Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Sociedad

Aplican criterios del derogado Consejo de la Magistratura en la Comisión Evaluadora

La integrante del Colegio de Abogados informo que en la Comisión Evaluadora, haciendo especial hincapié en el art. 34 del reglamento del mismo, se establece que “se debe remitir una terna para cada cargo, en este caso se concursaron dos y tiene que tener un mínimo de dos y máximo de cinco. De esta manera nosotros interpretamos en la primera conclusión con la mayoría compuesta por la Dr. Lozada y la Dra. Fernanda Rosales que en él debía remitirse una orden de mérito por uno de los cargos. Solamente teníamos tres postulantes, por lo tanto no llegábamos a cubrir las dos órdenes de mérito. En ese sentido en el momento de resolver este recurso la Dra. Lozada ha cambiado su voto, ha hecho una interpretación distinta de la norma por eso es que deja sin efecto la primera resolución”.

En ese sentido, señalo que el paso siguiente es publicarlo al boletín oficial y remitir el orden de mérito al gobernador Raúl Jalil.

La Comisión Evaluadora está integrada por el presidente Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca; Fernanda Rosales Andreotti, asesora general de Gobierno; Silvina Fullana, en representación del Colegio de Abogados y Marcia Lozada Figueroa, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales.

Con dicha resolución se deja sin efecto la primera de ellas que “declaraba desierto uno de los cargos para la Cámara de Apelación en lo Penal y Exhorto en la primera circunscripción”, por lo cual en el día de la fecha se ha resuelto elevar una terna para cubrir ambos cargos.

“Me interesaba aclarar que la interpretación que se hizo en primera instancia de este artículo 34 es una norma que ya se venía aplicando con el Consejo de la Magistratura que regía en nuestra provincia. Es una norma que está de la misma forma que la norma que regula el Consejo de la Magistratura de la Nación, ambas normas dicen que debe remitirse una terna por cada cargo e incluso dice que debe confeccionarse tantas ternas como cargos existiere de manera que no es una interpretación que se hizo contraria a los antecedentes que nosotros tenemos”, remarcó.

Por ultimo, en cuanto a la renuncia de magistrados a la Asociación señaló que "es necesaria una reforma constitucional en la que se incluya un organismo que este dentro de la constitución”, y que sea “el mecanismo que queremos como sociedad para la elección de magistrados; que se siente la oposición, el oficialismo, el Colegio de Abogados, facultad de derecho, Asociación de Magistrados y quien tenga interés en la justicia y diseñemos un mecanismo de selección de funcionarios que tengan legitimidad y consenso y ahí vamos a eliminar cuestiones que vienen desde algunos sectores”.

 

Cámara de Apelaciones Catamarca Colegio de Abogados Consejo de la Magistratura terna

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso