Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

Se conmemora el 205 Aniversario de la Independencia ¡Viva La Patria!

"Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama.

Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración."

Era martes, 9 de Julio de 1816 y desde hacía ya unos meses que el Congreso de Tucumán había comenzado a sesionar inicialmente con 33 diputados, lo venía haciendo desde el pasado 24 de Marzo. La realidad dictaba que era imperioso dar una formalidad a la revolución iniciada en 1810, detrás de esta proclama se encontraban todos los pueblos y territorios americanos que hasta aquí conformaban un Virreinato, el del Río de la Plata, bajo el reinado de España.

Mientras tanto la Corona Española ya hacía 2 años que con Fernando VII había recuperado el control que había perdido a manos de la ocupación Francesa que años atrás había llevado a cabo su emperador, Napoleón Bonaparte. Así de esta forma España comenzaría a intentar acabar con los levantamientos y revoluciones que se venían sosteniendo en el continente Americano.

Pero era inminente la caída de este colonialismo, debido a los deseos de libertad de los habitantes de estas tierras, es por esto que valga la redundancia, cerca de las 14 horas del 9 de Julio comenzaría a plasmarse el chispazo que daría inicio a la conformación definitiva de la Patria, se empezaba a tratar el designio de libertad e independencia del país.

El presente congreso tenía ausentes, por un lado la Liga Federal compuesta por las provincias de Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos junto a la Banda Oriental, expresando algunas discrepancias, con la salvedad que la Provincia de Córdoba si había asistido al Congreso; y por otro lado no sesionaban las Provincias del Alto Perú que nuevamente habían sido recuperadas por los españoles. Por otro lado tampoco estaba el Paraguay que ya se había independizado en 1811 y los territorio del Gran Chaco, la Patagonia y el sur del continente que se hallaban dirigidos por Pueblos Indígenas y en algunos casos también despoblados.

Y fue unánime que los encargados del futuro del pueblo, allí en la Casa de Tucumán, la Casita de Tucumán como nos comentan a cierta edad, la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos votaron a favor de declarar la independencia. Acto seguido se comenzaron a preparar las celebraciones para el día siguiente, donde entre festejos, misas y discursos, se nombraría a Juan Martín de Pueyrredón, hasta el momento Diputado por la Provincia de San Luis, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El Acta de Independencia rezaba entre otras cosas la DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Y luego la solemne manifestación invocaba a todos los diputados y demás responsables presentes en una enérgica línea que fijaba:

"Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios."

En la misma aparecían alineados los INTEGRANTES DEL CONGRESO DE 1816

El Congreso de Tucumán de 1816 alineaba las siguientes personas:

El Presidente Francisco Narciso Laprida que representaba a San Juan, el Vicepresidente Mariano Boedo de Salta, los dos secretarios Juan José Paso de Buenos Aires y José Mariano Serrano por parte de Charcas.

Luego aparecían todos los Diputados, Antonio Sáenz, José Darragueira, el Fray Cayetano Rodríguez, Pedro Medrano, Esteban Gascón y Tomás Manuel de Anchorena, todos por Buenos Aires.

Pedro Ignacio Castro Barros por la Provincia de La Rioja.

Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza por Mendoza, José Ignacio Gorriti representando a la Provincia de Salta, luego el Fray Justo Santa María de Oro por San Juan. Pedro de Uriarte y Pedro León Gallo por la Provincia de Santiago del Estero.

Por la Provincia de Catamarca Manuel Antonio Acevedo y José Eusebio Colombres.

José Cabrera, Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, y Eduardo Pérez Bulnes, en representación de Córdoba. El Jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante.

Pedro Miguel Aráoz y José Ignacio Thames en representación de la Provincia de Tucumán. Mizque, Chichas, Tarija y Charcas, territorios de lo que luego sería Bolivia, estaban representados por los diputados Pedro Ignacio Rivera, José Pacheco de Melo, Mariano Sánchez de Loria y Jose Severo Malabia.

Como dato anecdótico, mediante una sesión secreta unos días después el 19 de Julio se realizó una pequeña rectificación al texto, pero no por eso menos importante, ya que había quedada abierta la posibilidad de pasar a depender de algún otro imperio distinto de España, es por esto que se modificó donde el Acta reza "...nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli..." se anexó "y toda otra dominación extranjera" donde luego más tarde se sucederían como parte de esta gesta, las guerras por la independencia, pero no quitarían ni una migaja de las esperanzas de aquel pueblo, de poder bramar a los cuatro vientos el más sentido y profundo VIVA LA PATRIA!!

9 de julio de 1816 Argentina Catamarca congresales Independencia Argentina

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso