Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Preocupa la falta de conectividad en las comunas

La emergencia sanitaria que obligó el covd-19 demostró la importancia de la conectividad. Los servicios públicos, la escolaridad, algunos trabajos y las relaciones entre las personas se volvieron esenciales para superar las barreras de aislamiento obligado para superar la etapa. Sin embargo, gran parte de la comunidad educativa local advirtió la carencia del servicio en muchos municipios de Catamarca y, en consecuencia, el atraso en la educación de muchos niños y jóvenes que ya pierden bastante de su formación con la falta de presencialidad en las escuelas.

En este contexto, la diputada Verónica Mercado informó que existen mecanismos al alcance de cada comuna, desde el Estado nacional y también el provincial, para financiar proyectos destinados a garantizar el servicio de internet gratuito en espacios públicos. Al respecto explicó que el estado nacional faculta al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Autoridad de Aplicación del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU), a recibir proyectos para lograr financiamiento a través de los Aportes para Infraestructura (API), en el marco del “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, aprobado por la Resolución ENACOM N° 738/2020.

"Esto significa que si una municipalidad gestiona ante este organismo con proyecto en mano se podría solucionar la conectividad para las escuelas municipal y otros espacios como hospitales, plazas y organismos ", indicó la legisladora. Asimismo agregó que "por su parte el Estado provincial creó una  empresa de participación estatal mayoritaria y un Programa denominado Catamarca Conectada, que permitirá la conexión en 70 localidades del interior. Estos proyectos planean desplegar redes de última milla para que los edificios públicos y los vecinos puedan contar con servicio de conectividad de alta calidad".

"La provincia a tendido redes de fibra óptica para servicios de vídeo vigilancia a lo largo del Valle Central llegando incluso hasta Las Pirquitas, por ejemplo. Entonces esa misma red puede servir para dar conectividad pública y también permitir el inicio de emprendimientos privados que hoy se encuentran frenados por no contar con ese servicio en Fray Mamerto Esquiú", aseguró Mercado. "Existen sobradas alternativas para dar soluciones en el corto plazo pero vemos con mucha preocupación que, por ejemplo en esta comuna, que por carta orgánica asume la obligación del sistema educativo, hoy en pleno siglo XXI y en un contexto de pandemia no logra encontrar una solución definitiva a la conectividad", agregó.

En este marco, Verónica Mercado destacó que el estar conectados es un factor determinante para el desarrollo de la sociedad, pues el internet es una estrategia innovadora que mejora exponencialmente las condiciones de vida. "Actualmente vivimos en una era digital y gracias a las telecomunicaciones es posible que una ciudad esté conectada inclusive cuando las condiciones no permiten que nos relacionemos presencialmente. Le pasa a los organismos, a las escuelas y a todos los que debemos seguir trabajando y estudiando en pena pandemia. Es preocupante que, mientras muchos se plantean cómo seguir brindando más servicios de este tipo para estar a tono con el mundo, en muchos rincones de nuestra provincia las familias se pregunten cuando podrán tener internet", señaló. "Hay que priorizar las políticas pensando también en que herramientas reales les estamos dejando a nuestros hijos o a los profesionales que recién se inician. Los especialistas en desarrollo laboral  pronostican que los trabajos que se harán dentro de 10 años todavía no se han creado, y coinciden en que la tecnología estará presente en todos. No podemos seguir discutiendo si nos vamos a conectar a internet o no", concluyó.

 

DIPUTADA VERONICA E. MERCADO

Catamarca conectividad Fibra óptica Municipios Veronica Mercado

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso