Sociedad

Combinar distintas marcas para primera y segunda dosis es posible

Lo expresó la Dra. Silvana Morra, epidemióloga, quien tuvo un dialogo con Sergio Orellana durante la emisión del programa "Las Cartas Sobre la Mesa" que sale al aire por Radio República.

De alguna forma el aumento de contagios va a suceder y tiene que suceder, el objetivo es que se haga mas lento. Al declarar la transmisión comunitaria significa que todos en algún momento vamos a tener contacto con el virus.

Estar pendientes de números o cifras de contagios solo genera ansiedad e incertidumbre. Esas cifras muestran la cantidad de gente que se hizo análisis y los positivos, pero también hay que buscar a los asintomáticos.

Lo mas importante es tener la mayor cantidad de estrategias posibles para combatir el virus. Los números absolutos no sirven, lo importante son las tasas que nos muestran la evolución.

Tenemos que reforzar los cuidados, con buena alimentación, ejercicio físico y hasta en nuestro estado de ánimo. Está demostrado por la neurociencia, que desarrollar tareas que nos generan bienestar ayudan al sistema inmunológico. El aislamiento causa estados de depresión.

Todas las vacunas siguen en proceso de estudio, entonces aplicar la combinación entre distintas marcas para primera y segunda dosis, es posible y es probable. Los científicos están probando distintas metodologías para definir cuál podría ser la mas efectiva.