Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Sociedad

Los estudiantes “Se involucran en el debate de las problemáticas actuales”

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), Ing. Carlos Savio destacó que “las jornadas, congresos, foros o seminarios han comenzado a ser adoptadas por los estudiantes como una instancia en la que ponen a prueba sus propias capacidades, y nos reconforta comprobar que, cuando se les crea canales de participación, se involucran con compromiso y vocación en el debate de las problemáticas actuales”.

Lo dijo en el mensaje que pronunció durante el acto central que -en modalidad virtual-, presidido por el Rector de la casa de altos estudios, Ing. Flavio Fama, se llevó a cabo ayer al celebrarse el Día del Geólogo, en el marco de las I° Jornadas Técnicas Geomineras y XIX° Jornadas de Geología de Catamarca. Las mismas, fueron organizadas por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, el Colegio de Geólogos de Catamarca y la Agrupación de Estudiantes de Geología.

Savio, sostuvo que “los jóvenes nos demuestran que tienen vocación y compromiso para involucrarse en las controversias y en el intercambio de ideas con la misma actitud y carácter en proponerse metas y desafíos para superarse constantemente”. 

Envió un caluroso saludo a las geólogas y geólogos en “un día especial, muy particular  para ustedes, seguramente con la tristeza de no poder festejar con la habitual normalidad, pero con la misma emoción y alegría que nos acerca la virtualidad”. Al felicitar por la realización de las Jornadas, enfatizó que “es muy importante transmitir conocimientos científicos para fortalecer la formación profesional de los alumnos”.

Acerca de la minería, uno de los temas abordados en las deliberaciones, manifestó que “la minería sustentable, explotada con responsabilidad y la preservación ambiental, constituye un factor gravitante para el desarrollo”. Finalmente, ponderó el rol del geólogo y su desempeño como docentes e investigadores y recordó a los estudiantes y docentes jubilados que pasaron por la citada unidad académica, señalando que “las puertas de la Facultad estarán siempre abiertas para ustedes”.

La UNCA haciendo escuchar su voz

Fama, a su turno, “en un escenario distinto, obligados a la virtualidad” saludó en su día a los geólogos y elogió por “organizar estas jornadas, buscando mecanismos que nos puedan conectar y desde la Universidad Nacional de Catamarca poder expresar nuestra voz frente a los principales problemas que tiene nuestra provincia”. En su anhelo de que “dentro de no mucho tiempo podamos estar ya juntos de manera presencial”, los invitó a “seguir trabajando,  comprometiéndose, son momentos difíciles donde hay que tener creatividad, imaginación, voluntad y vocación para superar toda esta situación que claramente no es grata para nadie”.

“Nos cuidemos”, recomendó y al mismo tiempo instó a “seguir trabajando”. De igual modo, envió saludos “a los docentes jubilados que tanto aportaron para la construcción de lo que hoy es la carrera de Geología, la Facultad de Tecnología y la Universidad Nacional de Catamarca”.

Aportes al debate minero

La directora del Departamento de Geología, Lic. Elisa Achá, al hacer uso de la palabra, deseó “feliz día a todos los geólogos, a pesar de todo lo que nos está pasando hemos querido no perder la tradición y adaptarnos a esta nueva realidad, vinculándonos a través de las alternativas que nos ofrece la tecnología”.

Ante el debate de la minería, precisó que desde las carreras de Licenciatura en Geología e Ingeniería de Minas “intentamos con las Jornadas idear una manera de aportar de manera constructiva. El mensaje que debemos transmitir es que la minería sustentable es posible, poniendo el foco en que tenemos que saber aprovechar lo que tenemos y sobre todo para quién y para qué lo vamos a destinar”.

“Creamos el espacio para convocar a los expertos en la materia y que los participantes expongan sus dudas e inquietudes; esperamos haber cumplido con los objetivos”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Estudiantes de Geología, Luciana Robles, calificó como “día especial” y rescató para la organización del evento “el trabajo y esfuerzo conjunto” realizado con sus pares de la carrera de Ingeniería de Minas. 

Asimismo, puso de relieve “la participación de los estudiantes que se involucraron en diferentes temas durante las Jornadas”, llamó a los jóvenes a seguir Geología “una carrera muy linda en una Facultad muy prestigiosa, con una formación de calidad y excelentes profesores”. Cerró poniendo de relieve la importancia de la profesión “en el conocimiento y cuidado de los recursos naturales”.

En el epílogo de la ceremonia se concretó un emotivo homenaje a los docentes jubilados de la carrera de Geología de la UNCA, Fátima Vilches, Adriana Niz, Margarita Sánchez y Jorge Ojeda. Un espacio también estuvo dedicado para recordar al docente recientemente fallecido, Hugo Gimenez, al que definieron “más que un profesor, un amigo, confidente y guía”.

Carlos Savio Catamarca decanos Día de la Geología Estudiantes Flavio Fama Rector

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso