Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.009,42 / $1.010,26
Peso Chileno: $91,50 / $91,60
Opinión

La seis preguntas que Sócrates le haría a Raúl Jalil sobre la compra del avión

Además de ese descomunal gasto en medio de la pandemia, salió publicado en el Boletín Oficial de Catamarca que todo el personal aeronáutico de la provincia recibirá una instrucción especial para volar el avión y cuyos gastos y viáticos diarios ascienden a 120 dólares por día, cuyo costo total asciende a la suma de 160.943 Dólares Estadounidenses, instrucción de vuelo que será brindada desde el día 29 de mayo al  06 de julio de 2021, es decir que los funcionarios y pilotos ya se encuentran en Estados Unidos de Norteamérica, al tiempo de darse a publicidad el acto de gobierno.

En forma simultanea el COE Provincia indicó el siguiente parte, que en cuanto al numero de personas fallecidas fue el más alto desde que comenzó la pandemia.

Informe Oficial del COE

Hasta las 18 horas del jueves 10 de junio se detectaron 525 nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia de Catamarca. El total acumulado de casos positivos detectados asciende a 32.455.

Los casos positivos detectados hoy corresponden a Capital (222), Santa María (66), Valle Viejo (55), Tinogasta (38), Capayán (34), Belén (30), La Paz (27), Fray Mamerto Esquiú (19), Santa Rosa (19), Andalgalá (8), Ambato (6), Ancasti (1).

Se informa el fallecimiento de trece (13) personas: nueve (9) mujeres, tres de ellas oriundas de Belén de 89, 75 y 47 años, cuatro mujeres de Capital de 60, 46, 69 y 51 años, una mujer de Santa María de 83 años, y una mujer de 43 años de Tinogasta; y cuatro (4) hombres, dos de 64 y 79 años de Belén, uno de 97 años de Capital y otro hombre de 35 años de Tinogasta. 

Ante este cuadro de situación, se nos ocurrió utilizar el método del filósofo más famoso y lúcido de todos los tiempos, quien molestaba a los miembros de la Asamblea en la ciudad Estado haciéndole todo tipo de preguntas.

La seis preguntas que Sócrates le haría a Raúl Jalil que decidió comprar un avión sanitario en medio de la pandemia de Covid y la mayor crisis económica de toda la historia de Argentina.

¿Qué es la virtud? "No se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce"

Jalil sabe perfectamente la gravedad de la situación sanitaria, aunque al comprar un avión de éstas características en este momento no parece justo. Entonces y en base a la definición del filoso griego pareciera que el gobernador desconoce la real situación y si la ignora y hace lo que quiere, sería algo más grave. Jalil, que no desconoce la situación, pues se los han dicho por distintos medios, debería comprender que lo justo en este caso sería no haber comprado el avión porque la provincia tenía y tiene otras prioridades, por poner una sola, tendría que tener una provisión de oxigeno en cada una de la cabeceras departamentales o adecuar el monumental hospital de Andalgalá como una sub sede del Hospital Malbrán y para atender los casos más graves del Oeste catamarqueño. Las necesidades que tiene la población en este momento no pasan por un avión A sabiendas, igual compró el avión. Una verdadera injusticia.

¿Qué es la moderación? "Es el compromiso con la verdad como valor lo que distingue a la vida filosófica, no lo es el estar conforme con las creencias propias".

Raúl Jalil, antes que político es un empresario y sin lugar a dudas confunde el significado de la gobernabilidad con la administración de empresas. Con una diferencia sustancial, en el mundo de las empresas las perdidas las soporta el empresario con capital propio y en el Estado, los que pierden son los contribuyentes, de ahí que sea tan fácil tomar decisiones y al advertir el error, lejos de corregir, la sostiene, total él no paga.  El gobernador no es moderado, todo lo contrario, es un desaforado que gobierna con las creencias propias y las mentiras u ocultamientos, porque el avión se compró por adquisición directa, en forma inconsulta a pesar que tiene la legislatura para debatir ideas y escuchar a todo el arco político, oficialista y opositor. Con el correr del tiempo, veremos cuantas horas de vuelo se dedican a trasladar enfermos y cuantas horas de vuelo se utilizan para la política o los traslados a Buenos Aires.

¿Qué es la Justicia? "bastaba el conocimiento de lo justo (la autognosis) para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente".

Respuesta íntimamente ligada a la primera. Raúl Jalil siempre supo la gravedad de la crisis económica que traía aparejada la pandemia e hizo caso omiso. Si hiciéramos una consulta popular en Catamarca acerca de la necesidad de adquirir un avión de éstas características en plena pandemia, en la segunda ola, sabiendo que los virus del futuro ya están con nosotros y vinieron para quedarse, pues si la gripe A mutaba cada año, con más razón el Covid que es más virulento, el resultado en su contra sería lapidario, de eso no se puede tener ninguna duda. En ese sentido y no dicho como un agravio, la conducta de Jalil ha sido y es inmoral. Ha actuado incorrectamente y a sabiendas.

¿Qué es el bien? "la verdad se identifica con el bien moral, esto significa que quien conozca la verdad no podrá menos que practicar el bien. Saber y virtud coinciden por lo tanto quien conoce lo recto actuará con rectitud y el que hace el mal es por ignorancia.

Al adquirir un avión Lear jet Liberty 75, una oportunidad comercial, según sus propias palabras y las de Sebastián Veliz suponen que están haciendo un bien. En el gobierno conocen la verdad y a pesar de ello, no practican el bien. La sociedad no protesta contra los funcionarios cuando practican el bien, algo que es difícil de encontrar, sino precisamente cuando hacen el mal. En el punto, es importante resaltar que la ciudadanía catamarqueña básicamente no cuenta con un sistema de prensa libre, porque la mayoría de los medios de comunicación de la provincia están captados por la pauta oficial del poderoso órgano de publicidad y propaganda que organizó Corpacci y mantuvo Jalil. De ese modo las voces contrarias solo pueden expresare a través de las redes sociales y lo que se percibe desde allí es que Jalil y su gobierno no están haciendo el bien, todo lo contrario, están haciendo todo mal.

¿Qué es la valentía? es una forma de ser, una disposición que, según creo, se adquiere y se aprende, y, por supuesto, se desarrolla más o menos en función de múltiples y diversas circunstancias, y tan dañina resulta cuando se encuentra al servicio de la perversidad, como beneficiosa cuando es guiada por una buena".

En el punto, entendemos que el gobierno de Jalil es muy valiente, pero como dice el filosofo al final de su párrafo. Jalil es un valiente en sentido perverso. Catamarca es una de las provincias más pobre de la República Argentina, la que con seguridad tiene el peor servicio sanitario, con una organización centralizada deplorable, expresada en un viejo Hospital que se cae a pedazos y al que ningún gobernante se ha ocupado seriamente de reestructurarlo. El gobernador fue valiente cuando la provincia no tenía casos y daba clases magistrales en Buenos Aires de como hacía la provincia para mantener la barrera sanitaria. Hay que ser valiente para vender humo y espejitos de colores. Su valentía claramente, es perversa, porque sabe que dentro de poco viajará a Buenos Aires en una poderosa maquina. Pero no nos adelantemos. Esperemos que el tiempo nos responda, el se encarga siempre de revelar las verdaderas intenciones.

¿Qué es la piedad? Eutifrón vuelve sobre una de sus definiciones anteriores, a saber: que la piedad consiste en decir y hacer lo que es agradable a los dioses, orando y haciendo sacrificios. Pero Sócrates ha demostrado ya la falsedad de esta idea y estima que lo mejor es retomar la discusión desde el principio".

Siendo ésta la pregunta más difícil, la piedad para los políticos en Catamarca consiste en asistir a las dos celebraciones de la Fiesta de la Virgen del Valle, una en abril y otra en diciembre, tocar el manto de la Virgen Morenita, persignarse, eventualmente hincarse, saludar al Obispo Diocesano y luego votar a favor del aborto en el caso de Lucia Corpacci y comprar un avión Lear Jet 75 Liberty en plena pandemia, en el caso de Raúl Jalil, dándole de ese modo, la razón a Sócrates sobre el falso concepto de Eutifrón.

Catamarca instrucción Lear Jet 75 Liberty Lucía Corpacci preguntas Raúl Jalil Socrates

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso