Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.023,41 / $1.024,11
Peso Chileno: $92,06 / $92,17
Política

Media sanción al proyecto de Mera para expropiar terrenos del INTA en Sumalao

El legislador catamarqueño, Dalmacio Mera, presento un proyecto en la cámara de Senadores de la Nación para que el predio nacional sea transferido a la provincia, el cual obtuvo media sanción. El predio del INTA, que se encuentra ubicado en la localidad de Sumalao, pasara a la provincia.

Mera, acerca de la expropiación de tierras relacionadas con el INTA, indicó que “no estoy ni a favor ni en contra en términos conceptuales, lo que sí me parece es que cada terreno que tiene cada propiedad que tiene cualquier organismo que tiene el estado, nacional o provincial, fue pensado en un momento histórico determinado con un objeto y un fin específico”.

En esa línea continuo “en el caso de la propiedad que tiene el INTA en Catamarca, las chacras eran un departamento pegado a la capital, muy productivo y hace 30 años se las empezaron a configurar de forma acelerada, se fue urbanizando cada vez más y trajo esa expansión urbanística donde hoy primero van a recorrer Santa Rosa y San Isidro y van a ver fincas y espacios que ya nadie produce porque en definitiva a pesar de que están esas fincas sin urbanizarse, no llega el agua porque se cortaron los sistemas de riegos. Esa realidad, donde el INTA pensó tener un campo experimental a las afueras de la ciudad ya hoy no tiene esa realidad. Hay una necesidad urbanística de aprovechar la propiedad con más de 20 hectáreas para que nuestros vecinos chacareros tengan un lugar que puedan aprovecharlo”.

Hizo especial alusión a una conversación que tuvo con el gobernador Raúl Jalil: “tiene una idea similar, y hemos hablado con distintos vecinos que plantean la posibilidad de tener un polo educativo, social y educativo, sin mucha contribución de edificio y que sea un espacio verde para que puedan disfrutar los catamarqueños en Valle Viejo. Pensando también en que necesitamos en nuestro sistema productivo, que lo tenemos bastante golpeado, dado un campo experimental al INTA para que pueda nutrir más a nuestros productores, sea más efectivo, eficiente y entonces el INTA se va a trasladar a lo que es el Agrotécnica, que tiene 100 hectáreas con un sistema de riego de los más importantes del valle central por la rapidez que llega el agua y su disponibilidad y donde tenemos una escuela que jóvenes de nuestra provincia pueden ir a aprender y estudiar donde van a aprovechar a tener campos experimentales”.

Según lo conversado con Jalil, subrayo: “la idea que tiene Raúl, que me parece acertada, es generar una mirada de empezar una provincia y una zona metropolitana que sea funcional a los vecinos que viven por ahí, a todos los catamarqueños que necesiten hacer un trámite y que quieran conocer y llevarlo para que alguien entro de 30 40 años no tenga el mismo problema. Hoy toda esas construcciones y anillado que se ha logrado concretar permite poner un predio en la Agrotécnica y sea un lugar más rápido y practico”.

Catamarca Dalmacio Mera Escuela Agrotécnica expropiación INTA Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso