Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,48 / $87,62
Política

UCR a fondo contra el PRO: cómo es la estrategia de Manes vs. Macri y Vidal

La UCR decidió jugar fuerte contra el PRO. Las severas críticas del candidato a diputado radical Facundo Manes contra el conjunto de la fuerza fundada por Mauricio Macri no habían sido un error de principiante en política. El neurocientífico redobló ayer la apuesta confrontativa y toda la primera línea de la UCR salió a respaldarlo sin rodeos en contra del macrismo, de Horacio Rodríguez Larreta y de Elisa Carrió.

“Hay una decisión política del radicalismo de llevarse puesto al PRO y de despegarse del gobierno macrista de 2015-2019”, señalaron a la fuente en altas fuentes partidarias. El propósito es captar el voto del electorado descontento con el kirchnerismo y con el macrismo.

Eso explica que Manes haya criticado ayer los errores de Cambiemos durante los gobiernos del ex presidente Macri y de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

“No pertenecí al gobierno de Macri y de Vidal”, dijo Manes. Y les atribuyó la culpa de no haber convocado “a todos los sectores para construir una nueva Argentina”. El discurso de Manes está estudiado por su equipo de asesores de campaña conformado por el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, los candidatos Emilio Monzó y Joaquín De la Torre, el dirigente Ernesto Sanz, el senador Martín Lousteau, y los consultores Ana Iparraguirre, Ramiro Agulla y Daniel Ivoskus.

La UCR se quiere despegar de los errores del PRO

 “El radicalismo salió a defender y bancar a su candidato de los ataques de Cristian Ritondo, Vidal, Carrió, Larreta”, señalan cerca de Manes a A24.com.

El conflicto se había originado el lunes último cuando el neurocirujano reclamó que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta“no use los recursos de los impuestos de los porteños para la campaña”. En el larretismo cayó pésima la acusación y sus voceros salieron a atacar a Manes, que también había dicho que Carrió le ofreció la vicepresidencia en 2015.

La líder de la Coalición Cívica calificó de “mitómano” al neurocientífico. Ritondo, Vidal y Larreta le contestaron con severidad. Patricia Bullrich anunció la conformación de un “código de convivencia política”. Todo ello desató ayer una durísima declaración de Morales pactada con Cornejo.

El gobernador de Jujuy dijo que “Larreta está detrás de la campaña de desprestigio y se cree el dueño de Juntos por el Cambio”. Y amenazó con que el jefe de gobierno porteño “pone en riesgo la unidad” de la coalición.

“No se puede comparar una advertencia sobre el uso del dinero de la Ciudad en la campaña con que te acusen de mitómano”, dijo a la fuente una fuente allegada a Cornejo para justificar la reacción de Morales. Manes es la apuesta más visible de todo el radicalismo para las elecciones presidenciales de 2023.

Según la conducción de la UCR, las declaraciones de Carrió “rompen la unidad” del frente opositor porque lo atacó en forma personal. “Pero el que más prende la mecha por atrás es Larreta”, interpretan en el radicalismo.

Cornejo también respalda a Manes, pero en silencio

Respecto de los ataques altisonantes de Manes contra el PRO, Cornejo siempre sostuvo lo mismo: que Manes está limpio de no haber pertenecido al gobierno de Macri y Vidal y debe aprovechar eso como principal activo contra el macrismo.

Sin embargo, la actitud de Cornejo será “minimizar” el voltaje del ataque y relativizarlo. Tal como anticipó ayer la fuente existe una decisión tomada del radicalismo de apoyar a Manes y pegar fuerte contra el PRO.

“Todo lo que sea contra el PRO es bienvenido”, dijo a la fuente alguien cercano al operador radical todoterreno Enrique “Coti” Nosiglia. Dato no menor: Nosiglia es aliado de Larreta en la Ciudad en el reparto de cargos de la administración porteña y de lugares en la lista de diputados de Vidal con los nombres de Martín Tetaz y Carla Carrizo. Curiosidades de la política.

¿Pueden los ataques de Manes restar votos a Juntos y espantarlos hacia otras fuerzas opositoras como José Luis Espert? “Es demasiado temprano y la gente todavía no decidió el voto de las PASO”, señalan en la UCR.

Gerardo Morales habló, previa coordinación con Cornejo 

“La virulencia de la campaña es responsabilidad de Larreta, que se cree el dueño de Juntos por el Cambio. Horacio es un irresponsable, está poniendo en riesgo la unidad de la coalición”, dijo ayer Morales.

Acusó al gobierno porteño de “una campaña institucionalizada y orquestada desde la Ciudad para desacreditar a Manes” y dijo que “al Pro no le gusta que una persona de prestigio se suma a JxC vía el radicalismo”. También dijo que Larreta “está detrás de los ataques a Facundo y todos los otros (Carrió) terminan siendo ejecutores de esa campaña de desprestigio”.

El jefe del bloque de la UCR en el Senado, Luis Naidenoff, también condenó “el nivel de agresividad” contra Manes. “Mientras otros desertaron, Facundo se pone al hombro la campaña en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo, en referencia a Vidal.

La decisión de respaldar a Manes fue consensuada con Cornejo. “Hubo una decisión de salir a cortar a Carrió porque detrás de ella está Larreta”, señalaron fuentes cercanas a Cornejo.

Cornejo firmará el código de convivencia política con Bullrich 

Sin embargo, el mendocino se reservó por ahora porque, paradójicamente, el lunes próximo acordará la presentación de un “código de convivencia y buenas prácticas políticas” con los presidentes del PRO, Patricia Bullrich, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. En este clima, por ahora, ese código es letra muerta.

“La decisión es separarse de Macri. Si, que hay límites para el ataque, no se irá a fondo. Pero me parece que el gobierno nacional es tan desastroso que nadie va a dejar de votarnos por eso”, dijo un dirigente radical porteño.

Manes es la esperanza blanca de la UCR para 2023 

“La idea es llevarse puesto a Larreta y a Vidal en esta vuelta”, agregó. La salida al ruedo de Manes persigue un claro objetivo de posicionar un candidato presidencial para 2023 que tenga verdaderas chances de ganar, algo que el radicalismo no tiene desde 1999 con Fernando De la Rúa. Algo así como la esperanza blanca de los radicales.

Dentro del PRO ayer aseguraron que nadie le contestó a Manes, porque Vidal hará una campaña sin ataques hacia adentro de Juntos, y a medio camino entre la dureza y la moderación respecto del gobierno de Alberto Fernández. “No podemos corrernos a un extremo porque perdemos los votos del centro. Nunca los extremos son buenos”, señalaron voces cercanas a Larreta. “No será dura ni blanda, será una voz intermedia”, señalaron en las filas del jefe de gobierno.

Muchos ven en las declaraciones de Manes la mano de Emilio Monzó, que siempre sostuvo que Macri debió haber convocado a sectores del peronismo no kirchnerista para generar consensos sobre políticas estratégicas. Fue una de las cosas que ayer dijo el neurocirujano: "Uno de los problemas que tuvo Cambiemos es que se cerró y no convocó a todos los sectores para una nueva Argentina, y este gobierno hizo lo mismo".

Mariano Obarrio

Elecciones 2021 Facundo Manes Horacio Rodriguez Larreta juntos por el cambio Lilita Carrió Paso

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso