Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Patricia Bullrich: “Yo ganaba esta elección, pero si lo hacía, el kirchnerismo le entraba por todos lados a Horacio Rodríguez Larreta”

Patricia Bullrich está convencida de su decisión de declinar su candidatura a diputada nacional en la Capital para evitar una interna de Pro que, argumenta, podría debilitar al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el principal bastión opositor.

No fueron días fáciles para la exministra de Seguridad, quien escuchó las opiniones más variadas entre sus laderos, aliados y colaboradores antes de difundir una carta pública en la que explicó los motivos de su jugada. En un mensaje hacia la interna, Bullrich reclama que su “gesto de renunciamiento” en pos de la unidad de Juntos por el Cambio sea imitado por otros referentes de la coalición opositora. “Ni me bajo ni me subo ni dejo de pelear. Espero que muchos sigan mi conducta”, remarca en una entrevista con LA NACION.

A su vez, rechaza que Mauricio Macri le haya “soltado la mano”: “Yo le pedí que no se involucrara en la interna”, subraya, mientras juega con sus nietos en su casa del barrio de Palermo.

Con su anuncio, la presidenta de Pro intenta bajar el nivel de confrontación en el espacio. Dice que no la entusiasmaba volver al Congreso y avisa que desde el llano trabajará en su proyecto presidencial para 2023.

- ¿Cuáles son las razones de su decisión de no competir en la Ciudad y llegar a un acuerdo con Larreta?

-Como presidenta de Pro, yo quiero ayudar al triunfo nacional de Juntos por el Cambio. La tarea más importante en esta elección es generar un equilibrio que no le permita al Gobierno avanzar sobre la república, la Constitución y la población. En ese sentido, quedarme sola como diputada en la ciudad me restaría la posibilidad de representar a toda la sociedad. Con lo cual, voy a recorrer el país y voy a trabajar para que ese triunfo que la sociedad nos pide sea real. 

En segundo lugar, hay un grito de unidad y renunciamiento. Esta es la primera muestra de unidad y el primer gesto de renunciamiento. La sociedad nos pide eso y yo lo hago en pos de la unidad. Y espero que esto mismo lo sigan mucho más, para que la gente confíe en un equipo que sabe resolver sus problemas y no que solo pelea por cargos.

- ¿Tenía temor de quedar señalada como la responsable de forzar una interna de Pro y debilitar al único gobernante del partido en el país?

-Sí, es un argumento importante. Yo estoy convencida de que esta es una elección que yo ganaba. Si yo gano una elección contra mi propio jefe de gobierno, el kirchnerismo le entra por todos lados. Y eso sería una irresponsabilidad institucional de mi parte.

-Había pedido que Larreta “cediera algo”. Si impone a Santilli como candidato en la provincia y elige a María Eugenia Vidal como su postulante en la Capital, ¿el jefe de gobierno se está “quedando con todo”?

-Acá hay un primer gesto de renunciamiento. Ahora, aguardo que esta conducta sea imitada por muchos.

- ¿Vidal también debería dar un paso al costado?

-Yo no voy a hablar de nombres. Cuando uno vive un momento histórico, la capacidad de entender si estás en el lugar correcto o no, lo tiene que ver cada uno. Es muy importante hacer una verdadera introspección respecto de lo que le sirve más al país. No estoy hablando solo de la Capital, sino de los veinticuatro distritos del país. Eso es algo que entre todos tenemos que entender. Espero primer gesto anime a muchos a darlo.

- ¿En qué consiste el acuerdo con Larreta? ¿Por qué no aceptó ir tercera en la nómina?

-No es que no acepto ir tercera, sino que me planteo para otro lugar. Mi problema no es mi ubicación en la lista. A mí me toca otro lugar. Tengo la libertad de moverme en todo el país y conducir este proceso en el 2021. Y en 2023 voy a trabajar para que nuestro proyecto sea gobierno y que las ideas que representamos cambien el país definitivamente. Ni me bajo ni me subo ni dejo de pelear. Lo que hago es decir mi lugar para hablar con la sociedad es otro. Eso es lo que estoy haciendo.

- ¿Usted va a estar a cargo de los cierres de listas en todo el país? ¿Tendrá “la lapicera”?

-Yo no quiero ninguna lapicera. Tenemos dirigentes maduros, grandes e inteligentes en todo el país. Voy a ayudar a la búsqueda de acuerdos, a la conciliación, a conductas como las que yo llevo adelante, que las cosas sean lo mejor para la sociedad, pero yo no quiero ninguna lapicera. No creo en eso.

- ¿Larreta le pidió dejar el partido a cambio de aceptar su candidatura?

-Nunca lo hablamos, pero era evidente que si yo era candidata en la ciudad…Tampoco llegamos a charlarlo. Lo importante ahora es que estamos unidos para ganar.

- ¿Con este armado electoral se premia a los que estuvieron en silencio frente a los que denunciaron, como dicen sus laderos?

-Espero que todos nuestros candidatos salgan a dar una lucha férrea contra el modelo populista, que ninguno se quede atrás. Si alguno llega a hacerlo, lo vamos a empujar para que no lo haga. Todos tenemos que luchar contra eso y, en mi caso, mostrar la esperanza para el futuro.

- ¿Cuánto influyó en su decisión la postura que adoptó Macri? ¿Le molesto la carta en la que el expresidente se declaró prescindente?

-Para mí, no influyó en nada porque yo le pedí a Macri que tomara esa posición. Macri es nuestro expresidente, es de todos. Fui una de las que le dijo que él no podía involucrarse en la interna de un distrito. Le reclamé que estuviera en el lugar en el que un expresidente debe estar. Somos todos dirigentes maduros y tenemos la capacidad de sentarnos en una mesa. Eso lo estamos demostrando con en este acuerdo en la Capital.

- ¿Macri le soltó la mano?

-Te lo acabo de decir. Macri no podía ser parte, tiene que ser el expresidente de Juntos por el Cambio. De todos, no solo de Pro. Él no podía meterse en ese lugar.

- ¿Le dolió que Macri les pidiera que “contuvieran los egos” para evitar las internas?

-Toda persona que quiere conducir al país tiene que saber que debe liderar un equipo. Y eso significa tratar de sacarle a cada uno lo mejor. Yo no soy una persona con ego, sino con potencia, fuerza y decisión. No soy egoísta, todo lo contrario. No me sentí involucrada en esa frase.

- ¿No se sintió aludida?

-No, para nada.

- ¿Fue oportuno el viaje de Macri a Europa en este momento?

-Durante mucho tiempo, los dirigentes de Juntos por el Cambio dijeron que no querían dedo, ni centralidad. Hoy, todos tienen la posibilidad de demostrar sus capacidades en los veinticuatro distritos del país. Como presidenta de Pro, yo no quiero ninguna lapicera, sino ayudar a conciliar y a que entendamos que hay 43 millones de argentinos que están angustiados y sienten que discutimos por cosas que no son importantes.

- ¿Qué rol debe tener Macri en Juntos por el Cambio? ¿Es un mentor de dirigentes o tiene chances de volver al poder en 2023?

-No quiero hablar por él. Eso lo tiene que decidir Macri. Nosotros lo tenemos que sostener como nuestro expresidente.

-Después de este cierre de listas, ¿Larreta es el dirigente de Juntos por el Cambio que quedó mejor posicionado para ser candidato a presidente en 2023?

-No creo. Mi actitud de renunciamiento, ser capaz de mostrar un camino, poner las ideas y las causas de la lucha de la sociedad por encima de la interna es un posicionamiento extremadamente importante y que los que me siguen, con mucha emoción, van a entender que el momento clave es 2023 y yo voy a estar ahí.

- ¿Va a competir con Larreta en 2023 por la candidatura presidencial?

-No sé con quién. Yo no renuncio a representar a los argentinos y voy a recorrer el país para llegar a cada uno y construir una propuesta para que nuestro cambio sea desafiante, innovador y valiente. No tengo dudas de que voy a hacer eso.

- ¿Era difícil competir contra la maquinaria de la Ciudad? ¿Usted tenía estructura para ir a la interna? Dice que le ganaba a Vidal

-Yo estoy convencida de que le ganaba a Vidal. Pero algunas veces ganar, cuando el gobierno es Pro, puede ser perder. Tampoco yo dije que iba a ser diputada, sino que en un momento pensé que como una cosa natural. Cuando se fue enredando todo, yo dije quiero ser parte de la solución del país y no del enredo. Eso jugó mucho también.

- ¿Lo van a entender tus seguidores? ¿Le costó explicárselo a tu equipo?

-Escuché a todos y hablé con mucha gente que me viene acompañando. No había unanimidad en mi equipo. Al final, uno toma sola la decisión.

- ¿Dudó sobre la forma en que debía comunicar su renunciamiento?

-Esta carta va a llegar al corazón de la sociedad y los que me siguen, a los que voy a seguir acompañando en cada lugar, marcha y situación donde vea que los derechos estén en duda. Voy a estar ahí y me van a ver en todos lados.

- ¿Su renuncia es también un mensaje para Macri?

-No, es un mensaje para la sociedad y para la política. Muchas veces hay que ser capaz de entender que uno da un paso al costado para un cargo, pero das un paso estratégico para el país salga de esta decadencia.

- ¿Larreta tendrá que reconocer su gesto? Usted piensa que él adelantó la disputa por el liderazgo.

-Bueno, yo creo que sí. Esto lo hemos hablado. Veremos. A partir de esto cada uno hará lo que piense y sienta.

-Su diferencia con Larreta radica en cómo representar a la sociedad. ¿Qué delegados de su visión van a estar en la lista de la ciudad y de la provincia?

-Por supuesto, habrá varios. No te voy a dar los nombres. No quiero hablar de listas en este momento porque ahora quiero transmitir otro mensaje.

- ¿Jorge Macri debería tener una posición similar a la suya?

-Quizás no solo Jorge Macri. También habría que ver cuál es el lugar que tiene que ocupar Diego Santilli. Sería injusto pedírselo solo a Jorge Macri. En la provincia se generó una interna que no estaba, es decir, que ahí debe correr agua bajo el puente.

- ¿Larreta debe correr a Santilli para evitar la interna con Jorge Macri?

-No, digo que la provincia necesita un acuerdo de Pro que fortalezca al espacio para ganar en un lugar que es muy complejo. En una negociación no se mueve uno solo. En mi caso, yo hice un renunciamiento, pero en la provincia esa conversación hay que llevarla con grandeza.

- ¿Quiere que haya listo de consenso con Facundo Manes o Pro debe tener el primer lugar de la lista?

-Pro tenía el primer lugar y lo debe seguir teniendo.

- ¿La salida de Vidal facilitó la aparición de Manes?

-No quiero entrar en estas discusiones. Hoy, quiero hacer otra cosa. Lo hablaremos en las reuniones.

- ¿El Pro va a quedar “equilibrado”, como usted pedía?

-Yo voy a luchar por que todas las voces de Pro estén realmente donde tienen que estar.

- ¿Qué opina de la candidatura de Manes?

-Me parece muy bien. El radicalismo tiene que tener su lugar. No quiero hablar de esos temas.

- ¿Qué mensaje se impondrá en la campaña? A usted no le agrada el discurso “light” de Larreta.

-Juntos por el Cambio debe tener un discurso con dos capítulos. Uno sobre qué representa esta elección parlamentaria. Y también tenemos que expresar un discurso propositivo hacia adelante. Son dos cosas que tienen que ir juntas. Uno frena y acelera.

- ¿Habló sobre su decisión con Macri?

-Lo hablé con todos.

-Usted dudaba de forzar la interna, ¿qué la terminó de empujar a acordar con Larreta?

-Yo quiero mostrar que no estoy en ningún barro y no peleo por un cargo. Prefiero un partido que tiene que ganar una elección histórica. Generar una expectativa en la sociedad es mucho más importante que pelear por una candidatura.

A continuación, la carta completa: 

No renuncio a acompañar a cada argentino para que cumpla sus sueños 

He tomado una decisión y quiero que la conozcan: de aquí en más, dedicaré mis horas, mi experiencia, mi esfuerzo, mi razón, mi sentimiento y mi acción a trabajar por dos grandes objetivos que, estoy persuadida, son centrales entre las preocupaciones y los anhelos de nuestros compatriotas, de nuestra gente. 

Primero. Como Presidenta del PRO recorreré cada rincón del país para que, en esta próxima elección de medio término, logremos la mayoría legislativa que los argentinos necesitan para asegurarse de que podrán vivir en un país con República, con una democracia competitiva, con oportunidades para cada ciudadano; para que, entre todos, impongamos el reconocimiento del mérito, del trabajo, de la educación. Estas son y deben ser nuestras herramientas para construir una sociedad en la que el anhelo de progreso sea la razón de vida de cada familia. 

La decadencia nos ha robado este porvenir. Y recuperarlo es el objetivo. 

La elección parlamentaria nos pone frente al desafío de no permitir que nuestra Constitución sea letra muerta. Para lograr este propósito voy a declinar la posibilidad de ser candidata en los próximos comicios. Estoy segura de que -para esa elección- no soy imprescindible, ya que contamos con excelentes candidatos en todo el país. Igualmente, segura de que la mía debe ser otra tarea: la de colaborar, desde la conducción de mi partido, en la construcción del futuro, y no disputando un cargo en la Legislatura. 

Yo decido no ser candidata para potenciar mi responsabilidad y mi compromiso político. Para hacer mío, con más libertad y fuerza, el afianzamiento de la esperanza de una sociedad que quiere salir, de una buena vez, del populismo y trabajar para superar la pobreza, la inflación, la corrupción, el delito como forma de gobierno, la sumisión de la Ley a la perversión del poder, la destrucción de la cultura del esfuerzo, la mediocridad actual de la educación. 

Por eso apuesto al 2023. Apuesto a llegar a cada hogar de nuestra Argentina y llevar una propuesta innovadora, que abracen con entusiasmo millones de ciudadanos, hartos y agobiados por lo que nos pasa como país. 

Quiero que, de norte a sur y de este a oeste de nuestra nación, se sepan escuchados. Quiero que sepan que la política, tal como la entiendo y la ejerzo, sabe cómo representarlos. Quiero desafiar las voces del desaliento, el pesimismo y la propuesta de quienes creen que el país puede salir del pantano en el que estamos con las mismas mañas del poder que nos trajeron hasta aquí. 

Yo les planteo a mis conciudadanos el desafío ético y práctico de que me acompañen hacia un cambio que los represente. A ser Cambiemos de verdad y no “Sigamos”. Quiero que sepan que procedo como lo hago porque he sabido escuchar el dolor y la exigencia cívica impostergable de miles y miles de argentinos que se hacen oír a diario, para decirle a la dirigencia política que se niegan a negociar con el delito para llegar a donde sueñan. 

Esta causa es mía pero no es para mí. Dejar la apetencia de un cargo para seguir escuchando a cada ciudadano, esté donde esté, va a ser mi forma de demostrar que estoy convencida de que la construcción de una transformación fundamental se realiza también con renunciamientos. Éste es el mío. 

Segundo. Quiero presentar y perfeccionar junto a ustedes un programa de gobierno que sea una bisagra en la historia argentina. Que termine con la destrucción de la economía privada y logre potenciar las iniciativas, multiplicar empresas y proyectos que llenen de oportunidades al país y a cada uno de sus habitantes. Un programa que se desprenda de un sistema asistencial que estanca a millones en la miseria y lo reemplace por un sistema que promueva el trabajo, que permita que cada ciudadano sienta que su vida tiene sentido y que su futuro no es durar, sino crecer, y dejar de marchar toda la vida para lograr que algún funcionario -al que no cabe sino calificar como demagogo- le dé un plan social a cambio de que renuncie a la dignidad de un proyecto de vida para él y sus hijos. 

Quiero que los políticos y los sindicalistas vivamos de nuestro sueldo y cuidemos el dinero de cada argentino. Que pongamos fin a la corrupción y dejemos de resignarnos a la idea de que ella siempre existió y, por ende, siempre existirá. 

Quiero que nos rebelemos contra esta mentira que, a fuerza de ser repetida, pasa por ser una verdad. 

Quiero que cualquier ciudadano pueda llegar a ser funcionario del Estado, si así lo desea. Y no que sólo acceda a un cargo en él mediante la recomendación de algún político; que sólo el mérito sea la vara. Que el sueldo no sea para pagar impuestos y que los impuestos no ahoguen la producción. Que los sindicatos no destruyan el empleo y que, finalmente, den oportunidades a quien trabaja. Que las leyes existan para proteger al ciudadano y no para amparar a los delincuentes. Que no dé lo mismo cumplir la ley que no hacerlo. Que la vida valga, porque es algo sagrado, y que no se vea amenazada en cada esquina. Que la Justicia comprenda al ciudadano y no le dé la espalda a la Ley. Que nos animemos a destruir las mafias que quieren terminar con nosotros; las burocracias que quieren paralizarnos en la esterilidad; la narcopolítica, que nos convierte en esclavos; la acumulación del poder en provincias que redactan constituciones y promueven regímenes electorales que feudalizan los estados federales. 

Frente a esta degradación de los valores republicanos y a la intención perversa de que vivamos sometidos a un modelo de poder asentado en un partido único, donde la política se convierte en una corporación indiferente a la sociedad, mi decisión hoy es poner mi convicción, mi fuerza y mi preparación intelectual para llenar la Argentina de proyectos de vida, de unicornios, de profesionales con trabajo, de negocios con clientes, de movimiento turístico, de jóvenes emprendedores decididos a permanecer en nuestro país, de iniciativas creadoras en minería, en agropecuaria, en industria. Es indispensable poblar a la Nación de servicios, de nuevas tecnologías, de escuelas sin días perdidos y con una dinámica pedagógica innovadora en la que abunden las ideas y que provea herramientas para que el conocimiento y la libertad sean sinónimos. Para lograr, en fin, que tantas y tantas ideas y sueños se conviertan en realidad y afiancen nuestra democracia. Quiero, con mi renuncia, acercarme a la ciudadanía desde donde siento que puedo hacerlo con más profundidad y contribuir a mejorar la calidad de nuestra convivencia solidaria. Nuestro Estado debe dejar de ser un martirio para los argentinos -ese socio parasitario que es hoy, el sepulcro de sus expectativas- para convertirse de una vez por todas en su aliado. 

En definitiva, no renuncio ni renunciaré, en la medida de mis fuerzas, a conducir el país hacia ese horizonte en el que cada argentino pueda ver cumplidos sus sueños. 

Matías Moreno

Elecciones de medio término Entrevista juntos por el cambio Patricia Bullrich PRO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso