Sociedad

Coronavirus: hallan anomalías metabólicas en el 46% de los pacientes en estado crítico

Una investigación realizada por la Universidad de Roma halló que los pacientes hospitalizados por coronavirus que ingresan con anomalías metabólicas requieren cuidados intensivos.
ras exhaustivos análisis en los pacientes que ingresan a cuidados intensivos por coronavirus, se detectó que es más frecuente en personas con anomalías metabólicas. Según el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Roma, el 46% de los pacientes que presentaron esta condiciónfue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El estudio en cuestión documenta que los pacientes que tienen comorbilidades como diabetes u obesidad, presentan más riesgo de ser hospitalizados en Terapia Intensiva. En este sentido, advierte que la “hiperglucemia crónica” repercute en las infecciones respiratorias que afectan al “tracto inferior”, con mayor presencia en “complicaciones micro y macrovasculares”.
Alfonso Bellia, el autor del estudio italiano, detalló: “Los triglicéridos altos y los niveles bajos de HDL caracterizan la dislipidemia aterogénica estrechamente relacionada con la resistencia a la insulina y la diabetes”. Además, el experto informó que se examinó “las asociaciones de dislipidemia aterogénica detectada en la admisión con el resultado de COVID-19 durante la hospitalización”.
Esta investigación se realizó sobre “118 pacientes” que requirieron internación en Cuidados Intensivos, en hospitales de la ciudad de Roma, Italia. Estas personas fueron hospitalizadas entre el mes de marzo y mayo del año 2020, cuando comenzó la pandemia.
Gabriel Lijteroff, el director del comité científico de la Federación Argentina de Diabetes, explicó: “Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones graves, incluido el síndrome de dificultad respiratoria del adulto y la insuficiencia multiorgánica”, precisó.
Además, el director añadió que: “Los estudios también han demostrado que la enfermedad por COVID-19 está asociado con hiperglucemia, particularmente en los ancianos con diabetes tipo 2″, detalló Lijteroff. Se debe tener en cuenta que, según un estudio publicado por “The Lancet”, cerca del 50% de los pacientes que se hospitalizaron cuando empezó la pandemia del COVID-19, padecían de diabetes.
Radio Mitre