Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,48 / $87,62
Cultura

Vida y Obra del arquitecto Luis Pedro Caravati (video)

Luigi Pietro Caravati nació en la actual ciudad italiana de Cantello, cerca de Milán, el 18 de julio de 1821 y estudió en la reconocida academia de arquitectura de Brera, en Italia.
Llegó a Catamarca en 1857, se radicó, formó familia y se involucró activamente en la vida social y profesional de la ciudad que lo albergó.
De su intelecto nacieron los diseños de los principales edificios que hoy le imprimen su sello distintivo a San Fernando del Valle: la Catedral, Casa de Gobierno, el edificio del Poder Judicial, el Seminario Conciliar, el ex Hospital San Juan Bautista, la actual Casa de la Cultura y el Museo de la Ciudad, que hoy lleva su nombre, entre muchas otras.
Su visión de urbanista descifró el sistema natural en el que la ciudad estaba inserta. Sin darse cuenta, pero con excelente criterio intuitivo, hizo que sus obras jugaran en el territorio. Su legado llega hasta nuestros días, a través de sus obras que siguen disfrutando y apreciando catamarqueños y visitantes.
________________________________________________________________________________

Luir Pedro Caravati, Bicentenario de su natalicio

El arquitecto italiano Luis Caravati (1821-1901), formado en Milán, llegó a Catamarca en 1857 recibiendo un primer encargo del entonces gobernador Octaviano Navarro: el Paseo de la Alameda. A partir de ese proyecto trabajaría ininterrumpidamente en la provincia transformando notablemente la arquitectura local a través de su aporte:
CEMENTERIO MUNICIPAL FRAY MAMERTO ESQUIÚ
Ubicación: Sarmiento 781, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
Año/s: 1884
Autor/es: Arq. Luis Caravati
La Catedral de la Virgen del Valle, la Casa de Gobierno, casas particulares y varios templos forman parte de una vasta obra que le permite a Catamarca ostentar un valioso patrimonio perteneciente a la arquitectura italianizante. Caravati fue un destacado promotor de las nuevas tendencias arquitectónicas de mediados del siglo XIX que renovaron la identidad urbana de la ciudad; bajo el auspicio del “progreso”, esta sustitución de estilos y modelos culturales fue el resultado de la nueva realidad nacional surgida tras la batalla de Caseros. En la necrópolis yacen los restos de Adán Quiroga, el gobernador Octaviano Navarro y el propio Caravati; éste fue enterrado en 1901 en el mausoleo cedido por el ex gobernador Francisco Galíndez, para quien levantara una casa particular (hoy Tribunales).

Bicentenario del Natalicio Capital Catamarca Luis Caravati Urbanismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso