Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,27 / $87,39
Cultura

Inauguró la muestra “Raúl Guzmán, 50 años en el camino de la plástica”

La inauguración se concretó la tarde del viernes 16 de julio con la presencia de invitados especiales, entre los que estuvieron el gobernador Raúl Jalil, el intendente de la Capital Gustavo Saadi, la diputada nacional Silvana Ginocchio, la ministra de Planificación y Modernización a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, Susana Peralta, la secretaria de Gestión Cultural Daiana Roldán, legisladores provinciales, representantes de la Asociación de Amigos del Museo e invitados del artista.

Olga Dre, responsable del Museo Laureano Brizuela dio la bienvenida a la muestra y valoró la propuesta del artista: “Guzmán nos ofrece a través de distintos materiales, obras que están atravesadas por su impronta identitaria: cuerpos volumétricos, facetados, desproporciones forzadas, yuxtaposición de planos, líneas sensibles,  afectos sugeridos en lo gestual, figuras que irrumpen en la escena integrándose desde otra dimensión y forman o integran los espacios enigmáticos que, como ideas, emergen de sus cuadros, manteniendo una estrecha ligazón con temáticas bien intuibles, pero de una perspectiva de artista que desde su interior construye y visualiza identidades entre diferentes personajes rurales, legendarios y ciudadanos”

Guzmán, por su parte, aprovechó para recordar su trayectoria en el arte público y valoró el arte precolombino, manifestaciones que estudió y que integró a su estilo artístico como un sello de identidad.

“Aquí no importa lo que yo diga, lo que me representa y lo que habla por mí son mis obras, que hablan de mis ansias, de mis locuras, de mis entendimientos, de mi temperamento. Todo eso está plasmado en mi arte”, señaló Guzmán, quien invitó a recorrer la muestra a catamarqueños y turistas y a poder entablar cada quien su diálogo con las obras que propuso para volver a mostrar su arte en Catamarca.

Para visitarla

Hasta fines de agosto se podrá visitar la muestra “Raúl Guzmán, 50 años en el camino de la plástica” en la sede del Museo, en San Martín 316, en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, y los sábados, de 9 a 13 hs.

En cumplimiento de los protocolos sanitarios, se habilitarán visitas de un máximo de 10 personas y de un promedio de 20 minutos. Se puede concurrir directamente o bien, realizar reservas a través de la Página de Facebook del Museo: Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela.

Sobre el artista

Dibujante, pintor, escultor, monumentalista y muralista, Guzmán tiene una gran trayectoria en cada una de estas disciplinas, que alterna o combina según sus necesidades expresivas.

Máximo referente del arte público en Catamarca, es autor de murales y monumentos que hoy forman parte del patrimonio artístico de muchas ciudades de la provincia y del país.

En esta muestra presenta obras pictóricas de gran formato que interpelan desde temas sociales que le preocupan y le salen al cruce -dice- en lo cotidiano.

“A través de mis cuadros yo quiero contar lo que le está pasando a la gente hoy y que queden como testimonio para los que van a venir”, dice. La pobreza, el hambre, la vejez, la enfermedad, la violencia, el paso del tiempo, el poder y sus aduladores son algunos de los temas -de hoy y de siempre- que eligió plasmar en sus obras.

La muestra se completa con una serie de obras que dan cuenta de su impronta americana y de su gran conocimiento de las culturas precolombinas.

Fotos: Ministerio de Cultura y Turismo / Raúl Gómez

arte Catamarca Muestra Museo de Bellas Artes Raúl Guzmán

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso