Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Política

A horas del cierre, Libertarios Catamarqueños expulsan al apoderado del partido

Horas antes del cierre de listas, se supo que finalmente los Libertarios Catamarqueños hicieron un Alianza con ex radicales disconformes, aunque se desconoce quienes finalmente encabezarán la lista. No resultó fácil acordar con grupos de extracción radical, por la resistencia interna y por las clara diferencias ideológicas que se presumen ciertas dados los antecedentes de cada agrupación y el origen partidario de sus integrantes. Así es la política, el arte de lo posible, aunque en este caso, ni bien estrenaron la alianza, comenzaron los problemas y sacudones internos.

Finalmente, en un procedimiento llevado a cabo por Eduardo Van Esso (coordinador de la Junta Promotora), Federico Lencina (encargado de redes) y Máximo Pastrana (encargado de afiliaciones y nieto de Efraim Pastrana ex dirigente del PRO Santa María) se llegó a un acuerdo de cúpulas conformado alianza con el líder de la Agrupación Encuentro con Antonio "Tony" Montiel a la cabeza (línea radical). El Pucará realizó diversas consultas con fuentes muy acreditadas y se nos indicó que el problema fue iniciado desde el sector de la Juventud Libertaria, que desde el vamos tuvo objeciones con el acuerdo.

De acuerdo a distintos trascendidos, la adhesión de la agrupación libertaria ha sido meramente nominal y no se ha trasladado en ningún candidatura para un espacio que posee un gran atractivo dentro de los jóvenes gracias al resurgimiento del fenómeno de “jóvenes de derecha”, que con espíritu similar a los jóvenes chilenos de "la joven guardia" entendían que era el momento de ellos y que el acuerdo con la Agrupación Encuentro más que sumar ponía en duda la pureza libertaria.

La respuesta del núcleo duro fue proceder a la expulsión del coordinador de la Juventud, lo cual se llevó a cabo con los peores métodos, pues se materializó sin la conformación de la asamblea de delegados o afiliados, previa y  a la  conformación del Consejo de Ética y Disciplina, a través un grupo de afiliados recientes comandados por Eduardo Van Esso y Federico Lencina contra la dirigencia de la juventud en su mayoría ex miembros del PRO y simpatizantes del ex coordinador de la agrupación Adrián Brizuela (director del departamento de inglés de la UNCa).

De acuerdo con allegados al partido, la Junta Promotora cambió el apoderado legal sin convocatoria previa de la asamblea nombrando al Sr. Luis Ríos, un reciente afiliado adicto a Lencina y Pastrana, no respetando la democracia interna, ni la antigüedad y trabajo militante.

Por esas razones, el sector de la juventud analiza realizar presentaciones legales de lo que califican un proceder arbitrario, antidemocrático y antijurídico que les ha causado gravámenes políticos irreparables, pues con la decisión arbitraria están privando a los jóvenes de la participación en las elecciones PASO, perdiendo el derecho políticos que tiene todo ciudadano argentino mayor de edad, de ser elegido.

Los grupos de comunicación interna manifiestan también el descontento por el sectarismo de la actual dirigencia donde buscan liberales puros sin permitir la apertura del espacio, el escaso número de afiliaciones, la entrega de las banderas por alianzas inconducentes y la arbitrariedad de Eduardo Van Esso ante la disidencia.

 

alianza Catamarca Elecciones 2021 Juventud liberales Partido Libertario Catamarca Radicales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso