Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.023,41 / $1.024,11
Peso Chileno: $92,06 / $92,17
Política

"Comerciantes, pequeñas y medianas empresas no deben pagar ingresos brutos", afirmó Capdevila

De cara a las elecciones legislativas y con las divisiones que hubo dentro del Pro en la provincia de Catamarca subrayó que “lo importante es debatir, que haya verdadera democracia en todos los partidos; estoy en contra de la bajada de línea de que uno no pueda expresarse libremente, yo creo que si un expresa sus ideas con respeto esta bien”, y que, por otro lado, a nivel nacional "no creo que haya peleas, si hay distintas estrategias bien marcadas. Yo creo que vamos a ir todos juntos en el 2021 y el 2023".

En cuanto a las restricciones en Catamarca producto de la pandemia del COVID-19, para Capdevila, al igual que su equipo de trabajo, la solución no esta en cerrar los comercios “si todos analizamos, la curva de contagios no ha bajado entonces la conclusión es que los comercios no son los lugares donde se producen los contagios, se están produciendo en otros lugares. Los especialistas y los médicos dicen que lo efectivo es vacunar”, expresó.

Por otro lado, hizo especial hincapié en la situación económica y sostuvo que las ayudas son “insuficientes y paliativas”, y por esa razón “hemos propuesto que para los comerciantes y pequeñas y medianas empresas que han visto su actividad restringida producto de la pandemia, que mientras dure el confinamiento no paguen ingresos brutos, ninguna tasa municipal y que se aumente la ayuda sobre la masa salarial en monto y en las actividades que están incluidas, porque ahora el gobierno provincial  esta ayudando al pago de los sueldos a empresas relacionadas a turismo y gastronomía. Nosotros pensamos que esa ayuda debe ser para todas las actividades que vieron restringida su actividad, pero que la ayuda sea un poco mayor”.

En ese sentido agregó que una vez pasada la pandemia los "legisladores y todas las fuerzas políticas deben debatir el tema de bajar la carga tributaria al trabajo y a la actividad empresarial de manera que pueda mejorar la economía de las empresas, haya mas inversión y por ende mas empleo".

Para lograr que baje el gasto publico y las cargas tributarias, Capdevila señalo que hay que realizar un trabajo profundo pero sin tocar a los empleados estatales: “hay muchos gastos que no tiene que ver con el empleo estatal, generalmente hay muchos que se podrían eliminar sin tocar a ningún empleado y seria beneficioso para los estados municipales, provinciales y el Estado nacional”, y  agregó que “en Anses se hizo eso en el gobierno de Macri, en el cual estuve 4 años como gerente del Anses Catamarca y lo que se hizo fue bajar mucho el gasto operativo pero es un organismo con poco gasto al lado de los beneficios que paga. Si todos los organismos hacen eso seria un ahorro”.

A nivel nacional expreso que la gestión de la pandemia la ve igual de mal que en la provincia: “las vacunas han llegado tarde, no tenemos la de Pfizer porque no se ha cerrado un acuerdo y no se entiende bien porqué, el gobierno no ha dado una explicación muy concisa”.

La situación de los hospitales del interior complica a los pacientes que deben atenderse por lo que trasladarse a la Capital es la única opción, “habría que hacer pequeños Malbrán en las principales cabeceras departamentales para que la gente del interior pueda tener algún tipo de atención ahí”.

En cuanto a las declaraciones de Lucia Corpacci de que la gente tenga en cuenta "los tarifazos "desde el 2015 al 2019, el ex director de Anses afirmó que “se puede aceptar que hubo aumento en esos años, pero no toda la culpa es de Macri”, se tienen que hacer cargo de los aumentos en plena pandemia. Eso debería explicar la exgobernadora remarcó.

Por último, en referencia a las obras en casa de gobierno indicó que frenaría momentáneamente las obras allí, "la prioridad es atender la pandemia" pero si en otro momento, tener linda la plaza en épocas normales significaría turismo, que venga gente y vea que Catamarca esta linda”.

Anses Catamarca Entrevista Fernando Capdevila gasto público Pandemia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso