Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,00 / $888,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,66 / $1.020,99
Peso Chileno: $88,81 / $88,95
Policiales

Estafas por WhatsApp: formas que realizan el engaño

La División Ciberdelitos, dependiente del Departamento Investigaciones Judiciales (D-5) de la Policía de la Provincia, pone en conocimiento a la comunidad en general que, luego de analizar las estadísticas sobre los delitos informáticos, se notó un importante registro de estafas, cometidas por personas que se comunican con su víctima a través de WhatsApp, ofertando dólares a bajo costo y envió de dinero por CBU.

Formas que realizan el engaño

1) A TRAVÉS DE HACKEO (NO ENVIE REPITO y REPITA, NO, NO y NO, JAMAS ENVIE O COMPARTA EL CODIGO DE (6) DIGITOS) Ni siquiera si le dicen que es su MAMÁ* o Diga ser una persona de su confianza. Tu WhatsApp deja de funcionar porque lo instalan en otro teléfono (al pasarle vos el Código). En adelante le escriben a tus contactos (No llaman, tampoco hacen audios, porque la voz lo delata), con el pretexto de urgencia piden dinero para que le transfieras a un CBU. INSISTEN, insisten mucho y te ofrecen dólares que necesitan vender a buen precio (bajo valor), para llamar tu atención (Suelen enviar fotos o videos de muchos dólares para jugar con la codicia). Si caes en la trampa, en este engaño, tu dinero se pierde y los dólares jamás te llegan.

2) SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD (Por medio de engaño, cuento del tío) Usan Ingeniería Social, usan una foto pública tuya sacada de Internet* y con otro número que puede ser con los prefijos de Bs. As. 011; Córdoba 351; Salta 387; dan aviso que vos cambiaste de número a tus contactos (lo sacan de páginas de tiempo atrás cuando te suscribiste a un sorteo donde cargaste tus datos y te piden el envió a 10 o 20 de tus contactos). Entendés? de ahí tienen tus datos. En adelante por textos solamente (la voz los delata) avisan a tus contactos que sos vos y que cambiaste el numero. Con el pretexto de urgencia piden dinero a tus amigos para que urgente le pases dinero y que mañana te devuelve, insisten con el cuento de los dólares. Esto es engaño pleno.

Recomendaciones

Si resultaste víctima o tu contacto de WhatsApp te paso plata y no eras vos, hace la denuncia en la Unidad Judicial o dependencia policial más cercana. Avisa la situación a todos tus contactos (pone en tu estado que estas bien y que NO cambiaste el numero). En la configuración de Seguridad y Privacidad asegura que tu foto sea solo para tus contactos, para que un desconocido no la tenga.

División Ciberdelitos estafas Hackeo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso