Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Economía

"Estamos solos en el mundo, nos hemos caído del mapa", dijo Sánchez Arnau

Días pasados, el economista Juan Carlos Sánchez Arnau, durante una larga entrevista con José Juárez, apuntó en contra del decreto presidencial de reducir las exportaciones de carne al 50% y la suspensión de cortes hasta fin de año al exterior de asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío: “estamos gobernados por una manga de irresponsables, ya hicieron la experiencia en la época de Moreno, en 3 años tiraron abajo el stock ganadero y perdimos 10 millones de cabezas de ganado, ¿Qué quieren repetir la misma historia?. Lo que están haciendo con la carne lo están haciendo con todo, están pensando que gracias a esto la carne va a poder bajar un poco y antes des de las elecciones van a estar haciendo todo para defender a la mesa de los argentinos etc. pero esto es pan para hoy y hambre para mañana. Estamos solos en el mundo, nos hemos caído del mapa”.

En ese sentido explicó que la razón por la cual cae la venta de carne en Argentina se debe a que “hay 63 frigoríficos que exportaban activamente el año pasado que solo van a poder exportar un 50% de lo que hacían antes, porque es un aumento de precio de la carne en mercado interno pero el aumento es producto de la inflación que genera la enorme emisión monetaria del gobierno, esta gente piensa que se puede parar la inflación con precios máximos, jamás hemos conseguido hacerlo”.

En esa línea expresó el claro ejemplo de YPF que “requiere miles de millones de dólares para poder llevar adelante vaca muerta, hoy las acciones gracias a la baja de la calificación de Argentina se redujeron un 12%”, y agregó que “no hay empresa argentina que vaya a poder colocar un bono o ningún documento en el exterior, ya tenemos cerrada las vías de financiación de importaciones de equipos y bienes de capital porque estamos en default y lamentablemente el ministro de Economía esta mintiéndole al país diciendo que llego a un acuerdo y es no está porque falta un elemento fundamental que es el compromiso con el Fondo Monetario Internacional, del cual el recién va a hablar el 20 de julio en una reunión del g20 en Venecia. Nos esta haciendo la sarasa a nosotros”.

Por ultimo señalo que “el INDEC publicó los datos sobre el empleo al 31 de marzo y ha habido una cierta recuperación, el año pasado se perdieron 1.200.000 puestos de trabajo de los cuales ya se recuperaron 400.000, que de esos 300.000 son del sector informal y solo crecieron 100.000 en el sector formal. Esto demuestra que en el formal no hay demanda y no hay inversión, la argentina está en el momento con la tasa de inversión más baja de la historia, no estamos a más allá del 12% del producto bruto, para renovar equipos haría falta que la inversión sea entre el 15% y 16% y para que pudiéramos crecer tendría que ser idealmente arriba del 20%".

Por ultimo, en una suerte de reflexión dura pero realista expresó "este sistema tan artificial que ha creado el Kirchnerismo en algún momento explota. Los economistas sabemos que estas cosas se resuelven violentamente de un día al otro, con una fuerte devaluación, generando una gran desocupación, llevando muy arriba los niveles de pobreza, eso nos ha pasado siempre, nos paso con el rodrigazo, después de la hiper inflación de Alfonsín, cuando cayo de la Rúa, y nos va a volver a pasar el año que viene o el siguiente. El sistema no va mas! Sin trabajar no hay producción y sin producción el país no funciona".

default Economía exportacion de carne

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso