Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,27 / $87,39
Mundo

Tropas de choque y antimotines en las calles cubanas tras las protestas

En las calles los policías piden carné de identidad sobre todo a cubanos de origen humilde. Hay reportes sin confirmar que ayer en varios puntos del país también salieron personas con machetes o se quemaron tanques de basura, aparte de que se ve a grupos de personas vestidas de civil prestos a reprimir y muchachos muy jóvenes, orientados por la policía, con palos. No todos los cubanos entienden muy bien qué sucede, pero se han caldeado más los ánimos por la represión policial.

Nadie en el mundo, independientemente de afiliaciones políticas, comprende ese llamado al combate, a que los “comunistas” y “revolucionarios” tomen las calles cuando se imponía escuchar a la gente, al pueblo. Las palabras resonaron en muchos como un peligro; el presidente cubano llamó al combate cuando el fin primero y último de la política es mantener la estabilidad en los momentos de crisis.

Hay reportes de personas detenidas y manifestantes heridos, también de policías agredidos.  Hace muy pocos años Cuba aprobó una constitución con el respaldo de una mayoría de cubanos. Los medios estatales vieron lógicamente en la aprobación de la Carta Magna un gran apoyo a la revolución. Sin embargo, este domingo también salieron a las calles muchas personas que formaron parte de esa multitud. Estaban allí, dando cuerpo a la masa de manifestantes hace horas atrás.

El deber de cualquier gobierno debe ser representar a todos por igual, ya sea a los que lo apoyan, a los que lo critican o a los que se encuentran en sus antípodas ideológicas. Cuba es un país que ha cambiado, con miles de jóvenes nativos digitales que no temen decir lo que piensan en sus redes y no deben ser detenidos ni criminalizados por ello. La obligación primera es la de oír a todos y eliminar ese marco tan estrecho para la crítica, y dejar de segmentar a los cubanos en revolucionarios, comunistas o en contrarrevolucionarios. Lo único cierto aquí es que todos somos cubanos.

Además ¿qué es ser “revolucionario”?, ¿qué es ser comunista?    La política tiene que manejarse desde la eticidad, desde el compromiso con todo el pueblo, desde la inclusión. La prensa estatal cubana ha dicho que lo sucedido son solo actos vandálicos, de delincuentes o mercenarios. Han englobado en una una misma franja que cae por su propio peso a cubanos muy diversos.

Ayer los medios oficialistas volvieron a cometer el error de dar la espalda a una gran cantidad de cubanos.

El país debe salir de esta situación sin que la violencia escale. El llamado a tomar las calles desde la oficialidad, que lógicamente se interpreta como un emplazo a reprimir las diferencias, es el mismo que hacen otros a intervenir militarmente en Cuba para que nosotros, tu hijo, mi madre, tu hermano o cualquiera de nosotros pongamos los muertos.

Ningún cubano, de cualquier ideología, debería usar la fuerza contra otro cubano que solo se manifiesta pacíficamente, ni   hacerse eco de palabras que llaman a la sangre, ni de convocatorias que desembocarían en la destrucción de vidas.

Cuba no solo es un territorio físico. Cuba es también un territorio espiritual que llevamos dentro, al que debiéramos hacer existir de la mejor manera posible.

Las calles están tomadas por la policía, la gente sigue manifestándose en algunos sitios y hay madres esperando que suelten a sus hijos. Y esa espera, también, es la de todos los cubanos.

Hay momentos en la política y en la vida de los que no se regresa.

 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba Hambre Internet muerte pandemias protestas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso