Los delitos de derrame de líquidos peligrosos en aguas que son utilizadas para el consumo humano, la flora y la fauna del lugar, están tipificados en la Ley 24.051 en su articulo 2° que dice «Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general».

La Ley 24.051, sancionada en 1991, a su vez dispone que “Será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal, el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.

Cabe señalar que el derrame de líquidos peligrosos en un río es una vez eco en nuestros oidos. Fue público que Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo, presidenta y vicepresidente de la UCR de Fray Mamerto Esquiú, presentaran en junio de este año una denuncia penal contra el intendente Guillermo Ferreyra por la posible comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y atentado contra la salud pública.

Alfredo Calvo contaminación ambiental Justicia Federal Ley 24.051 líquidos peligrosos Río Dulce Río Salí

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso