Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.010,80 / $1.011,49
Peso Chileno: $91,60 / $91,73
Sociedad

OSEP deberá incluir la prestación obligatoria del tratamiento integral de Covid

El autor del proyecto, Rubén Herrera, recordó que la iniciativa fue presentada en septiembre último, cuando la realidad sanitaria era diferente a la actual. Además, indicó que el espíritu de la iniciativa es ampliar la cobertura de la obra social provincial en pos de evitar que se deje de lado a un gran número de afiliados. “Hoy la OSEP genera la cobertura para quienes no tienen obra social lo que está bien pero se deja de lado a un universo muy grande” dijo.

Por su parte, Ramón Figueroa Castellanos, señaló que si bien “ya hay antecedentes en la provincia que avalan el proyecto”, no obstante es “un aporte” para afrontar la pandemia y su dinámica. A la vez, sugirió introducir cambios dentro del articulado como por ejemplo un ítem “para ampliar las prestaciones a toda aquella persona que necesite los servicios de la OSEP”. Las modificaciones fueron compartidas por sus pares y tras someterse a votación, los diputados y diputadas aprobaron la iniciativa.

Además, Diputados aprobó un programa para la atención a pacientes que padezcan síndrome post-Covid 

El cuerpo de legisladores de la Cámara baja aprobó con media sanción un proyecto iniciado por Ramón Figueroa Castellanos y por el cual se pretende garantizar a los pacientes que hayan padecido Covid-19 (sintomático, leve, grave, moderado, severo o asintomático) controles médicos que permitan evaluar la evolución de patologías preexistentes o eventuales secuelas que se pudieron haber desarrollado durante el cursado de la enfermedad.

El autor de la iniciativa explicó que a través de la misma se dispone de cabeceras asistenciales regionales (en Capital, en el Este y en el Oeste de la provincia) con equipos médicos multidisciplinarios e interdisciplinarios para tratar las afecciones post-Covid. “No implica gran inversión en tecnología y equipamiento, y apunta a la capacitación de los recursos humanos” expresó para ahondar: “No es hacer un consultorio, un hospital, es un programa que trabaja de manera interdisciplinaria y en concepto de red mirando al ser humano de forma integral”.

Natalia Saseta, a su turno, señaló que “la enfermedad deja secuelas graves” y por lo tanto debe ser tomada seriamente. “Hay que hacer hincapié en las medidas de higiene personal” instó y anheló que la iniciativa “pronto tenga sanción definitiva para que los catamarqueños puedan contar con un seguimiento”. En igual línea se expresó Genaro Contreras, quien felicitó al autor del proyecto ya que tiene “en cuenta los problemas que están teniendo las personas que pasaron por la enfermedad y lograron superarla”.

Por su parte, Diego Figueroa respaldo la iniciativa ya que “viene a solucionar problemas de los catamarqueños” mientras que Analía Brizuela indicó que “como legisladores aportamos las herramientas y el Gobierno ya está tomando las medidas sanitarias”. En su participación, Juana Fernández celebró el proyecto puesto que “es oportuno y necesario poder contener al interior provincial“ y su par Marisa Nóblega destacó que, con la iniciativa, “vamos a estar dando una solución a una necesidad real y palpable”.

-

Catamarca Covid OSEOP post Covid prestaciones obligatorias

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso