Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Policiales

“El Rengo” Pacheco procesado y embargado por 100 millones de pesos

El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, dictó el procesamiento de los 12 imputados que están detenidos en la causa, en la que, a su vez, hay varios prófugos. En el caso del "Rengo" (47), el magistrado le atribuyó los delitos de "de organización y financiación de actividades de narcotráfico", "tráfico de estupefacientes agravado" tanto en la modalidad "tenencia para su comercialización" como "almacenamiento"; y "lavado de activos agravado por actuar como miembro de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza", según expresa el fallo. Además, el juez le trabó un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes.

Al hijo del "Rengo", Nicolás Javier Albornoz (26), lo procesó por los mismos delitos excepto por "organización y financiación" de narcotráfico. En tanto, la madre del joven, Cristina Alejandra Albornoz (47), fue procesada sólo por "lavado de activos".

Además, entre los otros nueve procesados –algunos por comercialización de estupefacientes, otros por lavado de activos- está Ramona Luján Short, una expareja del "Rengo".

En el fallo consta que la profesión de Pacheco es "maestro mayor de obras" y "empresario de la construcción", tal como él mismo se describió ayer en diálogo con Crónica TV desde la cárcel.

El capo narco se declaró inocente de todos los cargos en su contra, aseguró que es una "causa armada por la Policía" y también se despegó del caso de Ariel Ricardo González (35), el efectivo de la Policía Federal asesinado de ocho balazos el jueves pasado en la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

En ese hecho, los pesquisas hallaron un mensaje mafioso en el asiento del acompañante de la camioneta en la que apareció asesinado el policía en la que rezaba "Rengo Pacheco 10 millones por mi acá tenés tu 10 millones atentamente San Martín".

Pacheco comenzó a ser investigado en octubre de 2020 tras denuncia anónima recibida en la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Ezeiza.

En base a distintas investigaciones, "El Rengo", quien ocupaba "una importante vivienda residencial" en el partido de Moreno, y otros acusados fueron detenidos a fines de mayo último por orden del juez Rodríguez.

Para el magistrado, el acusado tenía otros domicilios ubicados en la localidad de Billinghurst, partido de San Martín, a unos 200 metros de la Villa 9 de Julio, en la que aparentemente comercializaba cocaína y marihuana.

En su resolución, el juez consideró que "al menos desde el mes de enero de 2018 y hasta la actualidad Javier Alejandro Pacheco detentó el rol de organizador y financista de la estructura criminal", la cual funcionó "con distribución de roles y funciones" en "los partidos de San Martín, Merlo, Moreno".

Para el magistrado, esta organización tuvo una "clara proyección hacia otros puntos de la provincia, e –incluso se sospecha- con anclaje en otros países", y "se conformó con la intención principal, aunque no exclusiva, de llevar adelante actos relaciones con el tráfico ilícito de estupefacientes" ya sea "en grandes cantidades o en pequeñas dosis destinadas al comercio al menudeo".

Y remarcó una escucha telefónica realizada en el marco de la pesquisa por policías federales en la que se obtuvo una conversación de diciembre de 2020 entre Pacheco y Short en la que ésta le dijo: "Te voy a mandar preso a vos, al chino y a los gatos que estén… yo voy a decir que toda la falopa que tenés guardada en todos lados…".

También valoró unos mensajes de texto entre los mismos dos imputados en los que Pacheco indicó: "Se me habrá me ido la Patico pero sigo siendo Pablo Escobar". A lo que la mujer respondió: "Fijate como terminó Pablo Escobar idiota."

Y respecto de Pacheco, el día que se dio a conocer su arresto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que el acusado había tomado el control de la venta de drogas en el asentamiento 9 de Julio luego de que fuera detenido y condenado por ese delito el capo narco de esa zona, Miguel Ángel "Mameluco" Villalba.

Narcotráfico Policiales rengo pacheco San Martín

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso