Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Opinión

¿Güemes nació en Jujuy? Los 5 fundamentos que aseguran que el prócer no es salteño

Este jueves (por el jueves pasado) 17 de junio se conmemora el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes. El prócer es considerado una pieza clave en la Guerra de la Independencia y un jugador esencial para el Libertador General José de San Martín. En torno a su figura existe la polémica en torno a su origen. Jorge Calvetti, periodista e historiador, sostiene que no nació en la provincia de Salta sino en Jujuy.

“Es jujeño. Los dos grandes biógrafos que tiene Martín Miguel de Güemes son Frías y Cornejo que son salteños. Ellos escriben la historia antes de 1950”, fundamentó Calvetti introduciéndose a la polémica en torno al origen del prócer.

PRIMER FUNDAMENTO: LIBRO DE LAS MEMORIAS DE UN GENERAL ESPAÑOL

Calvetti explicó que en 1955 se reimprimió un libro que contiene las memorias del General Tezuelas, un español que batalló en contra de Güemes en la Guerra de la Independencia.

“Ahí hace referencia a la persona que enfrentaba en la Guerra Gaucha en Salta y Jujuy. Se refiere a él como jujeño”, aseveró.

SEGUNDO FUNDAMENTO: FOJAS DE SERVICIOS DE GUEMES SEÑALAN SU ORIGEN

Calvetti  comentó que en el año 1983 se realizó el Primer Congreso Internacional Militar en España. En esa oportunidad participó el historiador Emilio Bidondo con el profesor Juan Marchena Fernández. “Ahí encuentran en Simancas las fojas de servicios de Martín Miguel de Güemes y dice claramente que su país es JUJUY”, detalló.

TERCER FUNDAMENTO: INSCRIPCIÓN EN EL EJÉRCITO

El historiador consultado por Somos Jujuy aseguró: “Hay que tener en cuenta que Güemes es hijo de quien recaudaba fondos para la Corona española, la segunda autoridad que había. Él lo acompaña a Martin Miguel a ingresar al Ejército español y dice que el lugar de nacimiento es Jujuy”.

Calvetti respaldó que es muy difícil que un personaje de tal altura en el Gobierno de España “mienta”.

CUARTO FUNDAMENTO: TRADICIÓN POPULAR

Por otra parte, Calvetti respalda el postulado del origen jujeño de Güemes explicando que existe una tradición oral popular que asegura el lugar de nacimiento.

“Dicen siempre que Güemes nació en Jujuy y después fue llevado a Salta. La ficha de nacimiento dice que se el 9 de febrero es bautizado a dos días de vida. Nació el 7 de febrero, el 8 llego a Salta y es bautizado el 9 de febrero”, precisó.

QUINTO FUNDAMENTO: ASCENDENCIA DE MARTIN MIGUEL DE GUEMES

El historiador y periodista especificó que Martín Miguel de Güemes “es hijo de un español y de la familia patricia más antigua de Jujuy”.

“En ese momento la madre de Martin Miguel vino a visitar a su padre que estaba enfermo, prueba de ello es que fallece tres meses después. No tiene ninguna relación con Salta, después se radica ahí y todos sus hijos también pero en ese momento el desciende de una familia jujeña y española”, finalizó

Historia Argentina Martín Miguel de Güemes NOA Salta Jujuy

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso