Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Cultura

Hay que defender a la mujer, pero eliminar el plural masculino es un error

María Cheztez nació en 1965 en Ferrol, La Coruña, vive en la parte mediterránea de España, una hija de 22 años y dos libros publicados. Es redactora digital, escribe en varios sitios en la web y plataformas sobre  gastronomía, viajes, cultura y productos en el sitio de Amazon. En resumen, una mujer versátil y de opinión.

Su espíritu creativo es indudablemente genético. Hija de una poeta y de un pintor, tuvo una infancia llena de ricas experiencias.

Se acuerda con cariño que a sus padres les encantaban  lugares no convencionales: “sobretodo pueblos deshabitados, castillos en ruinas, conventos”.

“Recuerdo a mi padre en el coche, con su caballete, su bufanda y  su maletín de pinturas, y de plantarse en medio de un paisaje y comenzar a pintar,  o de levantarme a cada mañana e ver a mi madre escribiendo a solas con su soledad de escritora,  y escuchando a Verdi o a  Vivaldi. Estas experiencias auditivas, excursiones y viajes fortalecieron mis sentidos y mi perspectiva de la vida. Veo varios ángulos y no solo uno.” – contó María.

Sus libros

Su primer libro, “Verdades de Perogrullo”, basado en el personaje Pedro Gullo, fue ilustrado por su padre. Con respecto a esta notable experiencia, la escritora dice que, durante el proceso de creación del libro, vivió durante unos meses con sus padres, que recientemente se habían mudado a otra ciudad. Le mostraba a su padre las frases que escribía, y él hacía  las ilustraciones, con su peculiar toque ácido e irónico.

“Son ilustraciones en acuarela, y es un libro ilustrado para adultos y escrito para adultos, pero tiene una muy buena riqueza visual y educación para niños. El libro es muy hermoso «. – añade

 El segundo y último libro de María Cheztez,  “Experimenta Poleo”,  que tiene el prólogo escrito por Gastón Passeggi, fue, en las propias palabras de la autora, un «proceso experimental«. La crítica lo define como un «libro fantástico para aquellos que buscan algo diferente y original.”

El sello distintivo de este libro es el juego de palabras freudiano “entre lo que uno piensa decir y lo que realmente dice.” – define María.

Un tema interesante, que marca el tono del discurso de María, es su humor inteligente y ácido. María Cheztez es una de esas personas con un razonamiento rápido y astuto, y esto se expresa claramente en sus textos.

Si su primer libro tiene la característica especial de los dibujos de su padre, “Experimenta Poleo”, a su vez, también se escribió en un contexto no menos especial, que marcó mucho la vida de María:  “En ese tiempo falleció mi madre y tuve un parón. Ella era, además de poeta, una mujer fascinante y muy divertida. Esa herencia fue el detonante que usé para retomar el ejercicio y seguir escribiendo  Experimenta Poleo. Y hacer ejercicio el lo que tiene; sudar tristeza y oxigenarse de entusiasmo.” – dijo María en una entrevista para la Editorial Acen.

Una mujer de diversas facetas e intereses como María también tiene pasión por la fotografía. Para ella, las fotografías son instantes, pero también son historias. “A mi me encanta ver fotos de otras personas, paisagens de rincones y las casas de las personas. Son pequeñas historias reducidas en pixels. Y eso me gusta mucho.”

No es de extrañar que cada semana María tenga sus fotos destacadas en sitios especializados.  Son realmente hermosas.

Y esa pasión comenzó justo cuando entró en contacto con otra gran pasión: el Camino de Santiago. Hizo su primer viaje en 2010 y repitió la ruta seis veces más. María explica que no importa si haces el Camino por razones espirituales, religiosas o de aventura: “El Camino es un recorrido interior, más al principio no lo sabes. Cuando llegas al final, a la Catedral de San Santiago, te das cuenta de que ha sido, conoces un montón de cosas que no conocía.  No quieres  volver a casa.” – relata.

María Cheztez ya tiene planes de regresar al Camino de Santiago el próximo año.

Como gran conocedora del idioma español, María Cheztez dejo su opinión del lenguaje inclusivo. La Real Academia Española le puso un freno al lenguaje inclusivo, publicando un manual en el que juzga “innecesario” el uso de la “e” en vez de la “o” para incluir a hombres y mujeres en los plurales. “No hay que confundir gramática con machismo” – sentenció La Academia.

Por otro lado, hay gente que dice que el lenguaje no es estático, debe seguir la sociedad… ¿Qué piensa María Cheztez?

“Comparto los criterios de la Real Academia. Mis pensamientos son pensamientos y no pensamientas. Las repeticiones innecesarias, como por ejemplo, «profesores y profesoras, premiados y premiadas serán convocados y convocadas …» es ridículo. Hay idiomas nativos de India y África en los que el femenino es genérico. El lenguaje evoluciona y cambia las cosas, y es mejor que haya consecuencias y defensas para las mujeres, pero eliminar el plural masculino es un error”. Y concluye: “El principio de la economía es fundamental en la fonología.”

Blog

En el blog de la escritora, caminity.worldpress.com, hay un texto interesante,  transcrito a continuación, que prescinde de más comentarios sobre su firme punto de vista:

Pensamientos:

“Había una vez una niña, Caperucita, ¡no, no! Había una vez un niño, Caperucito. ¡no, no! tampoco. Había una vez una niña azula y un niño roso,  ¡no no no! Había una vez una elefanta, ¿de naranja o de limón? De naranjo o de limona o mono. ¡Nooo!

Había una vez una serpiente que comía plátanos. ¡Madre mía! ¡Vamos a ver! Había una vez un vaco que no daba leche, ¡claro! Tenía pechas o tetos, ¡A saber! Y una tora sin cuernas. ¡Mal, mal mal!

gramática idioma lenguaje inclusivo Machismo RAE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso