Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Economía

"Estamos mal y vamos peor", apuntó el economista Sánchez Arnau

Como economista y diplomático de larga trayectoria internacional, Sánchez Arnau expresó su evaluación de la situación que atraviesa Argentina, haciendo alusión a la conocida frase de Carlos Menem “estamos mal pero vamos bien”:  “hoy le diría que estamos mal y vamos peor, porque estamos con un equipo económico y un gobierno que está manejando la política económica en clave electoral, es decir, esta pensando exclusivamente en como producir el mayor impacto posible sobre bolsillo de la gente, tomando medidas que a la larga van a tener consecuencias muy serias”.

“Somos el país en el que no hay ingreso fiscal que alcance para poder ascender al nivel de gasto que tiene, en este ultimo corremos un gran peligro de una espiral inflacionaria”, remarcó.

En ese sentido apuntó contra la medida de Sergio Massa y Cristina Kirchner de aumentar el 40% a los empleados del congreso nacional como “una total irresponsabilidad”, y que esto implico que los sindicatos pidieran la reapertura de las paritarias: “algunos gremios, como el de los camioneros, están pidiendo un ajuste del 45%, los bancarios algo mas del 40%, el de la salud igual. Esto va a significar mayor presión salarial y mas costos, por ende mas costos significa mas precios y a mayor precio mayor inflación”.

Por otro lado, se refirió a la declaración del presidente Alberto Fernández, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, quien dijo que “es hora de entender que el capitalismo no ha dado buenos resultados”: “yo le sugeriría que mirara el caso de China que se convirtió en el mas capitalistas de los países que hay en el mundo… hay aproximadamente entre 150 y 170 mil empresas extranjeras que son las que están haciendo gran parte el crecimiento de su economía con una tasa del 9% . Puede mirar países que no son exactamente socialistas como Corea, Taiwán, Singapur y otros restantes del sudeste asiático que están creciendo. Estados unidos esta creciendo a un 6,7%, y otros países europeos con 5%, y si esto en medio de la pandemia es el fracaso del capitalismo bueno realmente la lectura que hace es la lectura equivocada, que la hace en todos los campos y por eso nos va tan mal. Cuando uno tiene malos diagnósticos tiene como consecuencia mala política, manejado mas por la ideología que por el pragmatismo”, señaló el economista.

En alusión a su frase inicial “estamos mal y vamos peor”, y según los datos que brinda el INDEC, subrayó que “ nos decían que a fin de año teníamos el 42% de pobres y 10.5% de indigentes; en argentina hemos tenido un 17,5% de inflación, vale decir que si nosotros proyectamos los datos del mes de diciembre a fin de mayo, le aseguro que hoy estamos en el 47% de pobreza, eso significa que hay entre 16 y 17 millones de argentinos que viven en la pobreza. Las medidas cerradas que tomo el gobierno dio con la perdida de 750 mil puestos de trabajo, además que dejaron de buscar trabajo 450 mil personas, es decir que desaparecieron del mercado laboral 1 millón 200 mil personas. Al mismo tiempo se cerraron 22 mil empresas y se fueron grandes empresas extranjeras del país. Eso sumado al nivel de inversión inferior al 12%, cuando la tasa de inversión necesaria para reponer y mantener los equipos industriales existentes es del 15%. Por estas políticas, donde el Estado se esta llevando todos los recursos en los bancos, lo que vamos a tener es mas pobreza”.

Por ultimo, hizo referencia a las próximas elecciones legislativas: “esta gente no piensa en el futuro, esta pensando nada mas en como llegar hasta noviembre, salvar lo que pueda en las elecciones y no tiene la vaca atada, porque estoy seguro que en muchos lugares del país se van a llevar una gran sorpresa. No nos engañemos con lo que nos van a poner en el bolsillo en corto plazo, miremos un poco para delante y el día de mañana cuando este gobierno no este mas, porque estoy seguro que los argentinos en 2023 van a cambiar radicalmente su orientación política porque este fracaso es muy superior a cualquier gobierno que hayamos conocido anteriormente, vamos a tener que pasar por esa palabra tan fea que poco nos gusta a todos que es el ajuste. No nos olvidemos que estamos con una tasa de inflación mas alta del mundo después Venezuela y una tasa de inversión mas baja de la historia en Argentina”.

Argentina Catamarca Economía inflación pobreza politica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso