Sociedad

Ante el creciente mal humor social, el gobierno da marcha atrás y habilita el comercio

Ante la estabilización de la curva de contagios, se rehabilita el comercio. El gobernador Raúl Jalil expresó: “Los indicadores muestran que el enorme esfuerzo que están haciendo los catamarqueños está dando buenos resultados”

Las estrictas medidas adoptadas en Catamarca para hacer frente al momento más crítico de la pandemia comienzan a dar resultados, de acuerdo con los análisis realizados por el gobernador Raúl Jalil junto al equipo del COE.

Estrictamente no es la realidad, Lo cierto es que la cantidad de casos confirmados sigue siendo alta, casi tan alta como la de ayer 8 de junio (Los casos positivos detectados hoy corresponden a Capital (252), Santa María (74), Tinogasta (38), Belén (35), La Paz (28), Valle Viejo (26), Fray Mamerto Esquiú (17), Capayán (15), Andalgalá (15), Pomán (9), Santa Rosa (6), El Alto (4), Antofagasta de la Sierra (2), Ambato (1) y Paclín (1). Y los fallecidos fueron seis.

Se informa el fallecimiento de seis (6) personas: dos mujeres, una de 90 años de La Paz y otra mujer de 80 años de Capital; y cuatro hombres, dos de Capital de 44 y 65 años, un hombre de 28 años de Andalgalá y un hombre de 77 años oriundo de Fray Mamerto Esquiú.

Teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, 5.625 casos se consideran casos activos.

Datos generales hasta las 18 horas del 9 de junio

Vacunación COVID19 – 9 de junio:

Dosis aplicadas: 140.663

Con más de 109.000 personas vacunadas, los indicadores sanitarios revelan una lenta mejoría y por esta razón se habilita la actividad comercial en días hábiles mediante resolución del ministerio de Industria, Comercio y Empleo. De mantenerse los niveles actuales, desde el lunes comenzará a reactivarse el sector gastronómico.

Tanto el curso de la pandemia, como la situación socio económica son muy graves, del mismo modo que la crisis sanitaria de cuya saturación se discute a diario, de la peor forma. Ante los cierres generalizados del comercio minorista se está derribando un mito alimentado por el gobierno, que es el encierro, las restricciones, el aislamiento y la cuarentena, como únicos paliativos para enfrentar la pandemia.

Tan es así que el ex Ministro de Salud de Catamarca, actual diputado del Frente de Todos, el médico Ramón Figueroa Castellanos comparo la cuarentena de Catamarca con las medidas dispuestas en Inglaterra y Europa. Fue en la sesión del 9 de junio de la Cámara Baja, aunque el diputado omitió indicar que los subsidios a las familias encerradas o aisladas por la cuarentena en el Viejo Continente oscilan entre los 1000 y 2000 libras o euros. En Catamarca disponen el aislamiento, pero no se brindan ningún tipo de paliativos a la población para afrontar las carencias del encierro eterno, entonces el lógico el creciente mal humor social y las protestas. 

Invitamos al lector a compara los parte del COE en el portal del gobierno y hacer un análisis comparativo que los hará concluir que las actividades comerciales bien controladas no son la causa del aumento de los contagios. 

Luego, el gobierno continua con su relato, indicando:

Según el último informe del COE provincial, los vacunados alcanzan la cifra de  140.663. 

Si bien la cantidad de casos registrados se mantiene elevada, la reducción de la circulación de personas permitió estabilizar el cuadro epidemiológico general, y las estadísticas se revelan ahora más alentadoras que a comienzos de mayo.

“Desde el 1 de mayo hasta el 21 de mayo, tuvimos una multiplicación de casos desmedida. Pasamos de registrar un promedio de 150 casos por día, a 600 casos por día. Ante una situación epidemiológica así, fue claro que debíamos aplicar medidas restrictivas muy duras. Desde el 21 de mayo hasta el día de hoy, ese crecimiento se detuvo y la curva de contagios se mantiene estable”, aseguró el mandatario.

El gobernador explicó que “no se trata sólo de ver los números del día a día: la determinación de los niveles de riesgo se realiza evaluando la situación epidemiológica en períodos comparativos de 14 días con los 14 días anteriores, ya que es el tiempo que los científicos consideran más precisos para observar el comportamiento del virus con la proyección de los contagios”.

“Esa lectura, que se basa en parámetros establecidos a nivel nacional para calificar situaciones de riesgo alto, medio y de alarma, confirma que la situación provincial exhibe una mejoría y los momentos más críticos van quedando atrás”, remarcó.

Raúl recordó que “la situación sigue siendo delicada, todo este proceso es dinámico y debemos seguir extremando cuidados para no retroceder, pero hoy los índices muestran que el enorme esfuerzo que están haciendo los catamarqueños está dando buenos resultados”.


Nuevas medidas

En lo inmediato, esta evolución favorable condujo a adoptar nuevas medidas y, de sostenerse los indicadores favorables, permitirá reactivar sucesivamente más sectores, habilitaciones que se contemplan con recaudos y protocolos tendientes a mantener lo logrado hasta aquí.

La primera decisión es habilitar la actividad comercial de lunes a viernes, tal como habían solicitado las organizaciones y comerciantes independientes. Además, se prevé extender el tope horario de actividades comerciales en las próximas jornadas mediante decreto del Poder Ejecutivo.

Ante este cuadro epidemiológico, se buscará reactivar también, a partir del lunes próximo, los locales gastronómicos como bares y restaurantes, promoviendo exclusivamente la utilización de espacios abiertos.

El jefe de Estado, luego de corroborar los efectos positivos de las intervenciones tácticas impulsadas por la Municipalidad de la Capital, alentó a los demás municipios a facilitar y acondicionar más sectores al aire libre para fortalecer esta modalidad de atención.

El objetivo de cuidar a la población observando las normas sanitarias, y a la vez proteger las fuentes laborales, encuentra así una variable que impulsa con éxito al sector gastronómico en distintos lugares del país y del mundo.

“Catamarca está entre las provincias que mejores resultados muestra luego de un año y medio de pandemia, tenemos los índices de mortalidad más bajos de Argentina. Con el Hospital Monovalente Carlos Malbrán el equipo médico realizó un enorme trabajo que permitió que más de 26.000 infectados se recuperaran totalmente. Hoy el sistema de salud está fortalecido, no hubo un comprovinciano que necesitara internación y no tuviera su cama. Estamos brindando respuestas, y los mecanismos de asistencia también se incrementaron para llegar a cada sector de la población. Si seguimos por este camino, con el apoyo de todos, no tengo dudas de que vamos a superar esta situación lo más rápido posible”, concluyó el mandatario.

Habilitaciones

Según la resolución ministerial, I.C. y E. N° 83 /2021 para los días viernes 11; lunes 14 a viernes 18 de Junio de 2021; lunes 21 a viernes 25 de Junio de 2021; y los días 28, 29 y 30 de Junio; las siguientes disposiciones:

a.- se incorporan como actividades y servicios exceptuados a: profesionales de la salud y liberales con sistema de turno previo; obra privada; jardines maternales; comercio con atención al público; peluquerías; quinielas; servicio de personal de casas particulares y servicios generales; y actividad industrial no prevista en el artículo 7 del Decreto S y Seg. N° 1039/21.

b.- el comercio podrá funcionar en el horario de 10:00 a 18:00 horas;

c.- el resto de las actividades y servicios exceptuados e incorporados por este artículo en el punto a, podrán funcionar en el horario de 06:00 a 18:00 horas.

Por su parte, el artículo 21 estipula que para los días lunes 14 a viernes 18 de Junio de 2021; lunes 21 a viernes 25 de Junio de 2021; y los días 28, 29 y 30 de Junio, se autoriza el funcionamiento de locales gastronómicos y afines, con atención al público presencial y exclusivamente en espacios al aire libre, conforme a los protocolos aprobados por las autoridades competentes en el horario de 06:00 a 18:00 horas. 

NADIE SABE CUALES MEDIDAS SON VIEJAS Y CUALES, NUEVAS.