Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,52 / $87,67
Economía

Recomendaciones para lograr una cosecha de soja eficiente y segura

La cosecha de soja campaña 2020-2021 en Tucumán inició hace pocos días por los grupos cortos como el IV, con muy buenos resultados preliminares, continuando luego con los grupos V y VI. En tanto, el grueso de la campaña seguirá con los grupos largos VII y VIII hacia la primera quincena de mayo.

En ese marco, el Ing. Ricardo Rodríguez del INTA Famaillá explica que, actualmente, en la zona sur de la provincia (La Cocha, Graneros, Alberdi) se están obteniendo muy buenos rendimientos culturales debido, principalmente, a la buena distribución de las precipitaciones durante todo el ciclo del cultivo. Los rendimientos oscilan entre los 2.900 y 3.600 kg/ha, con humedad promedio de cosecha del 14.5%.

En la zona Noreste (Burruyacú, Cruz Alta, Leales), con condiciones diferentes de distribución y volumen de las precipitaciones (con baches de precipitaciones en momentos críticos del cultivo), se muestra un rango muy dispar de los rendimientos, que oscila entre los 2.000 y 3.700 kg/ha en los grupos IV, V y VI.

Es importante recordar que la tolerancia a las pérdidas de cosecha, aplicando la metodología del aro, no debería superar los 80 kg/ha de soja. “Debemos concentrarnos en el monitoreo de pérdidas y reducción de las mismas, ya que por cada 10 kilos de grano que no se cosecha, se deja de percibir $300 por ha, considerando el actual precio de la oleaginosa”, señala el técnico.

Por ello, Rodríguez rescata las recomendaciones elaboradas por un equipo de especialistas del INTA –dentro del Proyecto Agricultura de Precisión y Mecanización Agrícola- junto a referentes de universidades y del sector privado.

En este sentido, plantean que la clave es la anticipación y previsión, es decir, acordar anticipadamente la logística y asegurarse de que los equipos estén en el campo en el momento necesario. Destacan que la búsqueda de eficiencia será más necesaria que nunca y, para no correr el riesgo de formar un cuello de botella para levantar y almacenar la producción, se deberá evaluar la recomendación de iniciar la cosecha hasta con un 2% más de humedad por sobre el parámetro de recibo (en soja, cosechar hasta con 16% de humedad). En un día de condiciones climáticas normales, ese porcentaje se reduce durante la jornada de trabajo.

Ante la llegada y fuerte incidencia de la segunda ola de contagios de COVID-19 en Argentina, es necesario que productores y operarios continúen cumpliendo con las sugerencias de las autoridades sanitarias durante las tareas de cosecha, almacenamiento y logística de los granos.

Como primera medida, los técnicos sugieren acatar todas las precauciones básicas: lavarse las manos con agua y jabón regularmente, evitar el contacto directo, permanecer a una distancia mayor a 2 m, toser o estornudar en el pliegue del codo, ventilar los ambientes, no compartir vajilla o utensilios de uso personal y no llevarse las manos a ojos, nariz y boca.

Específicamente sobre las cuestiones relativas a las tareas de cosecha, almacenamiento y logística de granos, recomiendan lo siguiente:

  • Mantener bien informado al equipo de trabajo. Es importante concientizar a todos los operarios y personal de campo sobre los riesgos de contagio para tomar las precauciones y evitar la transmisión del Coronavirus. Distribuya sólo información oficial para evitar trascendidos e información falsa que pueda producir pánico.

  • Lo más importante son las personas, su salud y sus familias, por lo tanto, es primordial atender e invertir en su cuidado.
  • Restringir el acceso a los predios a personas de riesgo (mayores de 60 años o con enfermedades de base respiratorias o afecciones como diabetes).
  • Antes de iniciar las actividades de cosecha y poscosecha, acuerde la metodología de trabajo con el equipo interno y externo (productor, asesor, contratista, operarios, camioneros, acopiadores, etc.); y, en lo posible, mantenga comunicación por telefonía celular.
  • Evitar el contacto directo en todas sus formas y, en caso de ser imprescindible, tomar las medidas de prevención antes y después del contacto. Para evitar rondas de mate, es recomendable llevar su propio equipo, como así también la vajilla personal (cubiertos y vaso) y elementos de aseo personal (toallas y otros).
  • Reducir al máximo la movilidad de personas y solicitar a proveedores que los servicios sean prestados por las mismas personas (camioneros, maquinistas, asistentes).
  • Procurar realizar la menor movilización de granos en esta época. Se sugiere prever el almacenamiento en estructuras propias disponibles en los establecimientos o programar el almacenaje en silo bolsas (previsión de bolsas y equipos para embolsado de granos).
  • Evitar aglomeraciones de personas, tanto en las actividades laborales como en campamentos, casilla, rondas, reuniones, etc.
  • Limpiar y desinfectar meticulosamente los elementos que, necesariamente, se compartan con contacto directo (carta de porte, llaves, herramientas, lapicera, memoria del monitor de rendimiento, etc.).
  • Disponer agua limpia, jabón y rollos de papel secante en la maquinaria de campaña como tolvas, cosechadora y, especialmente, en la casilla rural para que el personal pueda lavarse regularmente las manos de forma adecuada (ver recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación).
  • Casilla rural: por tratarse de un lugar crítico para el contagio por los espacios reducidos, se recomienda turnarse para las comidas y exigir barbijos (tipo N95), también para el descanso. Es sumamente importante mantener la higiene con desinfectantes y lavandina en este espacio de convivencia.
  • Las cosechadoras, tractores y camiones deben ser ocupados únicamente por el operario capacitado, evitando los acompañantes.
  • Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando.
  • En el caso de uso compartido de vehículos de asistencia técnica como camionetas, desinfectarlos de manera regular. La opción recomendable para evitar contagios, es evitar el uso compartido.
  • Limpiar, desinfectar y ventilar regularmente los habitáculos de la maquinaria, la casilla rural, galpones, hogares y vehículos de asistencia técnica.
  • Reforzar el uso de elementos de seguridad e higiene personal como guantes y barbijos (tipo N95) para operarios de maquinaria y plantas de acopio. Además de prevenir el contagio del Coronavirus, se evita el contacto con polvo, hongos, micotoxinas, insecticidas, insectos y roedores.

  • Designar un operario del equipo como responsable del control y cumplimiento de las medidas de prevención y la provisión de productos de higiene para el personal y la limpieza de maquinaria.

Mayor información

Ing. Agr. Ricardo Rodríguez

INTA EEA Famaillá

rodriguez.ricardoa@inta.gob.ar

 

cosecha de soja Famaillá NOA Pandemia Tucumán

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso