Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,39 / $87,53
Sociedad

Se creará un programa provincial de Gestión Menstrual

En este sentido, entre las primeras iniciativas que los y las integrantes de la comisión dieron despacho se encuentra la de Mónica Zalazar y Natalia Ponferrada, cuyo objetivo es crear el programa provincial de Gestión Menstrual. La iniciativa apunta a proveer de elementos de gestión menstrual a personas menstruantes que residan en Catamarca de forma gratuita.

La segunda iniciativa con luz verde fue impulsada por el titular de la Comisión. A través de la misma se apunta a facultar al Ejecutivo para crear un módulo especial de atención domiciliaria para pacientes con diagnóstico de Covid-19 positivo. El espíritu de la misma es garantizar la atención médica, de enfermería, de kinesiología respiratoria, de medicamentos, descartables, oxígeno y todo aquello que demande la atención integral del paciente.

Entre las otras iniciativas con despacho favorable se encuentra la de Genaro Contreras para solicitarle al Ejecutivo que provea de un digitalizador de imágenes al sector de diagnóstico por imágenes del hospital zonal Belén “Dr. Segundo Enrique Muñiz”. Otro de los proyectos fue impulsado por Alejandro Páez y a través del mismo peticiona la compra de camas y colchones, de características específicas ; para ser destinadas a las Unidades de Terapia Intensiva, de los Hospitales del interior provincial. Por último se encuentra la iniciativa de Juana Fernández cuyo objetivo es dotar de personal médico y una ambulancia 0km 4x4 con insumos y equipamientos para ser destinados a la localidad tinogasteña de El Salado.

En tanto, la Comisión emitió despacho positivo a un reconocimiento a los alumnos de la escuela EPET Nº 3 de Tinogasta puesto que ellos crearon el primer prototipo de una cápsula de aire destinada a aliviar las complicaciones respiratorias de pacientes positivos de coronavirus.

Por otra parte, la comisión trabajó en la modificación a un proyecto para pasarla de ley a resolución que fue iniciado por Natalia Herrera cuya propuesta es de crear como medida sanitaria de excepción el Protocolo de actuación destinado a facilitar el plan de Uso Compasivo Ampliado (UCA) de medicamentos en enfermedades pandémicas por Covid-19. En este sentido, el objetivo es emplear el producto en investigación luarprofeno/Ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable y de Ivermectina como profilaxis para la infección por Covid y como tratamiento de uso compasivo complementario, para la recuperación de pacientes diagnosticados con coronavirus.

Camara de diputados Catamarca Comisión de Salud El Salado tinogasta

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso