Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $849,00 / $889,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.021,94 / $1.021,94
Peso Chileno: $91,05 / $91,17
Ciudades

El martirio del Pueblo de Choya

SOLICITADA

Andalgalá (Catamarca), 19 de Mayo de 2.021.-

 Señor DIRECTOR DEL DIARIO “EL PUCARA”

Los abajo firmantes: Integrantes de la Asamblea Vecinal “AGUA CLARA” del Distrito Choya, del Dpto. Andalgalá (Catamarca), nos dirigimos a Usted, con el objeto de solicitarle –tenga a bien- dar publicidad a la presente solicitud:

 

“… Que el Pueblo de CATAMARCA y de Provincias vecinas, sepan el martirio que estamos padeciendo en el Pueblo de Choya. Desde hace más de 10 (diez) años que caminamos  cada sábado con todas las Asambleas Vecinales de Andalgalá, que se expresan en defensa del Agua y de la Vida, solicitando a nuestras autoridades gubernamentales  ( responsables de  establecer y administrar con medidas de gobierno y sobre todo, de Justicia), “misericordia” y “humanidad” para este tema tan cruel y devastador como lo es la mega minería para nuestro  Departamento.

En el mes de Septiembre del 2016 en un hecho verdaderamente histórico para toda nuestra nación, el Concejo Deliberante del Municipio de Andalgalá, con el voto de la totalidad de los miembros de Cuerpo sancionó la Ordenanza N° 029/16, donde se prohibía de un modo categórico todo emprendimiento minero en la cuenca hídrica del río Andalgalá ( dador de Agua y de Vida de nuestro  ACONQUIJA” –con todo su reservorio de la  zona glacial y peri glacial-); de estos recursos SAGRADOS, nacen y dan vida a nuestros ríos que abastecen de agua a todo el Departamento: Río Andalgalá, Río Potrero Río Choya. Violando toda la Normativa Esencial que garantiza nuestros DERECHOS  HUMANOS ESENCIALES (ART. N°41  de la C.N.; Art. N° 252, inc. 9, de la C.Pcia., ley de Glaciares, N° 26639, etc. etc.), sin ningún sustento jurídico el GOBIERNO DE CATAMARCA demandó la inconstitucionalidad de la ordenanza, que traducido fue como pedir la anulación de la voluntad popular mayoritaria, y la máxima autoridad judicial de la provincia, la CORTE DE JUSTICIA declaro inconstitucional en forma NO UNÁNIME, la vital Ordenanza citada. Se trató de la expresión  más categórica de la totalidad del Pueblo de Andalgalá (recordemos que fue avalada por la totalidad de nuestros representantes en el Concejo Deliberante), a “…vivir en un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano…etc. ” que nos GARANTIZA nuestra CARTA MAGNA.

El  08 de Abril de 2.021 ( día en que violando toda la Normativa fundamental – incluida la Ordenanza N° 029/16 -, que garantizan nuestros Derechos Esenciales como personas y sociedad ), con la más vil  IMPUNIDAD otorgada por el gobierno de Catamarca, la empresa YAMANA GOLD, “a escondidas como un ladrón” logró introducir todo un arsenal de maquinarias, personas, vehículos,  etc., para iniciar tareas de destrucción de nuestro SAGRADO ACONQUIJA. Esta tragedia (que Catamarca nunca olvide la torpe maniobra del gobierno de mentir vergonzosamente con los casos de Covid - a modo de “cortina de Humo” -, ya que hasta ese momento Andalgalá declaraba de promedio diez (10) casos diarios de contagio y que ese día en que a escondidas hicieron entrar el “caballo de Troya”, bochornosamente los casos saltaron  a 78 contagios), vino increíblemente protegida por grupos especiales de seguridad que nada tienen que hacer en custodiar recursos materiales de empresas multinacionales. Amenazados y atropellados por estos mercenarios armados, pudimos igualmente documentar esta maniobra delictiva entre el gobierno y la empresa, con filmaciones y fotografías que se pudieron dar a conocer a la opinión pública. Queremos que se conozca que en esta maniobra pudimos documentar el ingreso de  más de 100.000 (cien mil) litros de combustible en camiones tanques; unas cuarentas camionetas 4x4, que transportaron más de cien personas, que nunca supimos de donde venían y sin ningún control sanitario por el tema del Covid (en las últimas horas se pudo saber que 14 casos de contagios en la mina y que hubo que trasladarlos a la Capital para su atención).   

                                                                                                                                                                                                  

Nuestro Distrito de Choya está situado a siete (07) kilómetros en línea recta y a 1.000 (mil) metros por debajo de la altura donde se localiza ese emprendimiento siniestro. Los medios de vida con los que contamos son: La producción frutícola (ciruelo, membrillo, vid, durazno, nogales, olivos, etc.) y de hortalizas.  Reiteramos el concepto de estar viviendo en Choya un verdadero infierno y la atroz pesadilla que no nos deja dormir, presintiendo la desaparición de nuestro Distrito con este proyecto extractivista de destrucción y saqueo. Por toda esta tragedia hacemos RESPONSABLE al Señor Gobernador de Catamarca Raúl Jalil, del genocidio que va a generar con el  emprendimiento M.A.R.A.. Exigimos que se detenga la destrucción del Aconquija y saquen las máquinas de cerro de manera inmediata. Igualmente exigimos que dejen de criminalizar la lucha y resistencia que llevan a cabo nuestros  vecinos, que han sido detenidos y procesados injustamente: que se  anule definitivamente, todas estas causas inventadas. No queremos la mega minería de saqueo y destrucción de nuestro Ambiente: queremos que el gobierno se ocupe de generar  fuentes de trabajo sustentables.

 Por todo esto, que quede absolutamente claro, que para    CHOYA Y ANDALGALÁ NO HABRA NI OLVIDO NI PERDON, POR ESTE ESCARNIO AL QUE NOS VIENEN SOMETIENDO PARA IMPONER EL  PROYECTO MARA. Que Dios y la Virgen nos protejan y se  apiaden de nosotros, por toda esta iniquidad que está generando la minera con la complicidad del gobierno y que daña perversamente   la PAZ SOCIAL de nuestra sociedad. Finalmente dejamos expresa constancia  que los vecinos de este Distrito en dos oportunidades históricas, ya expresaron categóricamente un total repudio al Proyecto Agua Rica: tanto en el año 2.004 y en el 2.019, con un porcentaje categórico  del 95 % de su población adulta. Dos precisiones categóricas de la peligrosidad de este proyecto MARA para nuestras comunidades, están perfectamente denunciadas y cuestionadas por Técnicos en la materia, absolutamente confiables, como son el Dr. En Ciencias Geológicas Aldo Banchig y el  Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Sociología, Profesor de la Universidad Nacional de Catamarca e Investigador del CONICET, experto en temas mineros: Horacio Machado Aráoz".

Firmamos en representación de la Asamblea “Aguas Claras”, del Distrito de Choya, Departamento de Andalgalá.- Raúl Julio Barrionuevo, D.N.I. N° 08.272.213. Karina Orquera, D.N.I. N° 28.933.694. Pascual F. Ramos, D.N.I. N° 06.086.326. Teresita del C. Ramos, D.N.I. N° 28.873.462. Benito de Jesús Ramos, D.N.I. N° 11.153.253. Marina Flores, D.N.I. N° 10.730.901

 

 

 

 

Agua Rica Argentina Catamarca Constitución Nacional contaminación derecho al agua Derechos humanos escenciales mega minería Yamana Gold

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso