Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $849,00 / $889,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.021,26 / $1.022,31
Peso Chileno: $91,01 / $91,11
Opinión

Guillermo Ferreyra es responsable político de contaminación ambiental

Fue público que Marita Vergara y Juan Pablo Acevedo, presidenta y vicepresidente de la UCR de Fray Mamerto Esquiú, presentaran días pasados una denuncia penal contra el intendente Guillermo Ferreyra por la posible comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y atentado contra la salud pública.

En forma casi simultanea, la presidenta del Conceso Deliberante de Fray Mamerto Esquiú, por el mismo motivo e idénticas pruebas también denunció penalmente al Intendente Guillermo Ferreyra, por el vertido de efluentes cloacales en un canal conectado al Rio del Valle muy cerca de la Ruta Provincial N° 1. Además lo denunció por abuso de autoridad.

El video que se viralizó fue el del camión mas antiguo del municipio, arrojando los líquidos al canal que desemboca en el Rio del Valle, en tanto que también se había viralizado la inauguración del Camión atmosférico similar, aunque más moderno, al utilizado para verter los líquidos.

¿Qué hizo el Intendente Ferreyra ante la semejante trascendencia mediática y publica que tuvo la filmación de la flagrancia? Según dicen, procedió a suspender a los empleados, aunque otras versiones da cuenta de despidos. Se confirme o no esta situación, algo que sería inaceptable, cabe concluir, que por más que Ferreyra le eche la culpa a empleados supuestamente infieles, él no puede negar no saber sobre esta cuestión. Si alega no saber, no puede ser intendente y si sabe, tiene que dar alguna explicación y eso sucederá inexorablemente en la justicia, pero lo que tienen que entender todos los funcionarios, es que existe un responsabilidad política y una responsabilidad material. De esta última rendirá cuentas en la Justicia Criminal y de la primera, cuando se emitan los votos y haya elecciones, la gente ya sabe que clase de dirigente es Ferreyra.

Por último, cabe señalar los delitos de derrame de líquidos peligrosos en aguas que son utilizadas para el consumo humano, la flora y la fauna del lugar, están tipificados en la Ley 24.051 en su articulo 2° que dice "Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

Las pruebas contra Ferreyra son contundentes, además de su responsabilidad política ya comprobada sólo resta acreditar la culpabilidad del rol y la condena ejemplar, siempre cuando al justicia Ordinaria se haga eco del daño ambiental y sancione al funcionario como en derecho corresponde.

Para que los lectores tengan una idea cabal de la desaprensión política y administrativa del Intendente Guillermo Ferreyra, al permitir que los residuos cloacales fueron volcados sin tratamiento previo en un canal que desemboca a poco metros en el Rio del Valle, es precisamente la importancia que tiene para Catamarca éste rio.

Al respecto tomamos alguna conclusiones del estudio hecho por el Ingeniero Agrónomo Pablo Demin del INTA-Catamarca:

"En la provincia de Catamarca, una de las principales cuencas es la del río Del Valle, que concentra poblaciones y actividad agrícola e industrial a lo largo de su recorrido. El objetivo de este trabajo fue determinar los índices de calidad. del agua de la cuenca superior del río Del Valle, es decir en los formadores iniciales de este río. Los resultados obtenidos a partir de los muestreos de agua permitieron determinar que la calidad del agua de este río en general es buena, tanto para riego como para consumo animal y humano."

"Una de las principales cuencas, en esta provincia, es la del río Del Valle que concentra poblaciones y actividad agrícola e industrial a lo largo de su recorrido. La cuenca del río Del Valle y las aguas subterráneas asociadas con este río son la fuente fundamental de recursos hídricos para consumo, riego y uso industrial para los departamentos: Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, San Fernando del Valle de Catamarca y para todos los asentamientos menores

(Navarro Herminio Elio, 2008)".

 

 

efluentes cloacales líquidos peligrosos materia fecal responsabilidad política

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso