Policiales

Detienen a Lucas Manzi por reunirse con amigos y piden investigar excesos policiales

En un confuso episodio que ocurrió hoy a las 6 horas am en la ciudad Capital, pleno centro, sobre la calle República al 700 se produjo un singular hecho que deberá ser investigado por la Justicia. Todo se suscitó entre varios particulares que permanecían dentro de un domicilio y los integrantes de una patrulla policial.

Por alguna denuncia anónima, una patrulla policial correspondiente a la comisaria Primera se dirigió al domicilio indicado. En esa circunstancia, llamaron a la puerta del inmueble, en donde fueron atendidos por dos mujeres quienes al ver que eran policías volvieron a cerrar la puerta.

A continuación, salió un hombre, quien se negó a identificarse manifestándole a la autoridad policial que estaba reunido en el interior de su domicilio con un grupo de amigos. Luego de escucharlo, la policía le pidió que salieran todos del domicilio, ante esta situación, el señor Manzi adujo que ellos no eran nadie para pedir que se identifique ni muchos menos que salieran del domicilio.

Según el Diario La Unión «la policía arrestó a un joven de 19 años identificado como Lucas José Manzi Seco, porque luego de ser notificado del incumplimiento al Decreto Nacional 1578/20, Art. 1. Apartado 1.3, el mismo se tornó agresivo, intentado golpear al personal policial con golpes de  puño y patear el móvil policial».

El Pucará accedió a información que da cuenta que el joven Lucas Manzi pudo haber recibido golpes dentro del recinto policial, cuestiones que de confirmarse constituirían un abuso de autoridad o eventualmente la comisión de delito de  apremio ilegal que es el que se produce cuando un funcionario público, haciendo abuso de sus funciones o autoridad, o sin cumplir con las formalidades indicadas por la ley, priva a alguien de su libertad personal, o aplica cualquier tipo de vejamen y/o tormentos.

A mayor abundamiento sobre los procedimientos que establece la ley procesal y administra el Ministerio Público, para que la policía arreste a una persona debe existir una orden del Fiscal de turno, es el arresto por 24 horas, que puede ser ampliado por otra detención de otras 24 horas y el siguiente es que si el Fiscal quiere que le confirme la detención por 10 días más, tiene que pedir una Audiencia al Juez de Control de Garantías y posteriori sigue el procedimiento para el pedido de prisión preventiva.

Vale decir que si el joven Lucas Manzi formula la denuncia penal, la autoridad policial deberá demostrar que en el caso respetó el procedimiento en primer lugar y luego se tendrá que defender de las duras acusaciones de supuestos maltratos, abusos policiales y golpes, que por estas horas han dejado trascender desde el entorno del joven Lucas, su familia y amigos.

Lucas José Manzi es nieto del Diputado Nacional Rubén Manzi e hijo del abogado Mariano Manzi, político y ex Gerente de la Agencia de Empleos del Ministro de Trabajo de la Nación en Catamarca. Los hechos ocurrieron justo cuando desde su sector político han recibido la visita de Francisco Quintana y del presidente del partido CCC-ARI Maximiliano Ferraro.