Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Sociedad

Asambleas Unidas en la 600 caminata por la vida y por el agua

Solicitada

"Los abajo firmantes, integrantes de las Asambleas Vecinales del Departo de Andalgalá: Mujeres del Silencio, El Algarrobo, Agua Clara de Choya y Vecinos Autoconvocados por la Vida, hace público por éste único medio de comunicación social, la siguientes reflexiones:

Este sábado, como hace once años de manera ininterrumpida importantes sectores de nuestra comunidad, se reúnen en nuestra plaza principal con el objeto de participar de lo que representan las “CAMINATAS POR LA VIDA Y POR EL AGUA”, expresión comunitaria de  movilización popular muy fuerte de la sociedad Andalgalense, en contra del proyecto minero de Agua Rica (Proyecto Que NO Tuvo, NO tiene, NI tendrá NUNCA Licencia Social).

Este sábado, mientras disfrutábamos de una tarde maravillosa en nuestra bellísima plaza “9 de Julio” y esperábamos iniciar la Caminata N° 599, se difundió como un reguero de pólvora la infausta noticia  que en nuestra ciudad, se encontraba el miembro de la Corte de Justicia de Catamarca, Carlos Miguel Figueroa Vicario. Como se podrá recordar, fue éste miembro de la Corte quien tuvo a su cargo aquel fatídico 22DIC20,de ser el “vocero informante” que daba cuenta de aquella decisión nefasta y violatoria de los DERECHOS ESENCIALES de nuestra comunidad, de “hacer lugar” al pedido de la empresa minera Agua Rica – y del gobierno de Catamarca-, declarando inconstitucional la Ordenanza Municipal N° 029/16 ( esta Ordenanza fue oportunamente APROBADA por  la totalidad de los Concejales  Municipales y promulgada de inmediato por el  Ejecutivo Municipal, con la EXPRESA PROHIBICION de explotación de TODO proyecto minero, en la cuenca hídrica del río Andalgalá, en el cerro Aconquija.

Esta maniobra perversa y violatoria de la Corte ( con la sola oposición del DR. Ricardo Cáceres), de los ESENCIALES DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS ANDALGALENSES (Art. N° 41 de la C.N.; Art. N° 252, inc. “9” de la C.P. de Catamarca y la Carta Orgánica Municipal de Andalgalá), como una burla cruel y perversa de esta maniobra designó  justamente a este miembro de la Corte de Justicia, para que sea el “vocero oficial” de tamaña infamia. Este sujeto, con fecha 18/03/10 mientras se  desempeñaba como Diputado Provincial de la oposición (Partido Justicialista), presentó dos (2) proyectos de su autoría en la Cámara de Diputados: el primero de estos proyectos, impulsaba la PROHIBICION DE MINERIA A CIELO ABIERTO Y UTILIZACION DEL CIANURO EN LA PRODUCCION MINERA EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA …( Expte. SP 0027 – letra F-, del año 2010); sirva recordar que en los fundamentos de este proyecto, consignaba de un modo categórico “…no hay proyecto minero viable, sin apoyo de la comunidad y sin participación de ésta, en los procesos de toma de decisión”. En otras expresiones del proyecto, afirmaba que “…en el caso de Catamarca, nuestra Constitución de 1988 se adelantó al resto de las Constituciones y a la Reforma de 1994 y, estableció tanto la materia ambiental  (art. N° 110, inc. 22), como asimismo un reconocimiento a las autonomías Municipales (Art. N° 252, inc. “9” y concordantes); en otra parte de los fundamentos afirmaba: “…lo cierto es que , ante este sistema  y habiéndose dictado la ley de medio Ambiente  Nacional N° 25.675, pueden las provincias  complementar esta normativa, maximizando la PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE (SIC). .

En el otro proyecto que promovió, manifestaba su RECONOCIMIENTO a la competencia Municipal en materia Ambiental, derivada de la explotación minera (Expte. SP 0037 –V- Año 2010. Iniciador Carlos Figueroa Vicario, Extracto: Proyecto de Declaración referido a: RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA DE LOS MUNICIPIOS  EN MATERIA AMBIENTAL ,PARA LA CONVOCATORIA EN SUS JURISDICCIONES A PLESBICITOS RELACIONADO CON LA MINERIA A CIELO ABIERTO).A estos dos proyectos promovidos por Figueroa Vicario, tenemos que mencionar otro proyecto promovido  junto a nueve (9) Diputados más de su bancada: Proyecto Declaración: “…EXPRESAR NUESTRA SOLIDARIDAD, COMO ASI TAMBIEN EL TOTAL Y ABSOLUTO RESPALDO AL PUEBLO DE ANDALGALA, EN LA LUCHA POR PROTEGER NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Esto que acabamos de expresar, nos muestra acabadamente la contradicción perversa y mal intencionada de este funcionario de la Corte, que con una inaceptable y vergonzosa inmoralidad fue capaz de IMPULSAR la decapitación de la Ordenanza Municipal, violando todo aquello que antes esgrimía como PRINCIPIOS Y VALORES IRRENUNCIABLES: ¿Cuál fue el precio que pagó la minera, para que este funcionario de la Corte y todo el gobierno oficial de Catamarca, hayan arrojado a una cloaca lo que ellos pregonaban enfáticamente cuando eran OPOSICION en el gobierno y esgrimían como VALORES Y PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES? (nada más acertada que aquella definición del MERCENARIO DE LA CORTE).

Para terminar con esta denuncia, queremos expresar que este funcionario viene a nuestro Departamento, por el cruel destino de haberse casado con la hija de un Andalgalense cabal y notable, como lo fue “TATIN CISNEROS”, que perteneció a una benemérita  y honrosa familia de nuestra Tierra y que en sus orígenes y ancestros, tenía como FUNDADOR de una prosapia incomparable, el nombre del ilustrísimo José Pío Cisneros, que  indiscutiblemente fue: el Padre de la Autonomía de Catamarca. Hoy este funcionario de la Corte, nos agravia con su presencia en nuestra comunidad porque administra y goza de una copiosa renta económica, del usufructo de numerosos bienes inmuebles que pertenecieron a la  benemérita y honrosa familia del Padre de la Autonomía de Catamarca. Otra de las personas maravillosas de esta familia notable que tuvo nuestro terruño, fue –como lo llamábamos entrañablemente - a nuestro siempre recordado “Gordo” José María Cisneros, aquel SER EXCEPCIONAL, que nos enseñó a DESCUBRIR y AMAR con todas nuestra fuerzas, a este ACONQUIJA MAJESTUOSO, para que ahora –mueca rara del destino-, sea  justamente su cuñado Figueroa Vicario, el  ENCARGADO “graciosamente” de firmar el ACTA DE DEFUNSION de nuestro Santuario de la Naturaleza –como lo define nuestra Carta Orgánica Municipal-, y a todo este Pueblo de Andalgalá.

Este sábado, el Pueblo de Andalgalá que semanalmente realiza la Caminata por la Vida, decidió cambiar el rumbo cotidiano de su recorrido para trasladarse y escrachar esta nefasta presencia, en la “vieja Casona” de Los Cisneros (a este escrache colectivo, se le sumaron otras manifestaciones individuales de ciudadanos Andalgalenses, que repudian a esta VERGONZOSA PRESENCIA ). Señor Ministro de la Corte: Usted es un AGRAVIO PARA EL PUEBLO DE ANDALGALA, nunca más venga a HUMILLARNOS CON SU PRESENCIA, porque este Pueblo TIENE Y EJERCITA LA MEMORIA.

 

"Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera", José Hernández - Martín Fierro

 

Raúl A. Barrionuevo ( D.N.I. N° 8272213) Por “Asamblea de Agua Clara de Choya”

Lía Daniela Agüero (D.N.I. N° 21681121) Por: “Mujeres del Silencio”

Serafín Urbano Cardozo ( D.N.I. N° 4733643) Por: Vecinos Autoconvocados por la Vida

Gladys Liliana Mamani (D.N.I. N° 14347311) Por Asamblea El Algarrobo

 

 

 

600 veces no Agua Rica Asamblea El Algarrobo Asambleas Unidas en defensa del medio ambiente MARA Mujeres del silencio por el agua por la vida Vecinos auto convocados por la vida

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso