Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Opinión

El valor de una renuncia

Nada mejor que escribir sobre una buena noticia, aunque casi siempre y más en tiempos electorales, el contraste con la especulación salta a la vista de todos y esta a flor de piel, pues donde se desarrollan los hechos es casi la misma superficie. Lo llamativo del caso es que nos referimos a dos profesionales, a dos personas que tienen una importante trayectoria en la Universidad Nacional de Catamarca, incluso han sido compañeros de la estructura académica y hoy por esas cosas que tiene la política están momentáneamente enfrentados aunque no al mismo nivel, por cuanto la ex decana de Humanidades aspira a una diputación nacional, en representación de una buena parte del pueblo catamarqueño y el otro, el actual rector de la UNCa, a representar a la provincia de Catamarca en el Senado Nacional.

De manera que desde el punto de vista profesional y académico cada uno de los pre candidatos, a Diputada Nacional por parte de Patricia Breppe y a Senador Nacional, por el lado de Flavio Fama, coinciden en el mismo espacio a nivel nacional "Juntos", se bifurcan en listas separadas a nivel provincial, "Adelante Catamarca" y "Cambia Catamarca"; ante el inevitable rumbo de los acontecimientos, tomaron caminos diversos. La primera, renunció a ser reelecta Decana de la Facultad de Humanidades donde competiría con lista única en tanto que el Rector optó por especular sobre su destino y esperar un resultado favorable o no, para decidir sobre su futuro, nos referimos a la Asamblea universitaria para elegir rector y vicerrector por un nuevo período, siendo un juego que si le sale mal, lo puede dejar con las manos vacías.

A la magister, en forma apresurada le pidieron por nota, que diera un paso al costado para dedicarse a la política y no afectar sus funciones en la Facultad de Humanidades. Su respuesta fue valiente, y sin dudar presentó la renuncia, que como todo despojo desinteresado tiene un gran valor moral y seguramente emocional, ya que tomar semejante decisión no debe haber resultado sencillo. Esa situación es la que expresa su honradez, probidad, decencia o integridad, que la convierten en una pre candidata respetable.

No es Catamarca precisamente una tierra donde se hayan visto actitudes de éste tipo, casi no se conocen renunciamientos históricos y más cuando de cargos públicos se trata. Entonces, desde esta línea editorial solo nos queda valorar la rectitud de ánimo que inspiró la conducta de la Magister Patricia Breppe, al mismo tiempo de celebrar que este tipo de personas valiosas acceda a participar en política para intentar la transformación y el progreso que la Nación requiere en su hora más difícil.

Los hechos, brevemente narrados, dan lugar justamente para que el electorado conozca a sus futuros representantes. Conocer significa valorar actitudes antes hechos concretos. Obsérvese que nadie de los Claustros a pedido al Rector de la UNCa que se aparte y tome licencia mientras participa en la contienda electoral. Y el Ingeniero Flavio Fama esta convencido que será uno de los tres representantes de Catamarca en el Senado Nacional, se tiene fe, no obstante no renuncia a su cargo y toma otro camino, el de la especulación política y la rueda de auxilio de su rol académico.

Saber renunciar en el momento justo es una de las claves para poder avanzar y para que en la vida de las personas aparezcan nuevos proyectos y también mayores desafíos. Si alguien se aferra a algo que no puede ser o ya no funciona o que cumplió su etapa, quizás este cometiendo el error de permaneces estancado.

Son tan elocuentes las distintas actitudes de los pre candidatos a Diputada Nacional, Patricia Breppe y Senador Nacional, Ingeniero Flavio Fama, que dejamos a los lectores el libre albedrío de su opción electoral, con similar origen, con destinos diversos, y marcadas diferencias en cuanto a la pertenencia de cada uno. Nosotros ya lo hicimos.

 

Catamarca Facultad de Humanidades Flavio Fama Patricia Breppe Renuncia UNca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso