Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Tendencias

Del mito al rito hay un solo paso

El mito es un relato tradicional sobre hechos prodigiosos, protagonizados por seres fantásticos o sobrenaturales, en una proyección mágica de eventos humanos que tratan de explicar el origen de ciertas cosas.

La religión y la magia, de acuerdo con el libro El Folklore de Catamarca, son perfiles clásicos del mito, porque comúnmente narra historias sobre hechos divinos o historias sagradas. Es común que esas narraciones expliquen fenómenos físicos con personificaciones divinas (como los eclipses, la noche, el viento, la lluvia, el rayo, etc.), el origen del mundo terrenal o astral, la creación de los seres vivos, reales, heroicos o divinos.

Un mito es protagonizado por dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Por ej.: Zeus (mito) en contraposición con el Cid (leyenda). No sucede en un tiempo ni en un lugar que puede precisarse. El mito suele entrar en escena social acompañando a un rito, que es una ceremonia o costumbre que se repite siguiendo un conjunto de formas o normas simbólicas. Se asocia, entonces, con la veneración o los contenidos de un ser mitológico o de leyenda validando su respeto, poder, antigüedad, veracidad y hasta santidad. Aunque en una narración puedan confundirse sus rasgos diferenciales, se pueden reconocer distintos tipos de mitos:

  • Teogónicos: relatan el origen y la historia de los dioses, que pueden ser humanos o animales, y a veces con capacidad para transformarse en dioses o cosas.
  • Cosmogónicos: buscan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad.
  • Antropogénicos: cuentan la aparición del ser humano.
  • Etiológicos: explican el origen de los animales, plantas o seres sobrenaturales, los accidentes geográficos o cosas. En ocasiones fundamentando sus rasgos actuales.
  • Escatológicos: relatan el futuro y en particular revelan el fin del mundo.
  • Morales: narran la lucha entre el bien y el mal.
  • Históricos: basados en la interpretación de hechos reales pero tergiversados por malentendidos, adulteraciones o falsedades.

Cultura catamarqueña Mitos catamarqueños Mitos de Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso