Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Ciudades

Nuestra verdadera tragedia se llama Agua Rica

Solicitada

Segunda Parte

La verdadera tragedia de nuestro Departamento, de ningún modo tiene que ver con el saqueo descripto previamente (Solicitada – Primera parte) de las regalías que ha hecho Catamarca, con su muletilla de que la minería es “política de estado” – reiteramos: para TODOS los gobiernos sin excepción-; que les quede BIEN CLARO a los gobernantes en particular y para TODOS los Catamarqueños en general, que los Andalgalenses  les queremos expresar de un modo categórico QUE SE PUEDEN QUEDAR CON TODO EL BOTIN Y NO DARNOS NI UN CENTAVO, porque para nosotros LA VIDA NO TIENE PRECIO, hoy nos estamos jugando nuestra subsistencia futura. NO QUEREMOS SER UN PUEBLO MAS SACRIFICADO.

Lo Económico  y lo material  para los Andalgalenses ha sido siempre la misma historia: siempre se llevaron TODO y no han dejado NADA ( para ser categóricos en lo que decimos, sirva recordar el historial con la Rodocrosita: piedra única explotable económicamente en el mundo entero y que en nuestro país, la Nación y la provincia se la vienen robando ya hace casi 70 años y cuando los pocos artesanos que quedan en nuestra comunidad necesitan adquirir la piedra para sus trabajos de subsistencia, tienen increíblemente que comprarla en Buenos Aires a precios vergonzosos e inalcanzables; el saqueo de la Rodocrosita, NUNCA pagó en centavo a nuestro Municipio en concepto de regalías, habiéndose sancionado y promulgado una Ordenanza Municipal, que establece el pago obligatorio).

Como ya lo expresamos: La verdadera TRAGEDIA de Andalgalá, se llama hoy Agua Rica ( y/o cualquier otro proyecto minero en esta parte del Aconquija), que obligadamente significa el SACRIFICIO Y DESAPARICIÓN de nuestra comunidad, ya que cualquier proyecto minero funcionando en nuestro “tanque de Agua” que es el Aconquija, significa sin discusión, la sustracción y contaminación del agua que nos pertenece: exactamente IGUAL que lo que hizo Alumbrera con la localidad de Vis Vis (Distrito de Amanao, Andalgalá)), con la instalación de pozos de retro bombeo (17) al pie del dique de Colas, con lo que le sustrajeron sin ninguna misericordia toda el agua y por ese delito, esa comunidad fue el primer  Pueblo SACRIFICADO por la mentada mega minería:  de este CRIMEN,  NUNCA NADIE HA  DICHO NADA).

 Esto que parece ciencia-ficción y que para cualquier comprovinciano le puede parecer un absurdo total, le RECORDAMOS que Andalgalá ya fue miserablemente VENDIDA oportunamente, mediante una SENTENCIA OFICIAL sancionada por la Secretaría de Estado de Minería de la provincia, bajo una notificación efectuada al Concejo Deliberante de Andalgalá en el año 2009, con la firma del Secretario de Minería de Catamarca, Ing. José Guillermo Sinner, quién en aquel momento daba respuesta “oficial” a la nota de Comunicación N° 025/09 del C.D. de Andalgalá remitida con fecha 29SEP09, donde expresaba textualmente: “…respecto a la Mina denominada “Pilciao 16”, Expte. N° 770B2005, se encuentra Registrada y Concedida a partir de la fecha 06/12/2005, a nombre de la Empresa Billinton Argentina BV. y … etc. etc….que en el caso , de llegar a una Explotación, se deberá contemplar la Indemnización correspondiente y el mayor interés público por parte del Estado, para la prioridad de Desarrollo.”Esta transcripción textual y documental del gobierno de Catamarca, es la MUESTRA FEHACIENTE de la CONDENA OFICIAL AL SACRIFICIO Y DESAPARICION DE ANDALGALA (esta “suerte” de firma de “el Acta de Defunción” de nuestro Pueblo,  no se pudo materializar, por los hechos producidos aquel trágico 15/02/2010, cuando la Comunidad entera se levantó y salió a la calle, volteando aquella VERDADERA INFAMIA.

SINTESIS: Este documento Oficial mencionado, es la prueba irrefutable que los gobiernos de turno en Catamarca, vienen por el ANIQUILAMIENTO Y DESAPARICION DE ANDALGALA.   

 Esta es la razón concreta de porqué nuestra comunidad desde aquel 15/02/2010, está en la calle y no ha parado un solo sábado de expresarse y manifestarse (595 caminatas en defensa de la vida y del agua), en contra de este proyecto de DESTRUCCION Y DE MUERTE que  cuenta con toda la complicidad e impunidad del gobierno de Jalil y toda la banda (oficial y de la oposición), que hacen causa común en este intento de DESAPARECERNOS. Que les quede absolutamente claro: no han tenido, ni van a tener NUNCA la Licencia Social para poner en marcha estos proyectos siniestros. Un hecho categórico que recién HOY valoramos y queremos destacar es la expresión profética del recordado Javier Rodríguez Pardo, cuando a  comienzos de los 90’ nos decía: “NO DEJEN ENTRAR A LAS MINERAS, PORQUE VIENEN POR TODO”: COMENZARON POR Alumbrera, siguieron por Bajo El Durazno, hoy vienen por Agua Rica, mañana por Filo Colorado (el yacimiento más grande que hay en el país de Uranio y Torio) y terminarán con Pilciao 16.

 

Para cerrar con esta nota, queremos llegar a nuestros Hermanos de Pomán y recordarles, que el tema de EL AGUA básicamente va a impactar gravemente en todo el territorio de nuestro Municipio,  pero que no se olviden que el DAÑO TOTAL va a afectar gravemente a TODO el Bolsón de Pipanaco, donde tienen la mayor parte de su territorio Departamental –. Pero lo que evidentemente se presenta como LAPIDARIO para Andalgalá, y para POMAN, es la MORTAL POLUCIÓN que va a emergen de las descomunales explosiones diarias (cientos de miles de kilos de explosivos empleados por  día, por un tiempo ininterrumpido de 28 años de duración), que van a llevar a cabo en un valle herméticamente cerrado por el Norte, Este y Oeste, con farallones que entre el sistema del Aconquija y del Ambato superan los 4.000 mts. de altura: NO HAY OPCION, TODO EL VENENO del uranio y del torio –y el resto de la Tabla Periódica-, va a bajar por el frente Sur abierto de esta suerte de herradura que es el valle y la polución el viento la puede trasladar hasta 140 km de distancia (para verificar nuestra afirmación, midan por el sistema satelital del GEOGLE EART cuantos kilómetros separan el yacimiento A.R. de la ciudad de Pomán, por ejemplo.

Así, podríamos seguir denunciando toda clase de oprobios con que nos han castigado a los Andalgalenses, por nuestra decisión férrea de no permitir otro estrago de saqueo y destrucción como ya lo fue Alumbrera. Para Andalgalá: NO, es NO! y NO vamos a permitir que SACRIFIQUEN Y DESTRUYAN NUESTRO PUEBLO, para que las empresas y la complicidad de los gobernantes se llenen los bolsillos, a costa de nuestra desaparición.

 

 

 

Lía Daniela Agüero                                 Raúl Julio Barrionuevo                     Serafín Urbano Cardozo                     
D.N.I. N° 21681121                                         D.N.I. N° 8272213                                  D.N.I. N° 4733649
(Mujeres del Silencio)                           (Agua Clara de Choya)               (Vecinos Autoconvocados Por la Vida)

 

Argentina Catamarca cielo abierto defensa de la vida defensa del agua mega minería tragedia humanitaria

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso