Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,16 / $87,28
Sociedad

Protesta del campo contra el Gobierno en San Nicolás, por cepo a la carne y restricciones

Este viernes, en San Nicolás, el campo realiza una manifestación de protesta contra el Gobierno, que cuenta con la participación de representantes de otros sectores. El evento es organizado por productores autoconvocados que hicieron un llamado a movilizarse a toda la sociedad que discrepe de las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández.

En el kilómetro 228 de la ruta nacional 9, autopista Rosario-Buenos Aires (sentido hacia Capital Federal) se congregaron manifestantes de distintas provincias, con la consigna “Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación” y el hashtag de redes sociales #9J. Además de representantes de la agroindustria, hay referentes de actividades como el turismo, la educación, la gastronomía y la salud.

“Vine para manifestarme por todo lo que está sucediendo en el país, defendiendo la República y defendiendo la democracia que nos la están robando cada día. Estamos en defensa del país”, dijo a TN una manifestante, docente jubilada y de familia agropecuaria, que viajó desde Villa Ángela, en el suroeste de Chaco junto a otras 9 personas.

En la protesta abundan las banderas argentinas y las pancartas con mensajes contra el Gobierno y la vicepresidenta Cristina Kirchner como “Argentina Libre. fuera el terrorismo castrochavistakirchnerista”, “La Corte Suprema debe salvar a la República” o “Cristina presa ya”.

El acto comenzó a las 10 hs. y se realiza con protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus, como el uso de barbijos y distanciamiento social.

Patricia Bullrich, a caballo entre los manifestantes

Entre los manifestantes estuvo la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que desfiló a caballo, vestida con un poncho y sombrero, pese a que los organizadores recalcaron en forma unánime que el encuentro “pertenece a los ciudadanos y no a los políticos” y pidieron tanto que oficialistas como opositores se mantengan al margen del protagonismo en la convocatoria.

 

 

En diálogo con TN, y desde lo alto del caballo, Bullrich dijo que vino para “defender en una fecha patria la República y nuestra independencia, que tiene que ser para siempre”. La dirigente no respondió si estaba a título personal o como dirigente del PRO: “vine como Patricia Bullrich”, dijo.

Sobre los distintos sectores presentes en San Nicolás dijo que pertenecen a “las distintas causas que hemos sufrido durante el último año y medio: la falta de clases, los papás y mamás que se organizaron, la necesidad de los docentes que muchos de ellos tuvieron que dar clases por zoom, la propiedad privada, la defensa del a tierra, muchas cosas que se han hecho”.

“Creo que todos están acá acompañando al campo, pero también sintiendo que sus causas son importantes. Es la necesidad de que la Argentina se libere del populismo y avance a un país competitivo, con empresas, con producción, con capacidad de salir de la pobreza, con menos planes sociales y mucho más trabajo”, afirmó.

La líder opositora también criticó el cierre a las exportaciones de carne. “Ya sabemos que pasó en el pasado. Se perdieron 13 millones de cabezas de ganado y hemos salido de los primeros puestos que toda la vida los tuvimos. Además, perdemos credibilidad en el mundo porque los mercados que esperaban la carne argentina tienen que empezar de apuro a comprar en otros lados. Estas imprevisibilidades lo que hacen es generarle una mala imagen a la Argentina en el mundo”.

“Estoy en San Nicolás, acompañando a los argentinos que reivindican los valores de libertad que hicieron grande a nuestro país. #SinLibertadNoHayFuturo #9dejulio #VivaLaPatria”, tiuteó poco después Bullrich.

 

En el micrófono de TN también habló el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, que dijo que “las medidas que se están tomando afectan a la producción y en primera medida al productor pequeño y mediano, poniéndolo en serio riesgo de desaparición”. El dirigente dijo esperar que tanto el Gobierno como la oposición escuchen sus reclamos y “se animen a gobernar un pueblo libre y que se expresa” y juntos logren encontrar “un camino, un plan integral para el desarrollo de toda la Argentina”.

Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentina, calificó por su parte el acto de “histórico” y dijo que expresa el “malestar por las medidas equivocadas del Gobierno nacional”. En su opinión, la participación de varios sectores “muestra el impacto que tiene el campo en varios estamentos de la sociedad”. “Si el sector agropecuario no produce, el efecto negativo se siente en toda la cadena”, afirmó. “El campo es la base fundamental del crecimiento y desarrollo de la sociedad”, concluyó.

También habló Luis Miguel Etchevehere, expresidente de la Sociedad Rural y exministro de Agroindustria. “De esto, tiene que salir que el Gobierno retroceda de las malas políticas y deje que los argentinos trabajemos”, afirmó.

El exfuncionario también se expresó en contra de las restricciones: “cuando el kirchnerismo lo hizo en 2006, cuando cerraron las exportaciones, cerraron 138 frigoríficos, quedaron 15.000 trabajadores de la carne en la calle”. “Perdimos exportaciones por miles de millones de dólares, que es plata que va a los lugares donde producimos y genera empleo”, sostuvo.

Etchevehere también criticó la falta de acción de las autoridades contra las tomas de tierra. “Un gobierno que prohíbe la producción, prohíbe la exportación y no respeta la propiedad privada lleva el país a la quiebra”, afirmó.

Los organizadores sienten a esta protesta como la más importante desde el conflicto por la Resolución 125, en 2008, y como en aquella oportunidad han logrado sumar a otras personas no directamente vinculadas a la actividad agropecuaria.

En una fecha patria como el Día de la Independencia, esperan la presencia de gente de 120 a 130 localidades de todo el país, con una impronta federal y multisectorial, que también se expresará en Avellaneda (Santa Fe), Tucumán, Bahía Blanca, Realicó, entre otras localidades de distintas provincias

Ariel Bianchi, productor autoconvocado y organizador, explicó que el evento contará con la presencia y las palabras de los cuatro presidentes de la mesa de enlace nacional (Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro). “Calculamos que durante el acto puede haber entre 10 y 12 oradores”, afirmó a TN.com.ar.

Argentina el campo la carne protesta Restricciones San Nicolás

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso