Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Tendencias

Por qué todos deberíamos de leer ‘El Médico’ de Noah Gordon

La versión cinematográfica de ‘El Médico’ (2013) en Netflix ha sido todo un éxito, tal y como se esperaba. Sin embargo, son muchos los que desconocen la novela en la que se basa tan magnífica historia. Su autor, Noah Gordon, es uno de los escritores con más éxito de los últimos tiempos –por una obra que escribió hace más de tres décadas.

‘El Médico’ cuenta las historias de Robert Cole, un barbero/cirujano inglés del siglo XI, que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad, lo que le hace descubrir su “don” de percibir si alguien está próximo a la muerte solo con tocarlo. Esta circunstancia le llevará a realizar un importante viaje a la Persia del momento (actual Irán), para estudiar en la escuela de medicina más importante de su época, bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina. La novela ha vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo, a pesar de que cuando se publicó en 1986, solo logró vender unas 10.000. Su versión cinematográfica, producida en 2013, fue protagonizada por un reparto espectacular, entre los que destacan el oscarizado Ben Kingsley y Stellan Skarsgard. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que la película se ha convertido en todo un éxito.

Pero, ¿por qué es tan famoso? Muchos aseguran que les ha cambiado su forma de ver la vida. Al estilo de ‘Los Pilares de la Tierra’, de Ken Follet; la obra de Noah Gordon cuenta mucho más de lo que aparentemente parece. ‘El Médico’ cuenta la historia de un hombre que sigue sus sueños, intentando acomodarse a la moral de la época y enfrentándose a su madurez. ‘El Médico’ es el primero de la trilogía de la familia Cole, a la que siguen sus igualmente exitosas secuelas: ‘Chamán’ y ‘La doctora Cole’. Todos ellos están relacionados entre sí porque nos muestran diferentes momentos históricos de una familia cuyos miembros se dedican a la Medicina.

La ignorancia en cosas como las ciencias de los expertos de la época en la que se desarrolla la historia es otro de sus puntos más interesantes. Médicos que fundamentaban sus actos en las tres principales religiones de la época (judíos, cristianos y musulmanes) y que hacían un crimen de actos como la cirugía (y eso sin contar con la Astrología). La mayoría de las ideas que se tenían sobre medicina pertenecían al trabajo desarrollado por médicos de la Antigüedad, como fueron los casos de los griegos Galeno o Hipócrates. Sus enseñanzas se referían al cuerpo humano como reflejo de los cuatro elementos naturales (tierra, fuego, aire y agua) y los humores del cuerpo humano. Se creía que la salud se podía mantener siempre y cuando existiese un equilibrio entre todos ellos, lo cual se conseguía con una dieta equilibrada, ejercicio, sueño suficiente y una buena salud emocional.

Fue una época muy complicada, ya que los médicos debían enfrentarse a epidemias en masa como la Peste Negra, que mataba a gran parte de la población, que tampoco tenía los recursos suficientes como para acudir a los especialistas médicos, recurriendo por ello a la gente del pueblo con conocimientos más propios del folclore y experiencia práctica. Recursos y técnicas limitadas para unas enfermedades que las religiones calificaban como castigos de Dios por un comportamiento poco adecuado. Se utilizaban sanguijuelas para la sangre, no existían antibióticos y todo se basaba en “la buena fe” y las escasas hierbas medicinales, especias y resinas.

Una historia fascinante y muy recomendable, que seguramente no te dejará indiferente.

Cultura El médico libros Literatura Persia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso