Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Sociedad

¡Así festejamos el Día del Periodista en FOPEA!

Durante 6 meses, un equipo de FOPEA compuesto por más de 20 periodistas recorrió todo el país y relevó, localidad por lo calidad, los lugares de la Argentina donde no existe periodismo local porque los medios que se crearon no prosperaron o porque las condiciones son desfavorables para el ejercicio del periodismo profesional. Esas zonas donde no hay periodistas en actividad son las que se denominan “desiertos informativos” y, sumadas, representan el 47,9% del territorio nacional.

Irene Benito, periodista del diario La Gaceta de Tucumán y socia de FOPEA, estuvo al frente del equipo, junto a Julio Perotti, miembro de la Comisión Directiva de FOPEA. El proyecto se realizó con el apoyo de Google News Initiative.

El mapa de los Desiertos de Noticias de la Argentina es interactivo y permite buscar por localidades, para saber si son desiertos, semidesiertos, semibosques o bosques informativos.

Podés ingresar al mapa haciendo click en el siguiente botón 👇

DESIERTOS INFORMATIVOS

Frente a este mapa que nos muestra una realidad muy dura, presentamos dos propuestas para reducir esos desiertos. La primera son tres guías de capacitación para la creación y desarrollo de medios, realizadas por FOPEA con la colaboración de Ana Tronfi, Vanina Berghella y Tristán Rodríguez Loredo, socios de FOPEA, y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

La segunda es un Compromiso Federal de Transparencia, una propuesta económica que se elaboró con el asesoramiento de un equipo de abogados de América Latina. La misma consiste en que, para algunos contratos públicos relevantes, el contratista tenga la obligación de comprar espacio en la prensa local para informar sobre las características y la marcha del contrato.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Además, se presentó Periodismo en Pandemia, el libro de FOPEA y 100 por Cierto con los datos del Monitoreo de Libertad de Expresión 2020, columnas de expertos y un estudio sobre desindormación en la Argentina.

Podés descargarlo gratis desde 👉 https://t.co/cTXCWbgdWD?amp=1

POR ÚLTIMO...

Te recordamos que el 24 y 25 de junio se realizará el 10mo Congreso FOPEA de Periodismo Digital.

Reservá esos días para escuchar a periodistas, académicos e investigadores, nacionales e internacionales, que hablarán sobre innovación en el periodismo. ¡Pronto recibirás más información al respecto!

bosques y desiertos informáticos Día del Periodista FOPEA Libertad de expresión periodismo transparencia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso