Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,16 / $87,28
Sociedad

Nicolini confirmó haber escrito nota de reclamo de las segundas dosis de Sputnik V

La asesora presidencial Cecilia Nicolini confirmó haber escrito la nota enviada al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en el que se reclamaba la entrega de segundas dosis de Sputnik V contra el coronavirus y remarcó que con ese procedimiento se activaron "mecanismos para encontrar las soluciones" ante los incumplimientos por parte del laboratorio.

"Luego de esa nota, la Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond obtuvo casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones", sostuvo hoy en diálogo con Radio con Vos.

Nicolini, quien hoy tiene programada una reunión con la producción de Rusia, remarcó que la misiva enviada no contenía "una amenaza", pero que es necesario ponerse "serios y duros" para exigir que se cumplan los compromisos.

"Es una nota dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, reuniones e incluso viajes que tenemos con el Fondo de Rusia como con todos los fabricantes y productores de vacunas para que puedan llegar a Argentina lo antes posible", comentó. A su vez sostuvo que la comunicación entre ambas naciones "es muy buena, constante y de colaboración" desde un primer momento.

"Fruto de esa buena relación es que Argentina ha sido prioritaria en el envío de vacunas y que un porcentaje muy alto de todas las que se exportan, se destine a nuestro país", comentó. “Luego de esa nota, la Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V".

Por otra parte, la funcionaria explicó que la escasez de vacunas es un problema en todo el mundo y destacó que Argentina "está entre los primeros países" en la campaña de inmunización y al día de hoy ya han recibido casi 40 millones de dosis.

"Nuestro compromiso es encontrar soluciones alternativas, una de ellas es producir por lo menos la parte final aquí en Argentina para que de alguna manera se facilite el envío del principio activo", remarcó.

Y agregó que existe "un contrato muy ventajoso" con el laboratorio ruso en el que fue acordado que solo se pagan las vacunas una vez que llegan al país, aunque "no está previsto un resarcimiento por demora" debido a que fue firmado en el marco de una emergencia y las razones de fuerza mayor están contempladas porque si no "el mundo entero viviría en juicio constante".

"Necesitamos vacunar a la población entera con dos dosis, e incluso ya se está pensando en una tercera dosis y en un refuerzo porque posiblemente haya que repetirla cada año. Realmente se está haciendo el máximo, no solo la Federación Rusa, sino todos los productores de vacunas porque a esta altura todos los países han tenido faltantes y retrasos", completó.

Por otra parte calificó como una "decisión acertada" haber priorizado avanzar con las primeras dosis para proteger "a la mayor cantidad de personas" para luego continuar completando los esquemas de vacunación, aunque esto genere un desfasaje.

“Necesitamos vacunar a la población entera con dos dosis, e incluso ya se está pensando en una tercera dosis y en un refuerzo". Foto: Eva Cabrera.
"Con China se firmó el contrato de Sinopharm y mañana llega el décimo avión de esta operación. Las primeras 8 millones de dosis llegaron en julio para poder completar los esquemas y también de AstraZeneca de las que el lunes llegaron más de un millón de dosis", detalló.

Por ultimo sostuvo que ya hubo reuniones con el laboratorio Pfizer y se avanzó en la firma "de un posible contrato y cronograma de entregas".

"No es fácil porque en muchos casos la producción de un biológico tiene variabilidad, pero estamos esperando que nos confirmen el cronograma. En cuanto haya un anuncio que hacer, lo hará la ministra de Salud, Carla Vizzotti", sintetizó.

Argentina Reclamo segunda dosis Sputnik 5

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso