Sociedad

Buena noticia: alumnos y docentes organizaron nomenclador de las calles de San Martín

Docentes  y alumnos de la Escuela Rural N° 9 de la localidad de San Martín, departamento Capayán fueron los precursores de un proyecto que denominaron “Nomenclatura de calles de San Martín” con la finalidad de darle nombre a la calles de la localidad.

El proyecto  se llevó a cabo  en el año 2019 y 2020  y fue presentado el 13 de julio del 2021 a la municipalidad por los profesores Camilo Antonio Mercado y Deolinda Lorena Herrera, docentes de Historia y de Lengua y Literatura con la participación de los estudiantes de 1º a 6º año.

El objetivo de la iniciativa fue lograr que los jóvenes desarrollen sentido de pertenencia con su pueblo e incentivarlos en la participación de actividades socio-comunitarias, como así también, poner nombres a las calles que destaquen la vida y obra del General José Francisco de San Martin, su familia y batallas que libró.

El  proyecto justifica y describe que la localidad es el único pueblo de la provincia de Catamarca que lleva el nombre del Padre de la Patria.

Esta actividad incluyó a toda la comunidad en una tarea de identificación de sus lugares de residencia y permanencia. Además brindará enormes ventajas tanto para la población en general como para un mejor manejo del municipio en la prestación de los servicios públicos.

La iniciativa refiere que, en base a encuestas que los estudiantes de quinto año realizaron, la comunidad de San Martín eligió de una serie de nombres que giran en torno a la batallas y nombres de los familiares del General, de esta manera la imposición de los nombres quedó a criterio y decisión de la comunidad.

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Rural hace extensivas las felicitaciones a docentes y alumnos de la Escuela Rural Nº 9 por la dedicación y el esfuerzo al involucrarse en este proyecto demostrando el compromiso y las ganas de generar acciones positivas para su comunidad.

 

El Concejo Deliberante de la municipalidad de Capayán sancionó la ordenanza:

ARTÍCULO 1: Imponer los nombres a las diversas arterias que se extienden en el núcleo urbano de la Localidad de San Martín, Dpto. Capayán, de ésta Jurisdicción Municipal, de acuerdo al siguiente detalle, Calles Dirección Norte–Sur:

  • Calle 1 (Frente a la escuela), denominándose en lo sucesivo: José Francisco de San Martín;
  • Calle 2 (frente de la plaza sector Este), denominándose en lo sucesivo: 17 de agosto; Calle 3 (detrás de la escuela), denominándose en lo sucesivo: Ejército de los Andes; Calle 4, denominándose en lo sucesivo: Sargento Cabral;
  • Calle 5, denominándose en lo sucesivo: Maipú;
  • Calle 6, denominándose en lo sucesivo: Chacabuco;
  • Calle 7, denominándose en lo sucesivo: Combate de San Lorenzo;
  • Calle 8, denominándose en lo sucesivo: Cruce de Los Andes; Calles Dirección Este –Oeste:
  • Calle A (de la Delegación Municipal), denominándose en lo sucesivo: Juan de San Martín;
  • Calle B (Policía), denominándose en lo sucesivo: Gregoria Matorras;
  • Calle C (Hospital), denominándose en lo sucesivo: Remedios de Escalada;
  • Calle D, denominándose en lo sucesivo: Merceditas de San Martín;
  • Calle E, denominándose en lo sucesivo: Yapeyú;
  • Calle F, denominándose en lo sucesivo: Josefa Balcarce;
  • Calle G, denominándose en lo sucesivo: María Mercedes Balcarce;
  • Calle H, denominándose en lo sucesivo: Mariano Balcarce.

Todo ello, de conformidad al Proyecto Anexo de referencia, previa intervención de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Capayán.